UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, marzo 24, 2026
  • Especial Expoagro 2026
  • Actualidad
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, marzo 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

En la versión de Nicolás Coscia, su “amigo” desde 2017, el influencer La Joya Agro fue quien le dio la orden de vender los 161 vacunos porque estaba “desesperado por la plata”: Son 267 millones de pesos en cheques que todavía no se cobraron

Bichos de campo por Bichos de campo
24 marzo, 2026

Al final era una joyita.

A esta altura de los acontecimientos, queda más que claro que el influencer Bruno Riboldi, más conocido como La Joya Agro, o bien mintió a sus 2,4 millones de seguidores en las redes sociales o bien les ocultó gran parte de la verdad, que es en definitiva otra forma de mentira. También lo hizo ante las consultas periodísticas de Bichos de Campo.

Primero, porque el 19 de marzo denunció ante esa gran cantidad de gente que le habían “desaparecido” 190 vacunos de un campo del sur santafesino, cuando la venta de esos animales (según varios testimonios posteriores confirmados por la justicia) se había realizado casi un mes antes, el 25 de febrero, y con todos los papeles en orden. ¡Nadie tarda un mes en denunciar un supuesto robo! Y mucho menos si se trata de semejante cantidad de ganado.

Pero además, en diversos testimonios, el carismático joven dijo que quien había vendido los animales con tanta antelación a sus denuncias públicas, otro joven llamado Nicolás Coscia, quien quedó imputado ayer por “defraudación por abuso de confianza”, nunca había sido su socio. Hay múltiples pruebas que marcan lo contario e incluso varios videos que los dos jóvenes grabaron juntos.

Como tercera posible falsedad en la versión de La Joya Agro que vieron millones de espectadores habría que mencionar que él siempre habló de 190 bovinos, pero que no existiría tal cantidad de hacienda. El traslado de sus animales (porque eso es lo único probado, que eran suyos) de sus campos de Tornquist al establecimiento La Cañada, ubicado en Santa Teresa y administrado por Coscia, se produjo en diciembre pasado: Y según el propio Nicolás fueron 163 cabezas que permanecieron en el campo de Santa Fe hasta el 25 de febrero mencionado, aunque en ese lapso se murieron dos.

Por eso la policía rural de Santa Fe encontró el viernes 20, a 24 horas de la denuncia en las redes, 161 animales en un feedlot perteneciente a productor Luis Polimanti de Chabás, que fue quien dio aviso a las autoridades y siempre aclaró que había realizado la compra de buena fe, con todos los papeles en regla.

A esta altura dse las contradicciones y omisiones habría también que preguntarse si las lágrimas que derramó el influencer más popular del agro eran genuinas o también formaron parte de una puesta en escena.

Bichos de Campo ya contó las versiones de esta historia surgidas de las fuerzas de seguridad, de la casa consignataria que intervino en la operación, Aguirre Vázquez; y de los productores que recibieron las 161 cabezas y las mantienen en su feedlot desde el 25 de febrero. Todos ellas confirmaron que la operación se realizó con todos los permisos correspondientes, que el ganado se pagó, y que no había ninguna razón para sospechar de un hurto a gran escala.

Pero faltaba la versión de Nicolás Coscia, que es quien vendió los animales al feedlot de Chabás a través de la consignataria, quien cobró el dinero por esa venta y quien ahora quedó como único imputado en esta causa, aunque sin pedido de prisión preventiva. El viernes pasado, mientras buscaban los animales y arreciaban los dramáticos videos de La Joya Agro, el fiscal Ramiro Martínez, de la Fiscalía Regional 2 de Villa Constitución, primero lanzó un pedido de captura contra este sujeto, pero el sábado a la mañana -cuando se empezaban a aclarar los tantos y los vacunos habían aparecido- desestimó esa requisitoria.

El robo que no fue robo: Imputaron a Nicolás Coscia por “defraudación por abuso de confianza” y la consignataria que intervino en el famoso caso de “La Joya” asegura que es la principal damnificada

Nicolás Coscia brindó su versión de los hechos a través de uno de sus abogados, Franco López Andreoli. La síntesis de este relato comienza diciendo que es falso que Bruno y su cliente no se conocieran. “Son amigos desde 2017 y este pibe además (en referencia a Bruno) fue novio de la hermana, Virginia”.

¿Qué más dijeron los defensores del único imputado en este caso?

Que esta era la cuarta vez que La Joya Agro enviaba vacunos a engordar en los campos administrados por Coscia en el sur santafesino. Todo arrancó porque “una vez en Tornquist Bruno tuvo una situación de sequía y le mandó los terneros para que los engorde Nicolás. El campo La Cañada se llama así porque es una cañada que queda entre Arroyo Pavón y Arroyo del Medio, y por eso tiene muy buen pasto. La Joya Agro se sorprendió porque ahí sus animales engordaban casi 1 kilo diario, contra 300 granos en su zona”.

Que en esta ocasión, los 163 vacunos que llegaron en diciembre al sur santafesino todavía no habían completado su tiempo de recría (“les faltaba tres meses”), pero aún así su dueño, Riboldi, le dio a su amigo la orden expresa de venderlos. “Bruno a fines de enero le dice a Nicolás ‘reventá los animales’ porque estaba desesperado por la plata, la necesitaba”, es la versión del abogado, que asegura tener los mensajes de celular que prueban que fue el mismísimo influencer que denunció la desaparición fue quien dio la orden de apurar la venta de ese lote.

“Este era el cuarto ciclo que hacían. Bruno le mandaba la hacienda y le decía: ‘Tomá Nicolás, arreglate y me avisás cuando esté’. Nicolás se ocupaba de la venta a nombre de él o de Agroganadera del Este, la empresa de su hermana. “Siempre se encargó Nicolás: Bruno ni se enteraba”, abundó el abogado.

En este caso de los 163 animales que La Joya Agro le envió en diciembre, se cometió una truchada bastante común entre los ganaderos: no se declaró ese número real ante la oficina de Senasa de Máximo Paz sino 230 vacunos, para “inflar las existencias” del campo receptor. Tras confirmar esa irregularidad, el abogado defensor enfatizó: “Nunca se dijo 190. No sé de dónde sacó ese número el pibe. Los 29 animales que dicen que le faltan todavía, nunca existieron”.

Cuando supuestamente recibió la orden de vender los 161 novillos y vaquillonas de parte de La Joya Agro, Coscia se puso a buscar comprador e hizo el nexo con la consignataria Aguirre Vázquez. Con una inédita precisión, esta versión estableció que la hacienda se pagó a 267 millones de pesos que puso la consignataria, en cheques a 35 y 45 días. Es decir que “ese dinero todavía no se cobró, porque no operaron los vencimientos”, enfatizó el letrado.

El traslado de la hacienda desde Santa Teresa a Chabás se concretó con todos los DT-e a nombre de la firma Agroganadera del Este SAS el 25 de febrero. Por lo tanto, los primeros cheques extendidos por la consignataria estarían llegando en poco tiempo más a la fecha de cobro.

El misterioso caso de la “desaparición” de los ¿190? vacunos de La Joya Agro: Está acusado otro importante empresario que arrastra deudas por 500 millones de pesos y que se defiende argumentando que ambos eran socios

“Pasan diez días y el tipo (en referencia a La Joya Agro) le dice que quería la plata, pero esa plata todavía no se cobró”, indicó el abogado de Coscia, y añadió que el influencer, ante esa situación, lanzó varias amenazas contra su amigo Nicolás, su hermana Virginia y la madre de ambos. “En su momento, esto será motivo de una denuncia posterior”, avisó. Esta situación no hace más que confirmar los encontronazos entre ambos socios. La relación se rompió por alguna razón y con mucha plata en el medio.

El conflicto entre los ex amigos quedó expuesto a partir del 17 de marzo. Según el abogado, ese día su cliente Coscia concurrió a la delegación de Senasa en Máximo Paz para declarar la venta de 161 cabezas y así normalizar la situación de las existencias de su campo, que habían sido infladas a 230 vacunos. La Joya Agro, por su parte, dice que él se enteró ese mismo día de la venta a partir de ver ese movimiento de los DT-e en los sistemas de Senasa.

“Cuando Nicolás da de baja esa existencia del campo, Bruno toma conocimiento de ese trámite y lo denuncia por fraude. Ahí es cuando él se viene y empieza a amenazar. Va el 19 de marzo a Senasa y obliga a dos empelados a firmar una declaración jurada que decía que Nicolas había ido allí y  fraudulentamente los había obligado a hacer esos DTe”, relata el vocero del imputado.

Por cierto el 19 de marzo arrancó el episodio conocido, que millones vieron en las redes sociales del influencer: La Joya Agro se filmó primero en el campo de Nicolás, denunciando la desaparición de los 190 animales, más tarde negaba que ese campo fuera suyo y que sus dueños fueran sus socios, luego encabezó una supuesta búsqueda por la región; más tarde avisaba que los animales habían aparecido en un feedlot de Chabás y que iría hacia allí, y finalmente llegaba al lugar casi a la par de los efectivos de Los Pumas, que habían hecho un gran despliegue en el operativo aunque no lo necesitaran: Sucede que fue el comprador del ganado, el mencionado Polimanti, quien los llamó por teléfono (tanto al influencer como a la Policía) para informar que él los tenía.

Los llantos por el reencuentro con sus animales los dejamos para otro análisis.

Los animales están, pero el problema de La Joya Agro es ahora arreglar los tantos con el productor de Chabás que asegura haber comprado los bovinos de buena fe

“La juez ahora imputa a Coscia sólo por abuso de confianza, no pidió prisión preventiva. Solo le ordenó no salir del país por tres meses. Consideró que la detención no era necesaria porque no había habido daño patrimonial, porque la consignataria Aguirre Vázquez entregó los cheques pero todavía no están en plazo y el dinero no se cobró. Bruno encontró sus animales y se los puede llevar, aunque debería pagar antes los tres meses de pastaje en el campo y el mes de engorde en el feedlot”, indicó el abogado sobre el nuevo escenario.

-¿Y los 29 vacunos que dice que le faltan?- preguntamos.

-Esos 29 no existen y el pibe lo sabe.

-¿Por qué no salieron a aclarar que La Joya Agro era quien dio la orden de vender el mismo día en que arranco con las denuncias?

-No quisimos hablar antes por la cuestión mediática. Bruno tiene dos millones y medios de seguidores, lo que nosotros digamos iba a quedar en la nada.

-Muchos sospechan que su cliente, Nicolás Coscia, apuró la venta de los animales de su amigo porque tiene una enorme cantidad de deudas por pagar… De hecho el Banco Central tiene documentados cheques rebotados por 800 millones de pesos y otras fuentes dicen que debe mucho más.

-A él también le vinieron deudas por 300 palos de Agroganadera San Sebastián, que está en concurso. Y lo mismo le pasó con otro corredor de hacienda. Además Coscia está en litigio con la empresa Inalpa que le tenía que pagar dividendos como accionista y nunca lo hicieron, provocándole un perjuicio económico. Y la sequia los mató a todos.

Según este versión, que también recomendamos tomar con pinzas tanto como la que dio a conocer -con grandes omisiones- La Joya Agro, Nicolás Coscia vendió los animales por orden de su amigo, casi un mes antes de las denuncias públicas, a 265 millones de pesos pagados en cheques por una consignataria, pero no cobró el dinero porque no se vencieron los plazos de pago a 35 y 45 días.

Según esta versión, no era Coscia el que estaba urgido de fondos sino que era el mismo Bruno Riboldi quien tenía el problema financiero, y que por ello ordenó la venta. El letrado insistió con que tienen múltiples pruebas de esto que presentarán ante la justicia.

“La Joya Agro de vacas no sabe una goma y por eso confiaba todo ese manejo en Nicolás. Su verdadero interés es el de las redes”, se despachó el abogado, quien incluso comentó que el 10 de febrero (quince días antes de la venta) la relación entre ambos ambiciosos jóvenes seguía siendo muy amistosa, al punto tal que grabaron un video promocional para la empresa Starlink desde el propio campo de La Cañada, donde estaban los animales que luego “desaparecerían”. Mientras Bruno hacía sus chivos, Nicolás era quien lo filmaba. Su casa y los caballos de su encargado pueden verse detrás del influencer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bruno (@lajoya.agro)

-¿Y cómo sigue ahora esta película? 

-El fiscal tiene que seguir investigando. Nosotros vamos a presentar todas las pruebas que tiene mi cliente. Seguramente pronto vamos a avanzar con el pedio de archivo de la causa.

Etiquetas: chabasinfluecerla desaparición de 190 animalesla joya agronicolas cosciasanta fe
Compartir1048Tweet655EnviarEnviarCompartir183
Publicación anterior

Crudo panorama desde el Observatorio Lácteo: Se estancó el precio de la leche, las pérdidas alcanzan también a los establecimientos más grandes y se acelera la tasa de cierre de tambos

Siguiente publicación

“Estamos muy limitados”: Desde el interior cordobés, el veterano contratista Jorge Bonaudo advierte que, pese a tener tasas más atractivas, sigue siendo difícil acceder al crédito para renovar los equipos

Noticias relacionadas

Actualidad

El robo que no fue robo: Imputaron a Nicolás Coscia por “defraudación por abuso de confianza” y la consignataria que intervino en el famoso caso de “La Joya” asegura que es la principal damnificada

por Diego Mañas
23 marzo, 2026
Actualidad

Los animales están, pero el problema de La Joya Agro es ahora arreglar los tantos con el productor de Chabás que asegura haber comprado los bovinos de buena fe

por Bichos de campo
22 marzo, 2026
Actualidad

El misterioso caso de la “desaparición” de los ¿190? vacunos de La Joya Agro: Está acusado otro importante empresario que arrastra deudas por 500 millones de pesos y que se defiende argumentando que ambos eran socios

por Bichos de campo
21 marzo, 2026
Actualidad

¿Milei delira o se pueden producir 300 millones de toneladas? “Arreglemos las rutas si queremos exportar más, o todo va a crujir”, asegura el ministro santafesino Gustavo Puccini

por Diego Mañas
21 marzo, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

“El agro está en un boom absoluto”: El ministro Luis Caputo está convencido de que las medidas económicas que él tomó fueron más relevantes que las lluvias para la buena cosecha que se espera

24 marzo, 2026
Valor soja

Tres gráficos para entender el poder destructivo de los derechos de exportación y las intervenciones cambiarias

24 marzo, 2026
Actualidad

“Estamos muy limitados”: Desde el interior cordobés, el veterano contratista Jorge Bonaudo advierte que, pese a tener tasas más atractivas, sigue siendo difícil acceder al crédito para renovar los equipos

24 marzo, 2026
Actualidad

En la versión de Nicolás Coscia, su “amigo” desde 2017, el influencer La Joya Agro fue quien le dio la orden de vender los 161 vacunos porque estaba “desesperado por la plata”: Son 267 millones de pesos en cheques que todavía no se cobraron

24 marzo, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Expoagro 2026
  • Actualidad
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .