Al Mercado de Liniers le han extendido la vida útil hasta diciembre de 2019, y desde entonces se hablará del MAG (Mercado Agroganadero). Ese es el nombre que reúne a los 45 consignatarios de hacienda que formaron un fideicomiso para mudar el principal mercado de hacienda del país a un predio en la localidad de Cañuelas.
El arquitecto Ignacio Mackinlay es quien dirige el proyecto. El profesional confirmó a Bichos de Campo que en diciembre de 2019 el nuevo predio debería estar operativo. “La idea es empezar la obra física no más allá de enero. Los tiempos apremian y hay que arrancar ya. Es una obra grande pero no tiene mayor complejidad. El 40%de la obra es movimiento de suelos, caminos viales… la obra civil en sí no es tanto”, remarcó.
Escuchá la entrevista de Mackinlay con Bichos de Campo.
Según su descripción, se tratará de un mercado que poco tiene que ver con el que tradicional que sigue hoy operando. “Es mucho más moderno y de operatoria más económica. Tendrá capacidad, en principio, para 12.000 cabezas: 14 atracaderos de descarga, 14 mangas, 450 corrales de venta modulares de 6 por 6 divisibles a 6 por 3 y 300 corrales para despacho, con un área que queda reservada para una futura ampliación”.
El predio “ha sido diseñado con pautas de bienestar animal y es mucho más amigable con el medio ambiente”, dijo Mackinlay, que reveló que se está definiendo la instalación de una planta de biogás muy cerca del predio que tomaría todos los efluentes del mercado.
Además, el arquitecto detalló que el fideicomiso cuenta con el respaldo financiero de la desarrolladora South Patagonia, de Jorge O’Reilly, Alejandro Metro y Feliciano Manau. “El proyecto arranca con un aporte propio de los consignatarios y con una preventa para reunir fondos”, explicó.
“Además, si hiciera falta, el Mercado podría vender un campo que tiene en San Vicente, o acudir a alguna herramienta crediticia”, indicó Mackinlay, y añadió: “El Mercado es el motor que inicia todo, pero alrededor de él la idea es que se arme un polo agrícola ganadero en el cual muchas empresas ligadas al mercado o al campo tienen interés en instalarse”.