La productora tambera y coordinadora de lechería de Carbap, Andrea Passerini, explicó que durante el último trimestre del año pasado subieron fuerte todos los costos fijos de un tambo mientras que los precios de la leche quedaron congelados, conformando esta situación “un combo explosivo para la actividad en los últimos cuatro meses, que hace que estemos otra vez en el peor de los mundos”.
Entrevistada por Bichos de Campo, Passerini enumeró los aumentos del gasoil, los insumos y especialmente los granos que se requieren para el alimento balanceado. “Y ni hablar del 50% del inmobiliario rural para los que estamos en la provincia de Buenos Aires”, señaló. La productora recordó que la suba de todos estos indicadores se aceleró a partir de diciembre, con la pequeña devaluación ya que el 65% de los costos de un tambo están dolarizados.
Mientras tanto, el producto final del sector, la leche, no ha aumentado su precio desde septiembre, y se ha formado así el ‘combo explosivo’ al que la productora hace referencia.
Escuchá el reportaje completo a Andrea Passerini:
“Ya no hay ni estacionalidad en los precios, la leche vale lo mismo todo el año, cuando en enero debiera subir por merma productiva. Y esto se debe a la nula exportación”, explica Passerini, buscando las causas de fondo para esta crisis. “Y esta es la última foto, ni hablar de la película que venimos sufriendo hace cuatro años”, exclamó.
Le preguntamos, frente a este escenario, ¿qué es lo que hizo el gobierno en materia de política lechera?. Según la dirigente de Carbap, desde Agroindustria solo se creó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en mayo de 2016, “que ni siquiera ha observado cuántos tambos cerraron en estos últimos dos años, o cuántas vacas lecheras fueron a matadero”, sentenció.
Passerini recordó que cuando el gobierno de Cambemos asumía, en CRA estaban en la ruta reclamando por la situación de los tambos. “Como no fuimos a Plaza de Mayo, pasamos desapercibidos”, describió.
“Desde aquel entonces con o sin subsecretaría, el Gobierno no ha hecho nada en materia lechera. Solo observar o contar los magros números, pero sin actuar, sin abrir mercados y sin dar soluciones” a los productores, concluyó Passerini.
Escuchando a esta productora de leche, diría que la realidad es que nada cambió.
Los productores tamberos siempre pagaron todas las fiestas.Las industrias lácteas manejan todo y los gobiernos deben tener la traba a intervenir por qué en muchos momentos los industriales les mantuvieron precios medianamente bajos,para no tener problemas sociales.Y en todos estos arreglos el productor quedó afuera.
En el 69 mi viejo comenzó a armar un tambo,en el 2005 yo lo cerré.Problemas climáticos y precios.
De estos años yo ordene 4.Conozco bastante lo mame,el productor paga todos los costos y se termina fundiendo.Los demás siguen de Fiesta.
Hola, soy un pequeño productor agropecuario de Coronel Fraga, Depart Castellanos, (Santa Fe). Estoy totalmente deacuerdo Como se expresa la productora y coordinadora de lechería, Andrea Passerini. Es de DESTACAR su gran entusiasmo e interés (siendo mujer) por defender la producción agropecuaria, en especial EL TAMBO, que por parte del gobierno, intermediarios, comercios, cadena de supermercados , etc , dejan al primer y principal eslabón de la producción, (el productor tambero y ganadero) sin ganancias y encima solventando la mayoría de los gastos, sin tener la certeza de que el clima acompañe. Tengo 49 años, hace 4 que dejé el tambo, me costo dejarlo , pero tuve que hacerlo, ahora hago cria como para subsistir, y siempre digo, como decía mi padre, en el campo ganadero hay que trabajar mucho, no hay horarios fijos, y al final del mes es como una lotería, pusiste dinero y no sabes si vas a recibir ni cuanto vas a recibir. Y otra cosa, la presión impositiva es una verguenza, si nos va bién dos años, seguro que el gob aumenta o inventa un nuevo impuesto que en realidad nunca se sabe para que se usan, y cuando nos va mal se olvidan de sacarlos. En resumen, el campo mantiene VIVO a todo el pais (a la gente buena y mala) a costa del pobre productor. Me da mucha PENA e IMPOTENCIA. Un abrazo para vos Andrea, y te felicito. Juan Carlos.