Incluso antes de que se conozca su nombramiento en el Boletín Oficial, el flamante secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, dejó en claro que desde su perspectiva Brasil será un aliado clave de la Argentina en materia de exportaciones agropecuarias, no solo por el intercambio bilateral sino en la inserción del Mercosur en terceros mercados.
“Nos une una relación histórica de amistad, comercio, cooperación y, además, somos socios estratégicos para enfrentar juntos los desafíos comunes de la seguridad alimentaria y producción sostenible que el mundo nos plantea”, dijo el flamante funcionario al recibir en la sede de la ex Secretaría de Agricultura, ahora rebautizada como Bioeconomía, a un enviado del gobierno de Lula Da Silva, el secretario Ejecutivo adjunto del Ministerio de Agricultura de Brasil Cleber Oliveira Soares.
Vale recordar que Brasil y el gobierno de Lula fueron fustigados varias veces por el ahora presidente Javier MIlei durante la campaña electoral, al punto de advertir que la Argentina dejaría de actuar coordinadamente con ese país, un absurdo desde todo punto de vista de los que ahora, en el nido del poder, el libertario comenzó a arrepentirse.
Vilella y Soares, en tren de reparar esas heridas, “coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda común para potenciar la inserción de la Bioeconomía en el contexto internacional con grandes desafíos para la seguridad alimentaria”, según informó un comunicado oficial.
En este sentido, Vilella destacó la relevancia que tiene Brasil para la Argentina. Y afirmó: “”En este contexto internacional lleno de oportunidades y desafíos, la Bioeconomía está llamada a cumplir un papel clave, no solo en la provisión de alimentos sostenibles, sino bioenergías, bioinsumos, bioproductos, entre otros, por lo que es muy importante que coordinemos acciones y estrategias para posicionarnos en el mundo”.
Soares, por su lado, remarcó la importancia estratégica de la relación bilateral y remarco que “la región es una de las principales productoras mundiales de alimentos, fibras y bioenergía, por lo que podemos ser líderes en el tema”.
Vilella felicitó a Brasil por haber incluido el tema de la Bioeconomía en el marco de su Presidencia del G20 y le solicitó al Secretario Soares que le transmita la invitación al Ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, a visitar el país.
En ese momento todo serán besos y abrazos. Y las advertencias de Milei en campaña sobre le gobierno comunista de Lula habrán quedado en el olvido.