La provincia de Santa Fe anunció que ya se encuentra abierta la inscripción para que productores ganaderos y mixtos puedan acceder a créditos sin intereses. Este beneficio consiste en dos líneas de financiación distintas; una perteneciente al Plan Gan.ar, y la otra denominada Línea para Recomposición Productiva 2023.
La medida tendrá una corta ventana para poder inscribirse y gozar del beneficio de la misma, ya que en el primer caso la inscripción cierra el próximo lunes 7 de agosto, y en el segundo caso hasta el viernes 11.
Según las autoridades provinciales, estos créditos están destinados a contrarrestar los efectos de la sequía, que sigue arreciando en buena parte del territorio provincial, sobre todo en el centro y norte. Dicha líneas serán canalizadas a través de las agencias y asociaciones para el desarrollo de todo el territorio santafesino.
Desde la provincia litoraleña se comunicó que el total del monto a ofrecer a los productores supera los 1.000 millones de pesos, y serán dos líneas distintas, como se mencionó anteriormente.
En primer lugar, como parte del Plan Gan.Ar (Plan Ganadería Argentina), habrá un cupo total de 400 millones de pesos, y está destinada a productores ganaderos de leche y carne bovina, que tengan constancia de inscripción en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) y Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) vigente. Los beneficiarios deberán tener una escala de producción ganadera (leche o carne) de hasta 600 cabezas totales de ganado bovino.
El monto máximo a otorgar por productor es de $ 600.000; la tasa de interés es 0%, y el plazo total de reintegro es de hasta 18 meses, incluido el periodo de gracia de 12 meses.
Esta línea de crédito y el monto a recibir por los productores que lo soliciten, deberá ser utilizado en insumos para la implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de reproductores; elementos para la captación, extracción, distribución y almacenamiento de agua; infraestructura ganadera, elementos para el manejo de ganado, para bienestar animal, para manejo de efluentes, entre otros.
Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 7 de agosto de 2023.
Por otro lado, también está vigente y abierta la inscripción para la segunda de las líneas anunciadas, que desde Santa Fe la llamaron “Línea para Recomposición Productiva 2023”.
Esta segunda opción está destinada a productores ganaderos con hasta 1.000 cabezas totales de ganado bovino (leche/carne), según informe de última acta de vacunación; y mixtos, agricultura extensiva/ ganadería bovina de leche o carne, con hasta 700 cabezas totales de ganado y hasta 500 hectáreas de agricultura. En ambos casos deben contar con certificado de emergencia o desastre agropecuario.
En este caso el monto máximo a otorgar por productor es de $700.000, con una tasa de interés del 0%, y un plazo total de reintegro de hasta 12 meses, incluido el periodo de gracia de 12 meses.
Esta erogación podrá ser utilizada en insumos y servicios para la implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados; y para la provisión de alimentos y agua de bebida; limpieza de represas, entre otros.
La inscripción se puede efectuar hasta el viernes 11 de agosto de 2023.
Las autoridades de la provincia destacaron que “quedarán excluidos de poder recibir esta asistencia económica, aquellos productores que hayan recibido financiamiento en el marco de la línea de prevención y recomposición productiva 2022”.
Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe Daniel Costamagna, detalló que el objetivo “es continuar acompañando mediante el financiamiento de inversiones y del capital de trabajo para contribuir a la recomposición de las unidades productivas de pequeños y medianos productores”.
Los créditos podrán ser solicitados por autogestión a través de www.santafe.gob.ar/afem/ y los productores deberán seleccionar la línea a inscribirse y luego la Agencia o Asociación más cercana a su domicilio para realizar posteriormente la tramitación del financiamiento.