Con el objetivo de mejorar la visibilidad y los procesos de comercialización de quienes integran la agricultura familiar, en 2017 comunicadores de INTA en Córdoba comenzaron a analizar los canales de promoción de pequeños productores y a aplicar allí herramientas de la comunicación comunitaria. Fue así que nació Voy de Feria, una plataforma que logró nuclear a ferias agroecológicas de toda la provincia y que comenzó a mostrar –a modo de vidriera virtual- los productos de sus agricultores.
“Empezamos haciendo talleres de administración y gestión de redes sociales, de producción de radio y hasta de redacción y comunicación. Comenzamos a trabajar con cuatro o cinco ferias de Córdoba y el periurbano, hasta que armamos equipos específicos de comunicación, dividimos a la provincia en seis y juntamos todo en un mismo lugar. En 2018 nació el sitió web que hoy nuclea a más de 30 ferias de toda la provincia. Fue un laburo titánico”, dijo a Bichos de Campo Lucas Viale, licenciado en Comunicación y miembro del proyecto.
A partir de la pandemia la plataforma cobró mayor relevancia y los desarrolladores aprovecharon para sumas más información a la fichas de cada feria, permitiendo incluso tener geolocalizados los puestos y contar con un listado de productos ofrecidos según cada localidad. Los mismos van desde frutas y verduras, hasta aceites, convervas y otros productos elaborados a partir de insumos naturales como jabones.
“Las ferias en Córdoba aparecieron en 2013 y el programa Pro Huerta las acompañó. Esto fue darle una vuelta de tuerca a eso y facilitar un canal virtual, ligado siempre a esa línea de trabajo que Pro Huerta siempre impulsó”, indicó Viale.
Y a continuación agregó: “Lo más importante es que hay un entramado socio organizativo detrás de la página. Realizamos reuniones mensuales, capacitaciones, incluso analizamos los perfiles de quienes compran. Ya tenemos identificado, por ejemplo, que las mayores interesadas en productos agroecológicos y de la agricultura familiar son mujeres de entre 25 y 45 años”.
Hoy Voy de Feria, a escasos cinco años de su inicio, ya trascendió ese trabajo inicial gestado con el INTA y se convirtió en un proyecto mucho más grande. Ya se encuentra, por ejemplo, estableciendo lazos con la Universidad de Quilmes para generar tiendas virtuales, a través de una plataforma desarrollada por ellos que permitiría que los feriantes accedan a sistemas de comercialización online.
Por otro lado, algunos miembros del proyecto conformaron la agencia creativa Majada, que se encuentra abocada específicamente a desarrollar comunicaciones estratégicas para la agricultura familiar.
“Pensando en abarcar este universo tan diverso es que creamos una agencia que canalice las demandas de la agricultura familiar, siempre haciendo el recorte en lo agroecológico”, sostuvo Viale.
La mayoría de las ferias listadas en la plataforma se encuentran en la zona noroeste de la provincia, en localidades como Río Ceballos, Unquillo, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Yacanto, Mina Clavero, Villa Las Rosas y Salsacate, entre otras.
-¿Por ahora apuntan a seguir manteniendo el esquema de vidriera virtual o ya tienen en mente avanzar hacia un market place agroecológico?
-No descartamos ir hacia plataformas de venta. Tenemos la posibilidad de hecho de incorporar el carrito de ventas pero todavía no lo hemos hecho porque implica un nivel de organización más compleja que apunta a realizar inventarios de stocks, organizar logística, etc.
-¿Hay posibilidad de que en un futuro Voy de Feria sume a feriantes por fuera de la provincia de Córdoba?
-Esta esa posibilidad de escalar pero todavía no hemos querido avanzar en ese sistema porque nos falta consolidar muchos aspectos vinculados a la provincia. La agricultura familiar es súper diversa. Tenés desde productores de miel hasta productores de hortalizas en cordones verdes, que a veces trabajan en condiciones precarizadas. El universo es muy amplio.
-¿Quién quiera sumarse al sitio qué debe hacer?
-Quienes quieren participar solo tienen que comunicarse con nosotros por la web o las redes y ahí analizaremos la viabilidad de cada caso.