La firma estadounidense Corteva anunció este miércoles que separará sus negocios de semillas y pesticidas en compañías separadas que cotizarán en bolsa, con el objetivo de aumentar el retorno para sus accionistas y “agudizar” su enfoque.
Según dio cuenta la empresa, esto permitirá establecer asignaciones de capital específicas, atender los cambios de mercado en forma más rápida y buscar oportunidades de crecimiento de manera independiente.
“Los mercados de semillas y protección de cultivos han evolucionado y, como resultado, vemos que las oportunidades futuras para ambas compañías divergen. Este es el momento adecuado para actuar y mantenerse a la vanguardia del mercado”, afirmó Chuck Magro, el el director ejecutivo de Corteva.
La agencia Reuters informó que las acciones de la firma subieron casi un 1% en la sesión previa a la apertura del mercado tras la noticia.
Sin embargo, la escisión no se completará sino hasta el segundo semestre de 2026, momento en el que Magro asumirá el cargo de director ejecutivo de la empresa que albergará el negocio de semillas. De acuerdo con lo que trascendió, su nombre será SpinCo.
Por su parte, el presidente de Corteva, Greg Page, permanecerá en su puesto en la empresa existente, que gestionará el segmento de protección de cultivos.
El negocio de semillas de esta empresa generó cerca del 57% de sus ventas netas totales en 2024, por un total de 16.900 millones de dólares. El resto provino de su segmento de protección de cultivos, que produce herbicidas, fungicidas, insecticidas y tratamientos de semillas.
Corteva se formó tras la división de DowDuPont en tres entidades en 2019. Desde entonces, detalló Reuters, sus acciones han aumentado más del 133%.