El gobierno de Entre Ríos informó esto que parece una minucia pero para Bichos de Campo es una muy linda noticia que merece ser compartida y destacada: La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, se reunió con los productores de la Colonia Guardamonte, la última colonia agrícola fundada en el país, y les anunció que podrán tener acceso a las escrituras de sus tierras una vez que cumplan el plazo de dos años de ocupación y desarrollo de sus proyectos, como se estipula en la Ley provincial 10. 664.
Ya hemos contado, he incluso hicimos un programa especial con el caso, que la colonia Guardamonte, ubicada a 14 kilómetros de Maciá, en el corazón entrerriano, surgió la una vieja expropiación de un campo comprado por un político que fue condenado por corrupción. Por lo tanto, la justicia recuperó esos campos y se los cedió al gobierno local, que después de varios intentos frustrados comenzó con el armado de esta pequeña pero prometedora colonia agrícola.
En un país que va despoblando su interior productivo, eso es mucho.
Mirá el programa especial que hicimos desde la Colonia Guardamonte:
Ahora la noticia es la que sigue: hubo una multitudinaria reunión en Paraná con todos los sectores involucrados en el proyecto y allí la ministra Romero explicó que “las familias comenzarán a pagar el valor de la tierra, que le fue otorgada por el Estado en calidad de tenencia precaria para el desarrollo de sus proyectos productivos, a partir de tener la escritura”. Habrá un decreto del gobernador Gustavo Bordet otorgando la propiedad de esas tierras.
“Ha sido un proceso muy virtuoso donde el Estado le ha dado la posibilidad a los productores de llevar adelante sus proyectos de vida en su lugar de origen, favoreciendo el desarrollo de toda la región”, opinó la funcionaria provincial.
Actualmente son 20 familias que trabajan las tierras en la Colonia Productiva Guardamonte con diversos proyectos productivos y otras 20 familias de policías provinciales que están habitando las viviendas contiguas a los predios rurales, y que además les brindan seguridad. Estas 40 familias accedieron a las viviendas y lotes productivos luego de un exhaustivo proceso de selección que se realizó a través de la Comisión de Seguimiento de la Ley, conformada por representantes de los Municipios cercanos, legisladores, instituciones educativas y las entidades del agro.
Cabe recordar que este predio pasó a manos del Estado provincial luego de una sentencia judicial en una causa de enriquecimiento ilícito y tuvo un desarrollo exitoso a partir de la sanción de la Ley 10.664 en el año 2019.
“Nosotros venimos trabajando muy bien, tenemos un grupo muy lindo de personas. Somos una gran familia y en la cooperativa estamos casi todos los productores de la Colonia Productiva, incluidos. Ahora con esta noticia que nos dio la ministra nos ponemos muy contentos porque nos brinda más seguridad”, manifestó la productora y presidenta de la Cooperativa Eladia Weber, que esa apicultora.
“Para nosotros siempre fue positivo esto. Somos grandes pero hay chicos jóvenes que están en la Colonia y que empezaron a trabajar con un pedazo de tierra, que no es fácil conseguir. Es muy positivo”, agregó.
El presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, indicó: “Hoy tuvimos la grata alegría que hayan venido todos los productores de la Colonia que tenían algunas inquietudes con respecto a lo jurídico: La seguridad de poder tener un título. Ellos tenían una tenencia precaria otorgada por el gobierno provincial, trabajaron codo a codo con la Comisión en un estricto tema de confianza pero el tiempo transcurrido y otros temas que hay que cumplir para que la escritura sea perfecta, se fue demorando, luego se sumó la pandemia, pero esta es una solución”.
“La solución era, después de la tenencia precaria, hacer un comodato que iba a tener un tiempo determinado de dos años. La ministra, conociendo la inquietud de los productores, se juntó rápidamente con el Escribano Mayor de Gobierno y el director de Asuntos Jurídicos para ver cómo acortar ese plazo del comodato. El escribano le dio una opinión técnica, y entonces a partir de la tenencia y de haber cumplido la posesión, se va a hacer directamente la escritura para que ellos puedan tener un título perfecto y avanzar con su proyecto”, explicó Etchemendy.
El representante de la Federación Agraria en la Comisión de Seguimiento, Alfredo Bel, expresó que “los productores siguen trabajando a su ritmo desde el momento que se le otorgó la tenencia en el 2020, empezaron a trabajar su proyecto, con inversiones y tareas. Catastro el año pasado terminó de definir los límites de los lotes, ya está la parte práctica. Cada productor está creciendo y consolidando su proyecto. Ahora hacía falta que se dé esto para que esas acciones y proyectos tengan pasos firmes con la certeza que lo que está establecido en la ley se va a cumplir a rajatabla. La tenencia precaria pasó a ser el comodato y la etapa de la prueba ya está cumplida”.
“Tenemos la tranquilidad de que el 100% de los productores han cumplido con la cuestión general de lo que debía ser, tanto en la ocupación como en el avance de los proyectos”, agregó Bel, para quien “esta es una experiencia altamente positiva. La Federación Agraria no se cansa de reconocer que esta acción que se ha hecho en Guardamonte es una experiencia muy interesante y muy esperanzadora. Hay una cuestión y un espíritu que no se veía hace mucho en la provincia”.