China, el principal importador de carne del mundo y del Mercosur, suspendió, al igual que Japón, de modo preventivo, las exportaciones de carne de Brasil, luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro confirmara de modo oficial esta mañana, la aparición de un caso de Vaca Loca “atípico”. La sospecha existía desde el 5 de abril, pero se confirmó la semana pasada.
“El episodio ha sido resuelto. Ningún otro informe será enviado”, comunicó Brasil a través de su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Y lo tildaron así, “atípico”, debido a que el animal contrajo la proteína de la enfermedad de forma espontánea, y no través del suministro de pienso o alimento elaborado para animales.
El gobierno de Brasil también precisó que no hay riesgo para la población y ya lo notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y a los países importadores.
Casi en simultáneo con el cierre de las exportaciones de China, el Ministerio de Agricultura de Brasil informó que se suspendían las ventas hacia ese país, como modo de atenuar el impacto y levantar cuanto antes la sanción. Por ahora, sólo pueden arribar los embarques previos al 31 de mayo.
La enfermedad de la Vaca Loca es el nombre que se utiliza generalmente para la encefalopatía espongiforme bovina (BSE), y se puede transmitir a los humanos que comen carne bovina de un animal infectado, o tienen contacto con los tejidos de animales infectados. Por eso Brasil eliminó el animal y todo el material de riesgo.
Esta noticia genera mayor presión sobre los otros proveedores de carne, entre ellos, la Argentina, que cuenta con 31 plantas exportadoras habilitadas para exportar carne al gigante asiático. De hecho, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), China hoy representa el 56% de las exportaciones de carne argentina.
El IPCVA también reportó que las exportaciones de carne bovina argentina acumuladas a lo largo de los últimos doce meses, desde mayo de 2018 a abril de 2019, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 607.000 toneladas equivalente res con hueso.
No es la primera vez que ocurre un caso de BSE atípica en Brasil, ya que anteriormente tuvo otros dos casos reportados. En esta ocasión se produjo dentro de un rebaño de 22.794 bovinos.
El animal que dio positivo, estaba en la región de Mato Grosso, tenía 17 años y fue sacrificado e incinerado en el propio matadero, según el comunicado oficial del gobierno brasileño, y tras haber sido sometido a análisis el 31 de mayo pasado en un laboratorio de Canadá- el CFIA’s laboratory de Alberta-.