“Es inminente” que se haga una reunión de los frigoríficos nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carne ABC para definir un nuevo acuerdo de precios para abastecer al consumo interno con cortes a valores populares. Así lo indicó Mario Ravettino, el presidente de esa cámara empresaria a Bichos de Campo. Confirmó el empresario que el gobierno les reclamó un acuerdo de precios para los primeros seis meses de 2021.
Para la Navidad hubo un primer acuerdo por 1.300 toneladas de cortes más baratos (asado, vacío y matambre) que se canalizaron a través de las cadenas de supermercados. En esta oportunidad se buscaría que el acuerdo sea por un volumen mayor, por más cortes y que dure todo el primer semestre.
El incremento del volumen, dijo el referente industrial, dependerá también de la posibilidad de que se sumen a lo que el gobierno pretenda otras cámaras que participan del negocio, como las nuclean a los frigoríficos del consumo y a los matarifes.
“Hemos hablado con el gobierno y más precisamente con el ministerio de Desarrollo Productivo (a cargo de Matías Kulfas) y es intención del Presidente hacer un acuerdo de precios para el primer semestre para poder contener algunos cortes, así que estamos aguardando la convocatoria para ver qué está pensando el gobierno con este tema y colaborar en lo que sea posible”, dijo Ravettino.
Escuchá el reportaje completo:
El titular del Consorcio ABC dijo que no cree que el gobierno quiera intervenir las exportaciones de carne, como acaba de suceder con el mercado de maíz, pese al incremento que tuvo su participación en el negocio. En noviembre pasado las ventas al extranjero del producto significaron el 34% de toda la carne producida del país. Pero Ravettino no prevé un cierre. Por el contrario consideró que es necesario generar más saldos exportables para apuntalar el ingreso de divisas al país.
A cambio del acuerdo de precios, los exportadores insistirán con su propuesta de readecuación de retenciones para las ventas al extranjero de carne vacuna. Consiste en bajar ese tributo para los cortes con más agregado de valor y que se destinan a los mercados que más pagan. Así se establecería un tratamiento diferente respecto de los productos con menos nivel de procesamiento.
“Seguimos con el tema en la agenda como prioridad. Con la readecuación podemos lograr la competitividad que necesitamos”, dijo Ravettino.
El titular del ABC destacó que la pérdida de competitividad se refleja en los números de las exportaciones de este año. “En 2020 se exportó por cerca de 900 mil toneladas, por lo que seguimos apuntando a nuestro programa de 1,250 millones de toneladas. Lamentablemente terminamos mal en valor. De un 2019 con 3.400 millones de dólares en ingresos de divisas, en 2020 estaremos en 2.800 millones. Exportamos más pero ingresamos menos divisas, el negocio en rentabilidad no fue tan bueno”, aclaró Ravettino.