La situación que afronta el municipio de Coronel Suárez no es muy distinta por la que pasan varias localidades de la provincia de Buenos Aires: los recursos públicos se reordenan para palear los efectos de la pandemia.
Ante la necesidad que implica equipar a los hospitales para tratar a los enfermos por Covid-19, la municipalidad de Coronel Suárez anunció una desafección temporaria del 20% de los recursos que maneja la comisión vial de esa localidad. Del 70% del dinero aportado por los productoresy que se destinaba a caminos, combustibles, reparaciones varias, sueldos de operarios, etcétera (porque el otro 30% se dirigía a la administración de la municipalidad), solo recibirán la mitad. Con esta reducción también se quitó la obligatoriedad de invertir en la compra de maquinarias para reparar los caminos en ese partido.
“La mayor afectación tiene que ver con la imposibilidad de comprar equipo. Uno define un plan de trabajo en base a una determinada capacidad operativa y eso hoy no lo tenemos”, dice María José Giaquinto, directora de la comisión vial. Coronel Suárez cuenta con 2.500 kilómetros de caminos rurales y casi 600 mil hectáreas de superficie. Su buen estado es fundamental para el normal desarrollo de las actividades agrícolas y para los contratistas, camioneros y maestras que los transitan.
“Podés estar un año sin reemplazar maquinaria o reemplazando casi nada. Pero si no tenés esa afectación, la renovación es insostenible y la comisión va a tener una fecha de vencimiento”, explica el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Roth.
Aunque la derivación a salud de esos recursos, que provienen de las tasas viales y de los aportes que indica la ley provincial 13010, sería “temporal”, Roth considera que para fin de año –momento en que vence esta ordenanza- no volverán a la normalidad.
“Como todos los impuestos y tasas extraordinarias que el Estado toma, es difícil que sea por única vez”, comenta.
Este municipio no es el único que se encuentra priorizando cuestiones de salud pública. “En el contexto general quedan relegados los temas vinculados a caminos”, agrega Giaquinto.
Aunque ese 20% es importante para recomponer el parque de maquinaria, el voto de los concejales fue unánime en nombre de la pandemia: tanto el oficialismo como la oposición respaldaron la medida. Los ojos apuntan a recobrar la normalidad en diciembre.