La Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles en un plenario de comisiones el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial impulsado por el Ejecutivo, con la presencia de representantes del sector.
En esa ocasión, el coordinador del Consejo Agroindustrial, el presidente de la Bolsa de Cereales José Martins, aprovechó para contar que pidieron una audiencia con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para ponerla al tanto de este proyecto (que había conciliado con el ex titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán) y otras situaciones de la agroindustria. El Consejo agrupa a más de sesenta entidades y cámaras del sector.
Tratando de forzar el tratamiento de este demorado proyecto de ley, el plenario fue convocado por el presidente de la comisión de Industria, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, junto con el titular de la comisión de Agricultura, el legislador radical Ricardo Buryaile.
💬 FADA presente en el plenario que debate el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.
👨🏽💼 Nuestro economista jefe, David Miazzo, participa de la reunión que se lleva adelante en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. pic.twitter.com/v2rcjoU4s9
— Fundación FADA (@FundacionFada) July 6, 2022
Además de Martins, de la reunión participaron el director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro; y el titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcia. También el presidente de Argentrigo, Miguel Cané; el director ejecutivo de Syngenta, Antonio Aracre; y los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.
Al abrir la lista de invitados, Martins destacó que el proyecto implica “la industrialización para ver de qué forma podemos crecer en exportaciones agregando valor”. Sostuvo además que la iniciativa “tiene fuerte implicancia en generación de divisas para ayudar a estabilizar la macroeconomía”, y destacó que se trata de “crear fuentes de trabajo”.
“Pero para eso tenemos que industrializar y esto tiene este proyecto. Alentamos a los diputados a que lo enriquezcan y lo hagan más viable”, subrayó el titular de la Bolsa de Cereales, que ya había anticipado esta posición a Bichos de Campo.
Paseyro, en concreto, propuso modificar el texto para que la amortización de las nuevas inversiones sea en el primer año, al considerar que “el contexto inflacionario hace necesario acelerarla para que salga la mejor ley posible”.
Por su parte Jorge Chemes, presidente de CRA, explicó que su entidad participó del armado del proyecto, al que consideró muy importante: “Creo que es una de las pocas veces donde se puede ver plasmado las necesidades de un sector con sus diferentes eslabones, pero a nivel de toda la cadena. Quiero dejar bien en claro que CRA apoyó la creación y empujó este proyecto”.
Sin embargo, el ruralista alertó: “Lamentablemente, con el devenir del tiempo, este proyecto empezó a mostrar que los productores primarios que necesitamos la atención y en forma urgente la reducción de carga impositiva y que eso se de mediante la eliminación de los derechos de exportación, es sumamente necesario. Eso estaba comprendido en el proyecto, pero en el camino no se plasmó en el actual proyecto. Es sumamente necesario, porque somos el eslabón que inicia la cadena, somos los que producimos materia prima. Si podemos lograr un abastecimiento de esas materias primas, todos los eslabones se van a ver beneficiados”.