Para Aníbal Fernández, en la polémica en torno a la expropiación de la aceitera Vicentin solo “se cuenta un pedacito de la historia”. El ex ministro de Cristina Kirchner ha preparado un arsenal de argumentos para salir en defensa de la intervención oficial sobre esa compañía. Expresa no entender las razones de quienes reclaman contra la medida y dicen que la Argentina se parece a Venezuela. Resume su posición: “Los Vicentin son estafadores”.
“Dicen… defendamos al campo, todos somos Vicentin. Pero no tienen ni idea de lo que es. Yo soy un estudioso del tema, y hablé con muchos chacareros de la zona, chiquitos y grandes. Muchos de ellos me contaron que cuando empezó la dictadura, la zona de Avellaneda y Reconquista tuvieron una presencia fuertísima. La parte financiera y económica la hizo Vicentin. Siempre se movió lo institucional dependiendo de lo que decía Vicentin, aún en democracia. El intendente y los concejales están dibujados. Ahí no se saca un decreto y una ordenanza si no lo decide Vicentin”, dijo Aníbal en una entrevista con Bichos de Campo.
Mirá el reportaje completo realizado a Aníbal Fernández:
Fernández expresó que los Vicentin “dejaron el tendal”. Y hasta exageró el número de productores damnificados por la aceitera. “Muchos dicen que son 2.680 productores los afectados, pero no es así. Son 2.680 acopiadores, que tienen 10 productores cada uno por lo menos. Por lo tanto hablamos de 26.800 productores a los que estos tipos dejaron el tendal”.
Según Fernández, en Vicentin “se dedicaron a hacer un trabajo triangulando con empresas off shore para evadir impuestos. Liquidaron soja desde el mercado paraguayo, de cosechas que no habían declarado en la República Argentina, y dejaron el tendal de proveedores y chacareros por más de 350 millones de dólares”.
“Y de los préstamos que fueron tomando del Banco Nación, el último desembolso fue cuatro días antes de la convocatoria. Se dedicaron a descolgarse del patrimonio, para no tener complicaciones, porque se les venía el concurso. Todos fueron una manga de estafadores”, enfatizó.
“Todo está en la documentación. Vendieron bienes y se desprendieron del patrimonio, porque sabían que entraban a la convocatoria y que podían tener algún tipo de complicaciones por la extensión de la quiebra”, insistió el político peronista, que hoy se desempeña como interventor de la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Ernesto Sanz cree que el caso de Vicentin debe resolverse en la justicia: “De ese modo, en lugar de una autopsia, podríamos tener un paciente que se logró recuperar”
Polémico, como de costumbre, el ex ministro de Producción de Eduardo Duhalde y ex poliministro en tiempos de Cristina, contó algunos detalles sobre los manejos de los accionistas de Vicentin, que por ahora siguen al frente de la empresa por decisión del juez que lleva el concurso de acreedores. ” Hay una empresa muy grande, muy seria, amigos míos de hace muchos años que no voy a mencionar por respeto, a la cual fueron a ver tanto Gustavo Nardelli (el CEO de Vicentin), como el Beto Padoán (uno de los socios y ex titular de la Bolsa de Rosario), para que comprara a Vicentin. Los incentivaron, y en ese caso Nardelli les dijo ´nosotros estamos para vender. Ustedes saben que nuestro negocio funciona en base a la palabra, y a nosotros no nos cree nadie´. Entonces, esto no es otra cosa que lo que suponíamos”, resaltó Fernández.
Se dedicaron a hacer un trabajo triangulando con empresas off shore para evadir impuestos. Liquidaron soja desde el mercado paraguayo, de cosechas que no habían declarado en la República Argentina, y dejaron el tendal de proveedores y chacareros por más de 350 millones de dólares
Según el interventor de YCRT, “Nardelli decía en las reuniones en privado que ellos explotaban el 15 de enero, y que por eso debían apurarse, para poder cumplir. Y mientras tanto, todo el grano que les habían dejado los acopiadores, ya lo habían vendido, y a los acopiadores no les habían pagado; con lo cual estamos en mano de unos estafadores, defraudadores”, aseguró.
“Todo lo que han podido hacer como daño, lo han hecho ¿Y nosotros tenemos que callarnos la boca como si fuese una cosa complicada? No. Hay que rescatarla a esa empresa, porque si no se la rescata, la quiebra se producirá a corto plazo, y esa quiebra terminará comprándola una empresa extranjera. Y el segmento de oleaginosas y cereales está en mayoría de empresas extranjeras. No permitamos eso. Hay que trabajar fuerte para que los argentinos puedan contar con ello”, expresó el funcionario.
-Si está tan clara la estafa de Vicentin, y si las razones de la ofensiva tienen que ver con esto de defender a los estafados, ¿Por qué se presentó la iniciativa como de defensa por la soberanía alimentaria?
-Es que conservar la empresa en manos de capitales argentinos tiene que ver con la soberanía alimentaria.
-¿Aunque sea un negocio de exportación de soja?
-Es que es una manera de participar en una parte importante del mercado. No es que el Estado se va a quedar con la empresa. El Estado tendrá que encontrar un formato mixto para que todos participen, y creo conocerlo lo suficiente al presidente (por Alberto Fernández) como para saber que piensa más o menos parecido. Pero estos señores se quedaron con 20 mil millones de pesos del Banco Nación, que nos pertenecen a todos. Me causa mucha gracia cuando dicen que se están metiendo con el capital privado. Son ellos los que hicieron eso, porque la plata que ponen los ahorristas en los bancos también es propiedad privada.
-La soja de los productores también es propiedad privada…
-Exacto, mi amigo. La soja de los productores también es capital privado. Defendamos a los que tenemos que defender. ¿Por qué tanto ruido en la zona de Avellaneda y Reconquista cuando salieron a manifestarse? No salieron todos. Salió un grupo que tiene todo el derecho del mundo a pensar como se le ocurra. Pero salen a manifestarse porque se les está muriendo el Dios al que le rezaban y que es Vicentin, aquel que ordenaba la vida de todos en la zona se terminó en manos de tipos que van a tener que dar explicaciones, porque están denunciados en Estados Unidos por vaciamiento y por blanqueo de capitales.
-Los productores dicen que salieron a protestar porque este es el primer paso de una escalada, y que ahora el Gobierno viene por los campos y por otras empresas…
-No lo tomes a mal, pero las estupideces no las contesto. Si les dicen esas estupideces y se las creen, yo no tengo la culpa. Una expresión muy bien analizada fue la del presidente de la sociedad rural de Córdoba, que seguramente no debe ser peronista pero es un señor honesto y serio. Él dijo: ´¿Acaso yo tengo que salir a la ruta para defender a los estafadores?. Yo no tengo nada que ver con eso´. Más clarito, imposible.
-También dicen que esto se parece cada vez más a Venezuela…
-Sí, dicen que vamos ser Venezuela, y no saben ni lo que significa. Yo no tengo ningún interés en parecerme a Venezuela ni por causalidad, y los invito a que googleen, a ver si yo alguna vez defendí a Maduro. Nunca. Estamos hablando bien clarito de lo que yo entiendo debe ser en defensa de todos los argentinos. Entonces, no quieran inventar una cosa tonta. La posibilidad de expropiación en cabeza del Estado, declarando de utilidad pública, está en la Constitución argentina desde 1853. Y la Constitución española que no es comunista ni cosa que se parezca, la contempla en el artículo 33.
-Es cierto que muchas escuelas, rutas y caminos se hicieron expropiando bienes…
-Es que es imperioso muchas veces. La realidad es que si yo tengo que monitorear la obra pública, y se vuelve necesario echarle mano a una parte de los campos, porque hay que pasar por allí y no se puede pasar por otro lugar, siempre se lo trata de hacer socializando y ordenándolo para que todo sea conciliado y sin complicaciones. El Estado no tiene necesidad de ir con los tapones de punta a maltratar a nadie.
-Por ejemplo la autopista Rosario- Córdoba se hizo sobre terrenos expropiados y en ese caso se hizo bien porque fue beneficioso para el conjunto de productores de esa zona. Pero en este caso de Vicentin el temor de muchos es que ‘vienen por todo’.
-No perdamos el tiempo. En todo caso, el Gobierno ha venido por los estafadores. Y no pienso bajar los brazos si a mi me dan alguna oportunidad de seguir yendo por los estafadores. No tengan ninguna duda que vinimos por todo lo que hicieron los estafadores. Que vengan, que cumplan y traigan el dinero robado de los argentinos. Después discutimos todo.
MACRI HIZO MIERDA TODO
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) December 5, 2019
Buenos Aires, 5 de diciembre de 2019
Vicentin SAIC, compañía agroindustrial argentina con 90 años de trayectoria ininterrumpida en el país informa que ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financier…
-¿Vincula las protestas del banderazo con el macrismo?
-A mi me importa un comino que tengan una visión macrista o que estén cerca de este señor que fue un espanto como presidente. Suelo decir que es un mamerto; un tipo que no tiene ningún tipo de formación y que le ha hecho mucho daño a la Argentina. Si ellos creen que les ha ido bien con este mamerto, sepan que a la Argentina le fue muy mal. Ahora, yo no soy de los que creen que hay segmentos de la vida social o económica de los argentinos que están bien, y otros que están mal. El campo siempre fue algo floreciente y nos importó a todos.
He sido ministro de Producción de Duhalde, y los que en aquel momento estaban al frente de las cuatro entidades, bien saben que, aún cuando un día Duhalde se enojó con ellos, buscamos una reunión para hacer un domingo en un club que estaba cerrado, para encontrar soluciones entre nosotros, porque yo creo fuertemente en la presencia del campo en la generación de riqueza, pero hay que seguir charlando. Si lo quieren resolver calificando a priori, una cosa de estas características, donde se han quedando con la plata de los argentinos, y nosotros tenemos que solucionar las cosas diciendo que todos somos Vicentin, entonces no. Yo estúpido no soy. Yo defiendo los intereses de los argentinos y chacareros de la mejor manera que pueda, y no le doy la oportunidad a estos estafadores de que se salgan con la suya.
Aníbal Fernández , antes de hablar y de acusar de estafadores a Vicentin porque no empiezas a mirar un poquito a quien tenes al lado y dsps te diremos quien sos… yo que vos me cayo la boquita sin vergüenza….mentiroso…asqueroso
Me olvide pregúntarle “Sr ” Anibal … usted ctos impuestos paga por dedicarse a la política? Quien cree q le paga su sueldo? El estado? Capaz que el estado con todo lo que nos roba de impuestos a los que si trabajamos y capaz otra parte de la paga su amiguita K con todos los que nos robó a los que seguimos trabajando en este país… así q pregúntese qué harían ustedes mangas de parásitos sin la gente que trabaja de verdad … yo le respondo… estarían muertos …así que replanteese que explicaciones le va a dar al argentino laburador no al que vive de los miles de planes que financian con plata robada dsps de haber vaciado este país…hipócritas mentirosos y chorros eso es lo que son los K!!!
Morsa,ya te va a tocar la Justicia.Sinverguenza!