La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Sagyp), que dirige Sergio Iraeta, lanzó una convocatoria para pymes alimenticias interesadas en mostrar lo que hacen en Caminos y Sabores, la tradicional muestra gastronómica y productiva que se realiza en junio en la Rural de Palermo, organizada por la misma empresa de los diarios Clarín y La Nación que lleva adelante la Expoagro.
El organismo, a través de una convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo a las 14 horas, invitó a las empresas agroalimenticias de todo el país a anotarse para poder participar como expositores. La inscripción puede realizarse aquí. Según el reglamento de la convocatoria, quienes resulten seleccionados tendrán derecho a la mitad de un pequeño stand de 3 por 3 metros, que contará con 1 mostrador, 1 silla y 1 estantería para cada firma.
Así las empresas podrán exponer sus productos alimenticios y realizar ventas a la gran concurrencia que suele asistir a Caminos y Sabores, que organizada por Exponenciar se desarrollará esta vez del 3 al 9 de julio en el Predio Ferial La Rural.
La convocatoria -obviamente de poco costo y gran impacto para las pymes alimentarias- fue realizada desde la Drección Nacional de Alimentos. Ese área depende del subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores, Martín Gustavo Giaccio, un salteño que llegó al cargo solo por see amigo personal del coordinador de Producción y titular de ARCA, Juan Pazo.
“Esta acción se enmarca en el Plan PotenciAR Alimentos, y busca contribuir al desarrollo competitivo del sector pyme mediante la promoción de los alimentos argentinos de calidad”, afirma la convocatoria.
Lo curioso empieza con una larga lista de condiciones que deben cumplir las empresas que se postulen para esta selección: se les exige con lógica que cumplan con una serie de reglas, como contar con un seguro para su personal, estar inscriptas en los registros sanitarios, cumplir con las normas de etiquetado frontal, y poseer carnet habilitante como manipulador de alimentos.
Pero una curiosidad es que a renglón seguido, la convocatoria oficial afirma que “se dará prioridad” a las empresas que cumplan con otras condiciones. Entre ellas hay algunas razonables, pues se trata de estimular a las firmas que se hayan acogido a planes oficiales de mejora, como el sello de calidad Alimentos Argentinos, tengan alguna denominación de origen o indicación geográfica, o cuenten con el sello oficial de alimento orgánico.
Pero el toque snob llega cuando en la lista de condiciones se afirma que tendrán mejor posibilidad de acceso aquellas firmas “reconocidas por los atributos veganos, vegetarianos y/o a base de plantas”.
Así las cosas, fabricantes de chacinados, de quesos, de dulce de leche o de escabeches abstenerse.
Este es el reglamento:
Convo-Condiciones-de-Participacion