A horas de que el Consejo Directivo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) decida su aval o rechazo al proyecto de fuerte recorte de gastos propuesto desde el Poder Ejecutivo y blanqueado este miércoles por el vocero presidencial Manuel Adorni, un total de 65 profesionales que tienen a su cargo la dirección de las Estaciones Experimentales y los Institutos de Investigación de ese organismo autárquico se pronunciaron en contra de los despidos de personal y el ajuste institucional que incluirá la venta de muchos campos.
En una carta dirigida al Consejo Directivo Nacional, en un hecho muy inusual en la historia del organismo, los responsables territoriales de todas las unidades del INTA reivindicaron en primer término la calidad de su trabajo profesional y el de sus dirigidos. La labor del Instituto fue mancillada en cierto modo este mediodía por Adorni, que dijo que los objetivos fundacionales del mismo “fueron lamentablemente desvirtuados por la gestión anterior”, ya que desde 2007 “el INTA se enfocó en temas que nada tenían que ver con la productividad agrícola, como las cuestiones de género, los falsos mapuches o la agricultura familiar”.
Luego de remarcar que todas las decisiones sobre los programas del iNTA son debatidos y decididos con el sector productivo integrado en el Consejo Directivo, la carta de los directores afirma: “Nosotros, nuestros equipos y consejos, trabajamos junto a muchos actores, potenciando la articulación público-privada, día a día, en contacto las distintas realidades de los territorios, construyendo redes y generando conocimiento para fortalecer el desarrollo económico, productivo y ambiental de las regiones”.
“Por lo tanto, somos los primeros que queremos y pensamos un INTA moderno, con capacidad de adaptación a los cambios y presente. Somos conscientes de la complejidad del contexto global y el futuro del desarrollo del país, pero entendemos que cualquier transformación requiere llevarse a cabo en un marco de institucionalidad, como lo venimos realizándolo en las actualizaciones de cada Plan Estratégico
Institucional, los Planes a Mediano Plazo (21-25) y los Planes de Centros Regionales”, aclararon luego los directores.
Se mostraron de acuerdo con el plan de modernización propuesto por el gobierno de Javier Milei y hasta dijeron que “estamos dispuestos a llevar este proceso con apertura, creatividad, dinamismo y gestión”.
Pero de inmediato aclararon: “Este proceso no puede realizarse sin el principal componente institucional que es nuestro personal, cuyos perfiles fueron priorizados, con participación de todos los consejos y fueron seleccionados por concursos abiertos con juntas donde intervienen las principales entidades del sector agropecuario. Cada uno de los trabajadores y trabajadoras de INTA son fundamentales y ocupan puestos críticos para el funcionamiento actual y futuro de la institución, cada uno con capacidades generadas, en donde INTA ha invertido recursos para su formación y conducción”, enfatizaron.
“Entendemos y consideramos que el mayor activo de nuestra institución es su personal, con su talento, capacidad, formación y compromiso, por lo que rechazamos el despido de personal y ajuste institucional planteado”, termina la carta.
Este es el documento completo y las firmas:
Al Consejo Directivo Nacional, los Directores de EEAs e Institutos (1)
ahora se preocupan los empleados del Inta…???? Por favor muchachos…!!!! En Santiago del Estero el Inta tiene un campo experimental de 7.500has con todo tipo de instalaciones, galpones, laboratorios, maquinarias, vehículos y los tienen al pedo, de vidriera para florearse y decir que son del Inta, encima los empleados que deberían estar en la estación experimental, están en las oficinas de calle Jujuy con aire a condicionado.
Hasta el teléfono con característica de Bs. As. tienen los señores y que lo pagamos los que si laburamos.
Van a tener que salir a laburar muchaches…..!!!! se acabo la joda. a laburar
Se demuestra un fanatismo desmesurado y una incoherencia que echa por tierra todos los objetivos de crecimiento del sector agropecuario al atacar sin fundamentos a unos de los principales actores del desarrollo del sector. En síntesis una decisión sin fundamentos!
Con esta política de ajuste, las economias regionales y las producciones de áreas marginales quedarán huérfanas de investigación y desarrollo tecnológico, ya hoy solo INTA cumple con esa función. Es lamentable que desde el centralismo crean que la Argentina comienza en el puerto y termina en la pampa húmeda.
Al venderse las hectareas de cada estacion experimental. Solo quedaran los edificios y un parque alrededor con una desmalezadora. La señal es cierren el INTA
Al venderse las has. De cada experimental solo quedan los edificios con un parque a cuidar y una o dos desmalezadoras.
La señal es .cierren el INTA
Se van dando cuenta que no daba lo mismo votar a cualquiera. Nos gobierna el enemigo, están desguazando al país desde lo más virtuoso que teníamos. Traidores es poco.
Espero que no me sensuren nuevamente la opinión. Cómo les cuesta cuando les tocan la suya. Tanto los que están en INTA, como varios de los que lamentablemente ya no están, saben que en la gestión anterior han politizado de una manera asquerosa el instituto. Todos saben, especialmente los directores, que han perdido personal SUPER VALIOSO, profesionales de años de carrera, solo por NO estar en las filas de aduladores, y junto a eso ingresar a puestos jerárquicos personajes que no tenían la mas mínima experiencia y mucho menos conocimiento de la gestión. Sin hacer demasiado análisis, al menos desde el punto de vista del personal, no queda ninguna duda que NO es como dicen en la carta, que la totalidad del personal es vital para el funcionamiento del Instituto.
Nadie censura la opinión de nadie aquí, salvo insultos despiadados e inútiles.