El último informe elaborado por los integrantes del Área de Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua del INTA proyecta para los próximos días precipitaciones insuficientes para revertir las condiciones de sequía presentes en regiones agrícolas clave y tampoco prevé una regularización hídrica en el segundo tramo del presente mes de enero.
Este jueves se están registrando lluvias y chaparrones dispersos sobre sectores del NOA, San Luis, sudoeste de Córdoba, oeste, sudoeste y sur de Buenos Aires y el Litoral.
Para este viernes los especialistas del INTA proyectan sobre el centro del territorio argentino nubosidad en aumento con vientos que rotarán al sector sudeste con tiempo inestable y posterior descenso de las temperaturas.
Se presenta probabilidad de lluvias y tormentas sobre el este de Buenos Aires (donde se registrarían los mayores acumulados previstos), La Pampa, San Juan, Mendoza y San Luis.
Durante el fin de semana, se espera el pasaje de un frente frío sobre el centro y norte del país con lluvias y tormentas, algunas podrían ser intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Salta, Chaco, Formosa y este de Buenos Aires.
En el norte del país el sábado aún presentaría ambiente muy caluroso y húmedo con temperaturas que podrían superar los 40° C. En la porción central del territorio nacional se espera un descenso de las temperaturas y nubosidad en disminución durante el domingo.
A principios de la semana siguiente se espera el retorno de la circulación norte con temperaturas en ascenso nuevamente. Los máximos valores se registrarían en el NOA y el noreste patagónico con marcas superiores a los 40° C.
Hacia el martes un sistema de mal tiempo podría afectar el centro-oeste del país con condiciones de tiempo inestable que promoverían algunas tormentas aisladas y mejoramientos temporarios sobre Mendoza, San Luis, oeste de Córdoba y La Pampa.
El pronóstico tentativo para el período comprendido entre el 22 y el 27 de enero muestra acumulados importantes de agua solamente en el sudoeste y oeste de Córdoba, parte del NOA, un sector del centro de Santa Fe y del Litoral.