Hace algunos días contamos en Bichos de Campo que se estaba registrando una modalidad de empleo extra frontera en el norte de nuestro país, especialmente en Misiones, donde cosecheros buscan en el vecino país mejores condiciones laborales.
Allí el fenómeno de cruzar la frontera se hace cotidiano para muchos compatriotas, tentados con un suelo que puede llegar al millón de pesos para cosechar uvas, y hortalizas en campos del sur de Brasil.
Empero, se conoció que recientemente tuvieron que ser rescatados 18 argentinos que estaban siendo explotados en una de las fincas al otro lado de la frontera, viviendo en condiciones rayanas a la esclavitud.
De acuerdo a lo que informó el diario brasileño Globo, esos 18 misioneros que fueron salvados tienen entre 16 y 61 años, que habían sido reclutados para cosechar algunos productos a cambio de buenas condiciones laborales, vivienda y alimentación.
El hecho ocurrió en la zona rural de São Marcos, en la Serra do Rio Grande do Sul. El reclutador también era argentino, y la operación ilegal fue descubierta por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) y la Policía Federal de Carreteras (PRF).
“El reclutador de este grupo, también argentino, fue detenido in fraganti por la Policía Federal (PF). Fue considerado responsable de reducción a una condición similar a la esclavitud y de trata de personas”, consignó el medio brasileño.
“Fueron tentados con ofertas falsas de trabajo, vivienda y alimentación. Al llegar a Brasil, la remuneración prometida no correspondía a lo realmente acordado, al igual que la promesa de vivienda. La inspección encontró a los trabajadores que vivían en alojamientos en condiciones precarias, hacinados, sin camas suficientes, durmiendo sobre colchones, tampoco hay suministro de agua corriente para bañarse y necesidades básicas en una de las casas, además de huecos en las paredes y riesgo de incendio por la precariedad de las instalaciones eléctricas”, afirmó el MPT.
Fotos: Ministerio Público del Trabajo publicadas en Globo
No hacía falta que se fueran a Brasil
Si acá los explotan bárbaro
Pero bueno si el “mercado” lo decide…
ARGENTINO EL EXPLOTADOR. SIN PALABRAS.
Los reclutó otro Argentino? Es tragicómico, fuero para escapar de las malísimas condiciones laborales de acá para padecer las allá, de la mano de un compatriota…♀️
No fueron a buscar buenas condiciones laborales fueron por el tipo de cambio, al estar devaluado el peso el real vale mucho más por ende el valor del trabajo
Lo q uno no entiende es como realizan la venta de las cosechas. A los trabajadores no se les paga bien, por eso tb prefieren los planes a ser explotados. Q otro argentino reduzca a la servidumbre a sus compatriotas es volver y miserable. Deberían dar su identidad oara q no siga estafando a la gente.
Escribir desde la IGNORANCIA, no es adecuado
“1 millon de pesos”..ni en CABA el padre de Mafalda pegando sellitos en un Cia. de seguros cobra eso…en el latifundio las cosas son asi y esta es la punta del icerberg..Me encanta la forma “naif” de dar la noticia..sin dar nombres ni nada..”solo informamos” se deben excusar…es uno del palo muchachos de campo..detras del autobombo de la gente de campo “buena honrada decente” y el.”empresario virtuoso sacrificado y perseguido por el insaciable estado peroncho” se esconde una trama en el sector campestre dificil de ignorar…trabajo en negro..explotacion infantil evasion..son unas de las tantas “virtudes” de este sector.Ninguna critica “social” hace este medio..no descarga su ira sobre eso como si lo hace ante el politico corrupto-si es peroncho mejor-…me acuerdo de un productor argentino de citricos..se quejaba de que no encontraba gente. Salio hasta en LN+..ese abyecto personaje de Feinmann le dio pantalla..para luego dar al tiempo otra nota a otro productor-en este caso una mujer- quejandose de lo mismo….resultose ser que NO eran dos productores distintos..era la esposa del 1ro…pero para el imaginario de la sociedad que vio eso ..quedo en su mente el hecho de que la gente NO quiere trabajar..”esos planeros”…y si prueban alguna vez pagar en regla?..si.ya se…significaria no poder para el patron viajar de paseo a Europa o algun destino exotico todos los años..ya se el razonamiento..”este zurdito..que quiere…,?”..lo que quiere cualquiera…ganar un sueldo para vivir dignamente..NADA MAS…
Pero k porquería si yo veo heladera llena de carne y vino estaban en la gloria y estos k los rescataron los hacen pasar hambre acá inútiles
Trabaje en misiones y las condiciones son igual de pauperrimas. Me sentí como en africa. Gringos explotadores pagan 2 mangos. Igual así teniamos una hrladera llena de herramientas..jajaj que nota estupida
Que vergüenza lo que pasa en el campo,son esclavista Rapai sinvergüenza.