La muchachada de Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) festejó ayer en la ciudad de Viena, en Austria, la designación de la ciudad de Rosario para realizar en el año 2027 el denominado “Mundial de la Soja”, una reunión cumbre de investigadores de los países productores e importadores de ese cultivo.
“Durante la ceremonia de premiaciones de la IX WSRC, en una velada de camaradería, se anunció oficialmente anoche la próxima sede del Mundial de Soja y la copa estará en Rosario, Argentina, en Marzo del 2027”, destacó la entidad en un comunicado, donde celebró por la designación, ya que “era hora volviera a desarrollarse en América del Sur”. Esa misma reunión se realizó en Buenos Aires en 1989 y luego hubo un capítulo en Cataratas del Iguazú, pero del lado de Brasil, en 2004.
Desde el 18 de junio pasado, varios científicos e investigadores argentinos vinculados con este cultivo participan de la XI WSRC (Conferencia Mundial de Investigación sobre la Soja), organizada esta vez por la Asociación de Soja Donau y el Instituto de Suelos y Cultivos.
“El WSRC es una conferencia de investigación internacional organizada cada cuatro o cinco años en todo el mundo que brinda una perspectiva global sobre los problemas críticos que enfrenta la industria y todo el sector de la soja. El primer WSRC se llevó a cabo en 1975 en Estados Unidos y ahora, después de 48 años, la Conferencia Mundial de Investigación sobre la Soya llegará a Europa”, dice la página web de ese evento, que ahora se trasladaría a la Argentina.
Más de 700 participantes de 51 países se encuentran estos días en Viena compartiendo las últimas novedades en investigación sobre el cultivo con 529 trabajos presentados sobre temáticas como genética, breeding y biotecnología, fisiología, enfermedades y malezas, entre otros temas.
En ese contexto se confirmó que Acsoja será la organizadora de una nueva reunión en 2027. “La postulación fue presencial y defendida por el ingeniero agrónomo Rodolfo Rossi, Presidente de la Cadena ante, el Comité Continuo de la Conferencia, durante el desarrollo de una de las jornadas donde se definía la próxima sede”, explicó el comunicado de la entidad argentina.
“Sin duda el 2027 representará para Argentina un momento único para mostrar al mundo todo el potencial y trabajo que tiene en el polo agroindustrial más importante, como es Rosario”, indicó la organización nacional. Además de Rossi, en la comitiva argentina participan investigadores y profesionales de Aapresid, EEAOC (Obispo Colombres de Tucumán), INTA, Conicet, Universidad de Rosario, Universidad de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y empresas privadas.
¿Seguirán vigentes las retenciones a la soja para 2027, cuando se realice la reunión internacional? Si así fuera, habría que presentar varios poster explicando como uno de los principales jugadores mundiales en el negocio de la oleaginosa aplica un castigo a sus exportaciones.