La Argentina finalizó la temporada 2022/23 de cerezas exportando unas 4.750 toneladas, según datos recopilados por la consultora especializada Top Info. Se registró así un descenso del 15% respecto del año anterior. Es la segunda caída consecutiva de los embarques desde una economía regional que hasta hace un tiempo parecía comerse los chicos crudos. Pero la dinámica local rompe hasta las mejores ilusiones: aquí se vive en permanente desbarajuste y la política muestra un claro desdén hacia las actividades productivas.
La evolución de las cifras en el negocio de las cerezas es lapidaria para el gobierno actual, y eso que su principal soporte político, el ex presidenta Cristina Kirchner, se ha manifestado devota de las frutas finas bañadas en chocolate de la cadena Rapanui, aunque en ese caso son frambuesas. Desde el récord exportador de más de 6.000 toneladas registrado en 2020/21, ya van dos temporadas consecutivas de caída, hasta las 4.758 toneladas de este último ciclo.
Esto tiene que ver, según fuentes del sector, no solo con un visible atraso cambiario que le resta competitividad a las empresas locales (los 20,8 millones de dólares obtenidos por esas ventas, convertidos a pesos al cambio oficial, no alcanzan a compensar los costos productivos). Tampoco hay nuevos emprendimientos, pues la actividad ha perdido todo atractivo.
“La menor exportación se debe por un lado a problemas climáticos y por otro lado a la política argentina, que no apoya, ni ayuda a la exportación de frutas. Con respecto al clima, este se presentó muy complicado. Las diferentes regiones productoras (básicamente Mendoza y los valles de la Patagonia) registraron mermas debido a heladas y a granizos. Salvo excepciones, se cosechó menos que en el 2021/22”, dice el resumen de la consultora especializada en los negocios frutícolas.
Pero no es únicamente el clima el que juega en contra. Enfrente, cruzando los Andes, en Chile los rendimientos también se vieron limitados por contingencias meteorológicas, pero “la expansión de superficie compensó los menores rendimientos”. La lectura es sencilla: allá hay empresas que siguen invirtiendo en producir cerezas, porque hay un mercado exterior demandante, mientras que aquí ese crecimiento se ha detenido hace rato.
La diferencia de conceptos en uno y otro país provoca realidades muy diferentes. Chile cerró el año con una exportación de 400.000 toneladas de cerezas, superando así los récords de los dos años previos. Es cien veces lo que exporta la Argentina. Si seguimos en este derrotero, a largo plazo Cristina y los amantes de las frutas finas va a tener que ir a ese país a buscar cerezas. Serán de origen chileno.
Uno de los secretos del éxito de Chile, más allá de la consecuencia de sus políticas productivas y comerciales, es que han logrado la apertura total y con bajos aranceles del mercado de China, que cotiza como pocos esta fruta fina y donde las ventas se disparan en noviembre, durante la celebración del Día del Soltero. De las 400 mil toneladas exportadas han ido hacia allá 350 mil, el 85%.
Pero según Top Info “este año Chile se propuso avanzar en el mercado norteamericano, al cual envió un 50% más que en el 2021/22 y tres veces más que en el 2020/21. Gracias a un gran esfuerzo promocional se buscó que el comprador americano descubra la cereza austral y se vuelque a comprar y consumirla. También se realizaron mayores envíos a países del Lejano Oriente, que no sean China. Tal fue el caso de Taiwán, Corea, Tailandia, India y Vietnam”.
Aquí, mientras tanto, para colocar nuestras magras cosechas de cerezas nos arreglamos con lo que podemos. China también es el principal comprador, pero recibe solo un tercio de los embarques. Le siguen en importancia Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Pero el único mercado que creció respecto de la campaña 2021/22 ha sido Latinoamérica, que paga mucho más barato que el resto, apenas 2,26 dólares por kilo contra un promedio genera del 4,38 dólares.
Pero Cristina celebra, porque por este sendero sí se está asegurando la provisión de cerezas para el corto plazo. Es que sin muchas chances de exportar, obviamente las empresas productoras desvían una mayor proporción de la cosecha hacia el consumo interno.
Dice Top Info: “La participación de la exportación cayó ante las dificultades que se enfrentan las empresas argentinas en tema exportación (elevados costos, logística compleja, falta de convenios comerciales, elevados aranceles). Una importante proporción de la cosecha se envió al mercado interno, el cual reaccionó en forma positiva, incrementándose el consumo de cerezas entre los argentinos”.
Cerezas para hoy, hambre para mañana.
Matías, las FRANUI de Rapa Nui son FRAMBUESAS. No cerezas
Parece q Cristina no va a tener q ir a chile jaja
Un abrazo.
Sea lo que sea los que pierden son los trabajadores y te alegra? Saludos …
Y que tiene que ver la foto de Cristina. Que página amarista y gorila.
Un diario tan especializado debería dar más recomendaciones a productores, empresarios y emprendedores. Sin tener que opinar tanto de gobierno. Es una pena que no tengan notas sobre cómo producir. Hacen ver al empresario argentino como mediocres y holgazanes. Y la verdad es que no todos los empresarios son Macri h, hay mucha gente muy trabajadora.
Explicame comonhaces para meter a Macri en esta nota?? La creativodad K para el relato es inagotable. Y la autocritica CERO
Qué tarada! Claro, mejor que nadie opine del peor gobierno de la historia argentina, y peor adrede, porque nunca tuvo intención de mejorar nada, todo lo contrario.
Desde 2003 solo destruyeron porque solo con miseribles e ignorantes pueden conseguir aparentar que tienen votos. Un esclavo= un voto, pero sin fraude nunca les alcanzaron ni pagando.
Y Macri a las 7am está arriba, y empieza su dia . No como la oligarca hambreadora que aparecía al mediodia y por un rato, y nadie queria cruzársela porque trata a todos como si fueran basura. 15 dias por mes se las picaba al sur, cada vez que habia un problema se escapaba, porque nunca da la cara la capomafia. Hoy, de presidente en las sombras, es igual. Y tuene el tupé de criticar a Macri, vieja purulenta.
no parece que en cuatro años nos dejaron una deuda de 120 mil millones de dólares.la mitad que la que dejó la dictadura militar y que estatizo caballo que como siempre la paga el pueblo ignorante que los vota llámese Macri de la Rúa Alfonsín basta con mirar los indices del gobierno de Cristina para darse cuenta del buen gobierno y de la exelente gestión el resto es odio y lavado de cerebro hacia quien gobernó para el pueblo y los intereses de la Nación ..hablan de crear ignorante y fue el único gobierno que en cientos de años de historia de la Argentina creo universidades y escuelas en todo el país .ignorancia es votar a la oligarquía pensando que va a empatizar con vos y te convertiste en uno de ellos gil
Quiero gobernó para el pueblo? Excelente gestión? Deja la polenta que te está haciendo do muy mal capo, el gobierno actual ya contrajo el doble de deuda que Macri, es información oficial, no relato, búscala, así no pareces tan ignorante cuando pretendes responder sin tener idea de nada
Es muy simple para los opinólogos.
Produzcan ,arriesguen, inviertan.
Paguen impuestos, contraten personal, padezcan la ineficiecia estatal en todos los ámbitos, como máquina de impedir y la cuenta de la producción Chilena sale fácil.
Que fácil es hablar cuando no se entiende nada de nada
Jajajaja Macri levantado a las 7am , a las 7pm estaba sentado mirando Netflix, declarado por el mismo. Sos un troll o un ciego?
Contradictoria la notita no? Comentan sobre la cadena Rapa Nui, sobre los gustos de frambuesa bañada de la vicepresidenta y luego la nota es sobre las cerezas y su costo. De que estan hablando muchachos? Uso del gancho del titular para una nota que no deja nada.
supongo que no sabe el significado de la frase ” se come los chicos crudos” ,si no la usaría con más criterio y no tan fuera de contexto.
Por favor, eviten poner fotos de esa narcisista. Da mucho asco.
Que tendenciosa la nota…..que página del orto. Bichos en el cerebro tienen quienes escriben acá.
Toda una nota de mala leche.
Vos estás equivocada, el gobierno hizo un montón por el país, pero a vos eso no te conviene, porque no te conviene que el país se industrialice, porque la economía no depende tanto del campo y con eso pierden plata y poder. Tampoco te convinieron las retenciones, por lo que dejaste de ganar tantísima plata, que en muchos casos fueron a parar a la clase baja y media, y eso no te conviene tampoco, porque te tocaron el culo meritócrata y manchado de sangre que tenés. Tampoco te convino el estatuto del peón rural, porque a raíz de eso le tuviste que pagar cuando antes los tenías trabajando por monedas de sol a sol. Entonces a vos ese gobierno no te convino por eso, pero ese gobierno le convino a la mayor y gran parte de la sociedad.
Así que seguí juntando platita, porque en un momento la grieta se va a cerrar, tus hijos o nietos van a quedar culo para arriba y el país progresará de la mano de la ciencia, la industria y la educación.
Ah, lo de meritócrata y asesina es porque esos campos que vos decís que son tuyos tenían dueño antes de que tu antepasado más antiguo existiera, y esos campos los ganaste matando a esa gente. Bah, tus antepasados en el siglo 19.
Besis.
Posdata: Macri contó en una entrevista que llegaba a trabajar a la rosada cerca del mediodía, y a las 19 estaba en Olivos. Más vago no se consigue.