En el marco de una nueva edición de TodoLáctea, la expo lechera que se está realizando por estas horas en Esperanza, Santa Fe, corazón de la cuenca lechera argentina, la provincia anfitriona anunció una importante medida para la producción tambera.
Se trata de líneas de créditos por $ 5.500 millones para el sector, y fue informado por el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini durante la apertura del evento. Durante el acto encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, Puccini detalló que $ 5.000 millones serán canalizados a través del Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Nación, mientras que los $ 500 millones restantes estarán disponibles mediante Agencias de Desarrollo, el CFI y el Banco Municipal de Rosario. Estos últimos se orientan a proyectos de eficiencia energética, tecnología e innovación.
De acuerdo a lo anunciado, Banco Nación ofrecerá dos líneas: Para bienes de capital: hasta $150 millones por empresa, a 30 meses más 6 de gracia, con tasa fija del 38%, bonificada hasta 15%.
Para capital de trabajo: hasta $100 millones, a 18 meses, con tasa TAMAR +5%, también bonificada.
Además, una línea exclusiva para mipymes tamberas santafesinas destinada a maquinaria específica, por hasta $150 millones, a 48 meses, con tasa fija del 38,62% que puede reducirse a 17% con bonificaciones de fabricantes y subsidios provinciales.
Buscan mejorar el sistema de avales para que más tambos puedan acceder a los créditos a valor leche
Por su parte, Nuevo Banco de Santa Fe dispondrá de préstamos para inversión productiva y capital de trabajo: Hasta $ 150 millones para inversión (36 meses, 6 de gracia) y $100 millones para capital de trabajo (18 meses). Tasas: TAMAR corregida +6,5% (inversión) y +5,5% (capital de trabajo), bonificadas hasta 15% por la Provincia. Se aplicará sistema de amortización francés con cuotas progresivas.
También está disponible el “Crédito Cadena Láctea – 2025”, que se canalizará cía Agencias de Desarrollo, para productores de Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Martín. Estos son de hasta $5 millones por productor, y consta de un fondo total de $280 millones. En este caso el plazo es de 36 meses, con 6 de gracia, pagos mensuales, sistema francés. La tasa es del 50% TNA vencida Banco Nación, con gastos de otorgamiento del 3%.
A su vez, está disponible lo que denominaron “Programa Genera”, para mejorar infraestructura energética y apoyar la industria. En este caso, la Provincia destina $300 millones a obras en frigoríficos, metalúrgicas, industrias lácteas, agroalimentarias, molinos, parques industriales, cárnicas y manufactureras.
Según se precisó, incluye dos líneas: Privada 100%, con obra financiada por la Provincia y ejecutada por el privado. Plazo de 36 meses, con 12 de gracia, tasa fija del 25% el primer año y luego tasa BADLAR.
Público-Privada (70/30): para instalación de transformadores, subestaciones y tendido eléctrico.
Como si esto fuese poco, Puccini recordó que se encuentra activa la línea “Financiamiento Verde”, través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para MiPyMEs (humanas o jurídicas) que desarrollen actividades productivas, destinadas a Energías renovables y Acciones Sustentables en Actividades Productivas. En este caso, las condiciones son las siguientes:
- Montos: Hasta $ 150 Millones
- Plazos: Hasta 48 meses y hasta 6 meses de gracia
- Tasa: 1⁄2 de la TNA activa del BNA + 2 pp
- % a financiar: Hasta 80% de la inversión
- Garantías: Hasta $100 Millones, garantías reales. Hasta $150 Millones, avales SGR o Fondos de Garantía Provinciales.
“El crecimiento requiere acompañar a quienes producen, algo ausente en décadas pasadas. Desde 2024 trabajamos con entidades bancarias y nuevos actores para ampliar el acceso al crédito y potenciar la producción provincial”, afirmó Puccini.
El funcionario subrayó que cada sector requiere un análisis específico para definir tipo, monto y momento adecuado del crédito. Recordó que en 2023 se financiaron tasas por más de $ 43.000 millones gracias al aporte de los contribuyentes santafesinos.