UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, octubre 30, 2026
  • Especial SIAL Paris
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, octubre 30, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Promotor de la primera legislación sobre biocombustibles, Víctor Accastello valora los avances hacia una nueva ley, aunque sigue sosteniendo que el maíz argentino está para mucho más

Bichos de campo por Bichos de campo
10 octubre, 2026

Víctor Accastello lleva años explicando que un grano de maíz puede tener destinos bastante más interesantes que salir del país en la bodega de un barco. Desde ACA Bio, la enorme planta que transforma ese cereal en bioetanol en Villa María, Córdoba, este entusiasta del valor agregado insiste con una idea: procesar el maíz en origen, producir combustible y aprovechar los subproductos de ese proceso para alimentar ganado. Lo viene diciendo desde hace dos décadas, cuando la Argentina adoptó su primera legislación sobre combustibles renovables.

Por eso, frente al nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles que obtuvo media sanción en el Senado, su reacción combina satisfacción por lo conseguido con ganas de ir bastante más lejos.

“Es una ley posible”, definió Accastello en una entrevista con Bichos de Campo. La frase resume su mirada sobre una reforma que propone elevar del 12% al 15% la mezcla obligatoria de bioetanol en las naftas y del 7,5% al 10% la de biodiésel en el gasoil. La iniciativa recibió media sanción y ahora espera su tratamiento en Diputados.

Fuerte apoyo cordobés a una nueva Ley de Biocombustibles, pero con un tirón de orejas a los libertarios: “Hacen más esfuerzo por importar autos eléctricos que por mejorar políticas que benefician a los productores”

Para el sector del bioetanol, combustible que se produce a partir de maíz pero también desde la caña de azúcar, esos tres puntos adicionales representan el avance de una demanda que lleva una década dando vueltas. De hecho, esa suba es una vieja promesa electoral desde 2015. Accastello reconoció la demora con pocas palabras: “Muy lento todo”.

Pero también explicó que, según observa en el mercado, las petroleras ya incorporan voluntariamente más etanol que el exigido por el marco regulatorio. Aseguró que las naftas premium tienen un 15% y las súper un 13%. En su interpretación, esa decisión comercial muestra que el producto resulta competitivo en precio: las compañías utilizan más porque les conviene, aun sin estar obligadas.

Mirá la entrevista completa: }

La aspiración de ACA Bio, de todos modos, supera ampliamente ese piso. Accastello quiere que la Argentina acerque su política de mezclas a la de sus vecinos. “Nosotros queremos que Argentina armonice con Mercosur”, planteó en concreto. Mencionó como referencias el 30% de Paraguay y el 32% de corte de Brasil.

El contraste permite entender por qué el empresario describe el paso argentino del 12% al 15% como “un saltito”. Víctor lo acepta como una mejora, pero considera que todavía falta una señal de largo plazo que permita proyectar otra escala industrial.

“Tal vez dentro de tres o cuatro años tengamos que hablar de un 25%, con ese horizonte de 30% para dentro de ocho o diez años, y ahí sí que nacerían muchas plantas industriales”, sostuvo el directivo de una de las primeas plantas de bioetanol que tuvo el país, perteneciente al movimiento cooperativo.

Aseguran que con la nueva ley de biocombustibles se vienen inversiones por más de 1000 millones de dólares (¡y pueden participar del RIGI!)

La diferencia entre llegar al 15% y apuntar al 30% no se limita a una discusión de porcentajes. Según Accastello, la capacidad instalada de las plantas argentinas de etanol permitiría cubrir aproximadamente el primero de esos objetivos. Una parte de la producción que hoy se exporta podría volcarse al mercado interno, aunque advirtió que también deben contemplarse las paradas de mantenimiento de las fábricas.

Es decir: el aumento del corte previsto en la nueva ley podría atenderse, en buena medida, con las instalaciones existentes. El desafío cambia si se pretende abastecer esa mayor demanda local y, al mismo tiempo, conservar los clientes conquistados en el exterior.

ACA Bio tiene un ejemplo concreto. Accastello contó que, durante el último año, la planta de Villa María exportó 100.000 metros cúbicos de etanol a Brasil y Europa. Ese volumen equivale a un tercio de su producción anual, que ubicó en 300.000 metros cúbicos.

“Si queremos seguir conservando ese mercado y hay aumento de corte en Argentina”, habría espacio para nuevas inversiones. Imaginó dos o tres plantas adicionales, de unos 150.000 metros cúbicos anuales cada una: la mitad de la escala de ACA Bio, pero un tamaño que consideró adecuado para el país.

¿Dónde podrían instalarse? En esa hipótesis, su mapa incluye el centro oeste de Santa Fe, el oeste bonaerense y el sur cordobés. El criterio combina disponibilidad de materia prima, el maíz, corta distancia a los puertos y cercanía a los establecimientos ganaderos que absorberían la burlanda.

Es que esa es una de las claves del negocio y excede el tema que trata la ley. La fábrica de etanol aprovecha el almidón del maíz para producir combustible, mientras que la burlanda, uno de sus coproductos, se utiliza en alimentación animal. Para Accastello, esa articulación permite que la industrialización del cereal también beneficie a tambos y productores de carne.

El razonamiento tiene una lógica territorial: transformar cerca del campo un grano al que le pesa el flete hasta el puerto y encontrar, en esa misma región, compradores para el alimento que sale de la planta. El combustible es una parte del negocio; la relación con la ganadería ayuda a completar la ecuación.

Cada vez más cerca: Media sanción para el proyecto de biocombustibles

Accastello también destacó las oportunidades del mercado europeo. Según relató, la reducción de aranceles dentro de las cuotas previstas en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea mejora las condiciones de ingreso del etanol. Afirmó que la empresa ya comenzó a realizar exportaciones bajo ese esquema durante 2026.

En biodiésel, en cambio, su expectativa industrial es diferente. Consideró que el aumento de la mezcla al 10% podría abastecerse muy fácilmente con la capacidad ociosa existente, por lo que no anticipa la construcción de nuevas fábricas como consecuencia inmediata de ese cambio.

También entiende que los porcentajes propuestos dejan a las refinerías petroleras en una situación “relativamente cómoda”. En su lectura, sumar biocombustibles permite complementar una capacidad de refinación que describe como plenamente utilizada. Pero reconoció que detrás de la discusión hay intereses distintos: el petróleo también se transforma en nafta y gasoil, y sus productores buscan colocar esos combustibles en el mercado interno.

Por eso, su apoyo al proyecto tiene el tono de quien acepta un acuerdo alcanzable y mantiene abierta la pelea por el siguiente paso. “Quizás dentro de tres o cuatro años estemos hablando de una ley que te marque un horizonte para armonizar con el Mercosur”, insistió Accastello, que no se resigna y quiere ir más rápido.

Etiquetas: aca bíobiocombustiblesbioetanolcongresocorte de la naftalegislaciónley de biocombustiblesvictor accastellovilla maría
Compartir357
Tweet223
EnviarEnviarCompartir63
Publicación anterior

“Te carnearon varios animales, loco”: El brutal caso de abigeato en San Pedro, donde faenaron siete vacunos en la manga y se llevaron hasta los cueros

Siguiente publicación

¿Quieren jubilar al pluviómetro? Una agtech encontró la manera de desarrollar un “meteorólogo” para cada lote y emitir pronósticos que distingan tranqueras

Noticias relacionadas

Notas

Patriotismo cambiario: Gracias a los biocombustibles, YPF ya no tiene que usar divisas para importar nafta o gasoil

por Bichos de campo
30 octubre, 2026
Actualidad

Proyecto de Biocombustibles: Las empresas no integradas aceptan la competencia, pero solo con ellas mismas y sin perder una sola tonelada del cupo destinado al mercado interno

por Bichos de campo
29 octubre, 2026
Actualidad

Amigos son los amigos: Kirchnerismo, PRO y UCR se unieron para frenar el proyecto de biocombustibles

por Bichos de campo
28 octubre, 2026
Valor soja

Gente que va para adelante: En Brasil el biotanol de maíz ya representa el 20% de la oferta total del biocombustible

por Valor Soja
28 octubre, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Valor soja

EUDR ¿Qué está haciendo Paraguay para cumplir con la trazabilidad de la comercialización de soja exigida por la Unión Europea?

30 octubre, 2026
Destacados

¿Toto mira el pronóstico? Con el “Súper Niño” encima, casi dos de cada tres obras hídricas están frenadas o canceladas y el fondo para prevenir inundaciones duerme tranquilo en Lecaps

30 octubre, 2026
Actualidad

Dos meses de atraso, casi la mitad del rinde: Un ensayo del INTA mostró cuánto puede perder el girasol cuando se demora la siembra

30 octubre, 2026
Notas

El costo oculto de la crecida: En Santa Fe, productores pagan hasta el doble de alquiler por campos para resguardar la hacienda, mientras otros solo pueden conformarse con las banquinas

30 octubre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2026 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2026 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .