UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

Un tambero uruguayo recorrió la cuenca lechera santafesina y no puede entender las crisis recurrentes de nuestro país

Diego Mañas por Diego Mañas
21 mayo, 2023

Durante las últimas semanas Hugo Sastre, productor tambero de Florida, en el vecino país de Uruguay, estuvo de recorrida por primera vez por la cuenca lechera santafesina, en las inmediaciones de Esperanza dado que ahí se realizó un encuentro sobre el sector.

Para Sastre, quien siempre había leído y escuchado sobre las condiciones productivas de la región y los protagonistas que trabajan sobre ella, esta región argentina tiene todo para crecer y producir sin problemas.

La lechería uruguaya tampoco es un paraíso, tienen sus problemas tanto los tamberos, como las industrias, y la cooperativa más importante del país, Conarpole, a la que Sastre remite. Pero aun en un contexto desfavorable, el productor extranjero no logra entender ni la brecha cambiaria, ni la macroeconomía, ni la forma en que tamberos y tamberas subsisten por nuestras tierras.

“Es la primera vez que vengo a Argentina. Me invitó un amigo que me asesora y le dije que sí. He escuchado y leído mucho de esta zona en revistas de ustedes, y la verdad que me llevo una grata impresión” comienza su relato el tambero. “Nosotros somos remitentes a Conaprole. Mis padres arrancaron en 1969, después se jubilaron, tuve yo 30 años y ahora le pasé a mi hijo, que está en una fracción de colonización” cuenta Sastre, explicando que allá le dicen colonización a las tierras del Estado que le alquila a los productores.

Luego de graficar brevemente el golpe que la sequía también generó en Uruguay, le preguntamos si logra entender lo que pasa de este lado de río. No lo logro entender, responde. “No logro entender esto. No, no. Allá manejamos todo en dólares, en la alianza se paga en peso, pero hacemos la transferencia. Nosotros tenemos crédito abierto, a muy bajo interés, en dólares. Terminamos de pagar un crédito, vamos al banco y solicitamos otro si lo precisamos. Tenemos estabilidad. Y eso es lo que me parece que nos hace la diferencia, porque lo que he conversado acá con los productores, están todos con un miedo bárbaro de lo que va a pasar, nosotros no”.

– Entonces, ¿Cuál es el desafío de producir en Uruguay? Porque parece todo bárbaro, nos iríamos todos a producir a Uruguay. Algo más tiene que haber más allá del clima.

Tenemos algunos problemas, como por ejemplo conseguir gente para trabajar en los tambos. La gente se ha ido a la ciudad. Tenemos que pagar muy buenos sueldos. Acá conversábamos con la gente de acá que los sueldos que pagan ustedes, que se paga acá son muy bajos. Pero siempre estoy hablando en dólares. Yo creo que al lo que pasa es que al ser un país chico, la competencia por la tierra, de la gente que hace grano, tenemos forestación, la carne vale muy bien, somos un país de libre mercado y bueno, por eso es la diferencia con ustedes”.

Mirá la entrevista completa con Hugo Sastre:

– ¿Le contaron o trataron de explicarle o el dólar blue, los diferentes dólares, la exportación? Usted que viene de afuera, ¿llega a entender algo?

No lo entiendo. El blue no lo entiendo. No sé cómo se maneja después el mercado. He conversado con todos
acá, les pregunto, y no me logran hacer entender qué es eso el blue. Y no, no, no, no lo entiendo. No, no, no, nunca me había pasado esto.

-Bueno, entonces se lleva una imagen imagino que un poco ambigua de Argentina, ¿no? La parte productiva por un lado y la parte coyuntural económica por el otro.

Por supuesto, yo admiro a los tamberos que estamos viendo, que han progresado con todo este problema que tienen, pero ustedes los argentinos van a salir, tengan fe.

-¿Cómo está atravesando la coyuntura la producción de Uruguay?

Bueno, en estos momentos estamos saliendo de una grave sequía. Nosotros tuvimos en el año 16 (2016), una baja de precios, y ahí fue muy difícil, quedaron muchos productores por el camino. Ahora los que logramos sortear la seca, que tuvimos reserva de alimentación, tenemos un muy buen precio. Ha llovido creo que hasta más que acá, y  principalmente por el buen precio que tenemos, estamos saliendo, Hay productores que están más difíciles.

Etiquetas: brecha cambiaria. producción de lecheconaprolecrisis tamberadólardolar bluedolar sojaleecheríatambotambo uruguayoUruguay
Compartir3698Tweet2311EnviarEnviarCompartir647
Publicación anterior

Patricio Grassini además de ser docente en Nebraska, cree que “la sequía no debe tapar la posibilidad de cerrar las brechas productivas”

Siguiente publicación

El té argentino cumple 100 años y desde el INTA Cerro Azul de Misiones recordaron la relevancia productiva de aquella zona y derribaron mitos en torno a la infusión

Noticias relacionadas

Empresas

Estuvieron a punto de cerrar sus tambos debido a las inundaciones, pero seis productores lecheros de Santa Fe decidieron unir fuerzas y terminaron creciendo: “Con apoyo acá tirás para adelante”, celebran ahora en Pro Tambo

por Bichos de campo
23 junio, 2026
Notas

La historia de Juan Dutra, un pionero del manejo regenerativo en Uruguay que rompió con su propia familia para buscar un modelo ganadero más sustentable y -según afirma- también más rentable

por Lucas Torsiglieri
2 junio, 2026
Notas

“A mi viejo le gané por los hechos, demostrando”: Con solo 22 años, Tomás Bonfilgio maneja el tambo familiar, que hace 3 logró tecnificar, y vuelca en redes el detrás de escena “sin boludeo”

por Sofia Selasco
2 junio, 2026
Mercados

En Brasil cayó mal que el gobierno haya decidido suspender la aplicación de aranceles antidumping a la leche de Argentina y Uruguay

por Bichos de campo
29 mayo, 2026
Cargar más

Comentarios 4

  1. Roberto Belgradi says:
    3 años hace

    El problema es la cuestión financiera en la city, con la producción argentina basta y sobra para tener un peso fuerte, nuestra propia reserva, pero se rifa todo en la city, el mercado financiero de los que le gusta la plata fácil sin trabajar o invertir. No hay otra. Mientras no respetemos nuestra soberanía económica dando valor a nuestra moneda no saldremos adelante, el pretexto de los insumos importados en dólares es justificativo de los empresarios para enriquecerse abusivamente. La crisis es inventada por un puñado de corruptos y los políticos se implican en sus negociados y tranzas para hacerse ricos con ellos. No hay respeto ni conciencia social.

  2. Natalia says:
    3 años hace

    Si tanto lo desean vayan a producir a Uruguay, apátridas.

    • Diego Fernández Llorente says:
      3 años hace

      Ojalá pudiéramos irnos a Uruguay. Es difícil llevarse el campo y las vacas.
      Viviríamos más tranquilos.
      El problema para todos los parásitos, que viven del campo, cómo vos, tendrían que empezar a trabajar

  3. Diego Fernández Llorente says:
    3 años hace

    Hay que ser muy patriota para ser tambero en Argentina.
    Tenemos un gobierno que es enemigo de los productores.
    La crisis que que se nos viene es por las torpezas de un sistema político sin plan y sin rumbo.
    La clase gobierna para enriquecerse ellos y sus acólitos.

Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .