El candidato de China, de nombre Qu Dongyu, resultó elegido como nuevo Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es todo un signo de los tiempos que corren y de la importancia de China en la producción y el comercio internacional de alimentos. Uno de sus rivales fue el delegado francés, que perdió por bastante margen.
En la votación realizada en las últimas horas, durante el 41º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, Qu recibió 108 votos de un total de 191, logrando la mayoría requerida en la primera vuelta.
Qu, nacido en 1963, ejerce actualmente como viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
El mandato del nuevo Director General de la FAO, que sucederá al brasileño José Graziano da Silva, comenzará el 1 de agosto 2019, y finalizará el 31 de julio de 2023. Qu será el noveno Director General de la FAO desde la fundación de la Organización el 16 de octubre de 1945.
Nunca antes había habido un director de ese origen. Los otros fueron:
- Sir John Boyd Orr, Reino Unido, 1945-1948
- Norris E. Dodd, Estados Unidos de América, 1948-1954
- Philip Vincent Cardon, Estados Unidos de América, 1954-1956
- Binay Ranjan Sen, India, 1956-1967
- Addeke Hendrik Boerma, Países Bajos, 1968-1975
- Edouard Saouma, Líbano, 1976-1993
- Jacques Diouf, Senegal, 1994-2011
- José Graziano da Silva, Brasil, 2011-2019
Un comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil celebró el triunfo del candidato chino para sucede a Graziano da Silva. Y destacó que después de la elección, Dongyu prometió que será imparcial y neutral en la dirección de la FAO. “Trabajé por el pueblo y por todos los agricultores. Por una FAO dinámica, por un mundo mejor “, dijo el nuevo burócrata internacional.
La delegación china destacó que el nuevo director general va a reformar la FAO en poco tiempo y aseguró que China mantendrá sus compromisos de cooperación mundial en favor del desarrollo de la agricultura. Otros países también saludaron al ganador, como Francia Italia, Kuwait, Tailandia, Guinea Ecuatorial, Bangladesh, Canadá, Cabo Verde, Alemania, Australia, Irán, Indonesia, Nigeria, África del Sur y Uganda. La delegación de Uruguay habló en nombre de América Latina y el Caribe, resaltando que la región tendrá puertas abiertas para el nuevo director de la FAO.
Dongyu venció a los candidatos de Francia, Catherine Geslain-Lanéelle, que tuvo 71 votos, y de Georgia, Davit Kirvalidze, con 12 votos. Es viceministro de Agricultura de China desde 2015, PhD en Ciencias Agrícolas y Medio Ambiente. Su trabajo está orientado a la facilitación de la agenda internacional de países en desarrollo y la inclusión digital en el campo. En su discurso de presentación, defendió la innovación y el uso de la tecnología en la agricultura.
Puede consultar su CV completo aquí.
El nuevo directo general de la FAO estuvo en la Argentina en diciembre de 2017 y se reunión con el ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. En ese momento, ambos funcionarios “coincidieron en la importancia del sistema multilateral del comercio, basado en reglas claras”. Fue entonces que Etchevehere manifestó “el interés de nuestro país en lograr avances en las negociaciones sanitarias para el acceso de carne vacuna con hueso, carne ovina, cerezas, entre otros”. Son todas aperturas que luego se concretaron.
En esa ocasión, el viceministro Qu, reconoció los progresos logrados en los últimos años en la cooperación bilateral, “especialmente a través de emprendimientos binacionales para la producción de vacunas contra la fiebre aftosa y el desarrollo ganadero en China con tecnología y genética argentinas, como así también en el campo de la biotecnología”.