La compañía Syngenta, la segunda empresa global según su volumen de ventas de insumos y tecnologías para el agro, anunció que invertirá la friolera de 2.000 millones de dólares, una suma equivalente a las exportaciones de carne vacuna de la Argentina en todo un año, para lanzar nuevas innovaciones que colaboren a que los productores puedan mitigar los efectos del cambio climático.
Además Syngenta (una compañia de origen europeo que fue adquirida un par de años atrás por la estatal ChemChina), informó que reducirá en un 50% la intensidad de las emisiones de carbono en sus operaciones, para ajustarse a los objetivos planteados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Según informó un comunciado de prensa, la inversión de 2.000 millones de dólares se realizará durante los próximos cinco años y el objetivo es “ayudar a los productores a prepararse y abordar las crecientes amenazas que presenta el cambio climático”.
En ese sentido, Syngenta se propone presentar dos innovaciones tecnológicas que se comercializarán cada año, “con el fin de reducir la contribución de la agricultura al cambio climático, aprovechar su capacidad de mitigación y ayudar a que el sistema alimenticio permanezca dentro de los límites planetarios” de emisiones de gases del efecto invernadero (GEI).
Erik Fyrwald, CEO de Syngenta, también anunció que la inversión en investigación y desarrollo para la agricultura sustentable se complementará con una iniciativa para reducir la intensidad de las emisiones de carbono en las operaciones de la empresa en al menos un 50 % para el 2030. “Ahora la agricultura está al frente de las iniciativas globales que tienen por objetivo abordar el cambio climático”, comenta Fyrwald.
El comunicado no especificó cuáles podrían ser las innovaciones buscadas por Syngenta en sus laboratorios. Pero aseguró que “los 2.000 millones de dólares se canalizarán en programas con claros beneficios diferenciados o tecnologías innovadoras que posibilitarán un cambio gradual en la sustentabilidad de la agricultura, tales como el uso de la tierra, la salud del suelo y el control integrado de plagas”.
El diseño de los programas se realizará en cooperación con The Nature Conservancy. Sally Jewell, CEO de esa ONG ambientalista, señaló: “Lograr la conservación a escala requerirá de una acción audaz desde el sector privado. Las empresas reconocen cada día más los riesgos del cambio climático y los beneficios de la sustentabilidad. Nos alegra tener la oportunidad de contribuir con nuestra ciencia y experiencia a ayudar a trasformar las prácticas empresariales. La inversión de Syngenta en innovación es un importante paso hacia adelante para el desarrollo de la naturaleza y de las personas”.