UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

¿Podemos exportar valor agregado? Para Nelson Illescas, “La Argentina está muy retrasada en cuanto a negociaciones y no es el mejor momento, con países que se cierran…”

Bichos de campo por Bichos de campo
25 julio, 2020

Desde el Gobierno y también desde instituciones privadas parecen estar alineados por lo menos en el discurso: hay que exportar con mayor valor agregado. Esto significaría dejar de vender tanto grano como tal (sea soja, maíz o hasta trigo), para comenzar a venderlo transformados en carne, bioinsumos o biocombustibles. “Dejar de exportar alimento para ganado para pasar a exportar alimento para humanos”, suena como slogan. Parece muy atinado por diversas cuestiones económicas y sociales, que junto a inversiones y cierta estabilidad en las reglas podrían transformar el interior y crear más trabajo.

Ahora, el gran tema es si el mundo va a dejar que esto suceda, porque los de afuera también juegan y las señales históricamente son han sido tan buenas. Por el contrario, las grandes potencias siempre han jugado para ser ellas mismas las que agreguen valor a los granos que importan desde la Argentina y otros países en desarrollo. Estas políticas se han agravado en medio de la pandemia, con países que se cierran y abrazan el proteccionismo, sin problemas en subsidiar a su sector productivo para que le garantice los tan vitales alimentos.

Ver: Comparaciones odiosas: Estados Unidos subsidiará con 19.000 millones de dólares a sus productores de soja y maíz

Le preguntamos esto a Nélson Illescas que es un experto en este tema de comercio internacional y como tal dirige la Fundación INAI (Investigaciones para Las Negociaciones Agrícolas Internacionales).

“Hay que partir de la base que los importadores quieren el grano para transformarlo ellos, no quieren la carne o los bioplásticos. Para eso utilizan algo que se llama escalonamiento arancelario, en el que te ponen un arancel muy bajo o nulo para la materia prima y a medida que se avanza en la elaboración, el arancel crece y es cada vez más caro entrar en ese mercado”, explicó en Bichos de Campo.

Aquí la entrevista completa con el abogado Nélson Illescas:

“Esa es la primera medida a tener en cuenta. Luego te chocás con competidores que han hecho todos los deberes y han eliminado barreras. Nosotros tardamos 20 años con la negociación Mercosur-Unión Europea, y en ese tiempo Australia firmo una pila de tratados con China, India, Estados Unidos, etcétera”, agregó.

Luego, Illescas subestimó la capacidad actual de la OMC (Organización Mundial del Comercio) para avanzar hacia una liberalización mayor del comercio internacional en beneficio de la Argentina. “Mucho menos con Estados Unidos que amenaza con abandonarla todo el tiempo, y hay que tener en cuenta que la OMC será lo que los países quieran que sea, si bregan por el proteccionismo así tenderá”, explicó.

Además aclaró que el multilateralismo que ofrece la OMC no siempre es el camino más directo, porque allí la resolución de las disputas demoran años. “Lo importante de los acuerdos bilaterales, como el del Mercosur con la Unión Europea, no es solo el comercio en sí, sino los canales directos de negociación que esto abre”, explicó el abogado.

Illescas luego se refirió al informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que expuso a la Argentina como el país que más recursos toma de su sector productivo, a contramano del resto de la comunidad internacional, que syuele subsidiar a sus sectores productivos.

Ver: Crudo informe de la OCDE sobre el agro argentino: Al productor le sacan mucho y no le devuelven casi nada

“Acá tenermos los derechos de exportación -retenciones-, y eso nos hace jugar con la cancha desnivelada y salir al mundo a competir con dos goles en contra”, fue la metáfora utilizada por Illescas.

El experto, por último, intentó ser un poco más positivo y planteó las fortalezas argentinas. “El abanico de posibilidades en el mundo existe. Hay países que reclaman alimentos saludables en sus góndolas. Y en ese sentido hacemos muchas veces las cosas bien”, mencionó.

“Ahora, lo que falta es que sector público y privado tiren para el mismo lado, sino no se logra nada. Si el Gobierno abre mercados pero no tenemos producción, o si el privado se pone a desarrollar productos sin mercados abiertos, caemos en la nada”, advirtió.

Y cerró: “Es muy importante ganarse el respeto en el plano internacional, no podés abastecer un año al mercado y al otro no tener o no querer; la relación debe ser duradera y confiable”.

Etiquetas: comercio exterorExportacionillescasINAInegociacionesNelson Illescasvalor agregado
Compartir26Tweet10EnviarEnviarCompartir3
Publicación anterior

Patricia Ruth Rodríguez encabeza la resistencia de los productores chaqueños ante un nuevo impuestazo

Siguiente publicación

El proyecto ChanChina: Cancillería puso como condición que las granjas tengan socios argentinos y se radiquen en las provincias más postergadas

Noticias relacionadas

Ciencia y Tecnología

Las manzanas de pulpa roja, bajo la lupa: Evalúan si puede prosperar en los valles de Río Negro la variedad europea, imaginándola para los nichos premium de exportación

por Bichos de campo
17 junio, 2026
Actualidad

“Pagamos doble flete: Mandamos terneros y después volvemos a comprar la carne”: Carlos Roldán, al frente de las rurales de Corrientes, lamenta la baja potencia de la industria frigorífica en su provincia

por Diego Mañas
8 junio, 2026
Agricultura

Los caminos de la alfalfa: Gastón Urrets Zavalía, coordinador del clúster cordobés, sueña con hacer de Argentina un jugador relevante a nivel mundial, ya que ahora “participamos de menos del 1,5% del mercado”

por Bichos de campo
3 junio, 2026
Actualidad

Ganadero, industrial y cliente, las tres caras de José María Roca, el gerente del frigorífico Logros: “La facultad te enseña a producir mejor y más, pero no para quién”, dice

por Bichos de campo
3 junio, 2026
Cargar más
Destacados

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año ¿Y ahora qué hacemos?

23 junio, 2026
Actualidad

Se remata el frigorífico La Muralla China (que se vendió como una inversión “china” que no era tal)

22 junio, 2026
Valor soja

Sigue cayendo el precio del petróleo, pero el aceite de soja empezó a subir ¿Qué pasó?

22 junio, 2026
Actualidad

“El año pasado quedó papa sin cosechar y por eso este año tenemos menos recursos”, alerta Mario Raiteri, que pide al gobierno medidas de socorro para las economías regionales

22 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .