UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, agosto 3, 2026
  • Especial Expo Rural
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, agosto 3, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Un nuevo fallo obliga a un municipio a explicar el destino de la tasa vial: Azul se suma a la creciente lista

Diego Mañas por Diego Mañas
14 julio, 2026

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata confirmó el fallo que obliga a la Municipalidad de Azul a entregar a un grupo de productores rurales toda la documentación sobre la determinación, recaudación y destino de la tasa vial, en una sentencia que además consolida la doctrina judicial bonaerense sobre acceso a la información pública y que llega después de casos similares resueltos a favor de los productores en Henderson y Baradero.

La sentencia, dictada por los jueces Diego Fernando Ucín y Roberto Daniel Mora en la causa, hizo lugar parcialmente al recurso de apelación que había presentado el municipio, pero sólo en lo referido al régimen de costas: en todo lo demás, ratificó punto por punto lo que ya había resuelto el 31 de marzo el Tribunal de Trabajo de Azul.

Aquel primer fallo había condenado a la comuna a poner a disposición de los actores, dentro de los cuarenta y cinco días hábiles de quedar firme la sentencia, “en forma completa, veraz y adecuada”, la información pública relativa a balances, matrices de costos, informes de ingresos municipales, documentación presupuestaria y demás antecedentes vinculados con la determinación y ejecución de la tasa destinada al mantenimiento de caminos rurales. Quedaron afuera de la condena, por considerarse que excedían el objeto propio del amparo, los pedidos de listados de cheques y transferencias de la comuna y la información vinculada al servicio de recolección de residuos.

Con un fallo histórico, los productores de Henderson obligan al municipio a explicar qué hace con el dinero de la tasa vial y así avanzan hacia una impugnación del tributo

El reclamo había arrancado en octubre de 2025, cuando los productores encabezados por María Luz Aguiló, Cristina María Boubée, Ignacio Martín Martínez, Simón Koerner y otros dieciséis vecinos del partido, presentaron una solicitud administrativa pidiendo copia de los balances municipales de los últimos cuarenta y ocho meses, las matrices de costos usadas para fijar la tasa de caminos rurales, la cantidad de kilómetros de red vial a mantener, el padrón de propietarios rurales y urbanos, y las ordenanzas impositivas y presupuestos de los ejercicios 2023 y 2024, entre otra documentación.

El municipio nunca contestó de manera concreta, ya que el único antecedente que incorporó al expediente fue un dictamen jurídico que se limitó a decir que los solicitantes “no habrían acreditado un interés legítimo suficiente”, que parte de la información “implicaría la elaboración o compilación de datos” y que debían “precisar el alcance y finalidad del pedido formulado”, sin especificar qué documentación existía, cuál no y cuál estaba disponible por otros medios.

Fallo histórico en Daireaux: Declaran inválida la tasa vial cuando no hay caminos en condiciones y anticipan que podría comenzar un “efecto cascada” en otros partidos bonaerenses

Cristina Boubée, una de las productoras que impulsó la causa, contó a Bichos de Campo que la falta de mantenimiento de los caminos rurales de Azul ya lleva tres años. “Venimos sufriendo los caminos hace tres años, ya que no existe la prestación. No hay camino, no hay nada. Estamos arreglando lo poco que podemos para sacar la producción, pero lo más desesperante es que no podemos mandar los chicos al colegio, no tenemos ningún tipo de salida por salud”, relató.

Según su testimonio, en el distrito hay alrededor de 400 chicos que no están yendo al colegio por el estado de los caminos, a lo que se sumó este año y el anterior la eliminación de las combis escolares. “El desarraigo que hay en el campo es enorme. Cada vez hay más gente que se va al pueblo, cada vez hay gente pidiendo trabajo y no se puede tomar con hijos, porque sabemos que no van a poder tener colegio ni salud ni nada”, agregó.

Un agujero de más de 1 millón de dólares: En Baradero, el municipio debió revelar qué hizo con la tasa vial y detectaron desvíos de hasta el 60% de lo recaudado

Y fue más allá al describir la situación general de la provincia: “La provincia de Buenos Aires está en un pozo ciego, y Azul es un doble pozo ciego, porque venimos muy mal no solamente en la parte del campo, sino en los alrededores de Azul: hay cinco kilómetros de Azul donde no hay camino”.

Boubée explicó que este amparo por acceso a la información es el segundo round judicial que gana su grupo, autodenominado Soluciones de Campo. El primero fue por la Tasa de Servicios Esenciales, que terminó siendo declarada nula por la Justicia: “Primero tuvimos lo de la esencial, que lo ganamos, que fuimos noventa productores”, recordó. Fue después de ese antecedente que decidieron sumarse al reclamo de acceso a la información de la mano del abogado Pablo Abdón Torres Barthe. “Nos ofreció este sistema de poder entrar a ver realmente cuáles son los números de la intendencia. Fuimos muy poquitos porque todos lo vieron como algo muy irreal, y yo dije: si la justicia en un momento no jugó a favor, ¿por qué seguimos desconfiando de todo? ¿Por qué no hacemos esta prueba?”, explicó.

Afinadas, las voces de los productores de la ciudad de Azul ratificaron la rebelión fiscal contra el “impuestazo” de Kicillof, y reclamaron mayor acompañamiento de las gremiales

Sobre el momento en que se enteró del fallo de Cámara, Boubée no ocultó la emoción: “Hoy fue espectacular cuando recibí, hace dos horas, la noticia de que realmente van a tener que rendir cuentas en serio”. Y fue precisa sobre lo que implica en términos prácticos: “Ellos tienen que abrir los números de todo el impuesto de caminos, más todos los impuestos que tienen que ver con el campo. Nosotros queremos, desde el campo, que la justicia diga que el señor Sombra, intendente de Azul, tiene que rendir cuentas de lo que pagamos”.

Pimero fue HENDERSON, despues le siguio BARADERO y ahora AZUL se suma a la lista de municipio que tienen que informar como se calcula la tasa de caminos rurales y en que se gasta. LOS TRES MUNICIPIOS PERDIERON EN CAMARA. Con @Matiasjriveros vamos a transparentar todos los… pic.twitter.com/t8Cd8PRErV

— ABDON (@AlberdianoArg) July 14, 2026

La productora contó además que decidió dejar de pagar la tasa vial desde un principio, por no recibir ninguna contraprestación a cambio, y que intentó sumar a otros vecinos a la misma postura, aunque no siempre con éxito. “Yo me negué a pagar porque no tengo ningún servicio del municipio. Traté de que todos se sumaran a esto, pero la gente tiene un poco de miedo, siempre tiene miedo a la Justicia. Y yo creo que no hay que tener miedo a nada: nada puede pasar más grave que no tener camino, no tener nada”, afirmó.

Consultada sobre qué representa este fallo para el grupo de productores, fue contundente: “Metimos el dedo en la llaga, porque el intendente nunca se esperó que realmente íbamos a llegar tan lejos”. Boubée adelantó, además, que ya existe un tercer frente judicial abierto, con otro abogado, contra las sobretasas de salud y educación que el municipio sumó a la tasa vial: “Es una gran mentira escondida, porque tampoco hay educación, no hay salud, no hay nada, está todo saturado, no hay combis”.

En busca de romper con el “círculo vicioso” de la tasa Vial, y de evitar la instancia judicial, en Cañuelas el municipio permitirá a los productores gestionar el arreglo y mantenimiento de los caminos

Puertas afuera del expediente judicial, la sentencia de la Cámara de Mar del Plata fue categórica respecto del argumento municipal de que los productores no habían acreditado un interés legítimo para pedir la información. Los jueces recordaron que el derecho de acceso a la información pública está protegido por la Constitución nacional, la Constitución provincial y tratados internacionales de derechos humanos. “La información que obra en poder del Estado pertenece a la comunidad y, por ende, el ejercicio del derecho de acceso no se encuentra supeditado a la demostración de un interés directo, personal o diferenciado”, señalaron, y agregaron que “de poco serviría el reconocimiento constitucional y convencional de este derecho si su ejercicio pudiera quedar condicionado a la exteriorización de las motivaciones íntimas del requirente”, argumentaron.

La sentencia trazó, al mismo tiempo, un límite claro para este tipo de reclamos, ya que el amparo no puede convertirse en una herramienta para exigirle al Estado que fabrique información que no tiene. La Cámara explicó que los productores, en su pedido original, ya habían previsto esa posibilidad y le habían dado al municipio la chance de contestar qué documentos no existían. “La pretensión deducida no significó imponer a la Municipalidad la creación de información nueva ni la confección de documentos inexistentes”, sostuvieron los jueces. “Antes bien, lo que se procuró fue obtener acceso a la documentación pública disponible o, en su defecto, una respuesta fundada acerca de su inexistencia.”

El conflicto por la Tasa Vial llegó a la Costa Atlántica y no para vacacionar: En General Alvarado, los productores reclaman saber qué se hace con el dinero que no va a los caminos rurales

Con la sentencia firme, la Municipalidad de Azul queda obligada a abrir en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles sus balances, matrices de costos y documentación presupuestaria vinculada a la tasa vial. Para Boubée, más allá del resultado judicial, el logro tiene un valor simbólico. “Siento mucha alegría porque soy muy insistente, defiendo mucho al productor. Estamos muy mal defendidos gremialmente, no sé qué pasa con las gremiales, pero con miedo no se llega a ningún lado. Creo que es un logro muy grande para los productores, y para mí me siento bien por haber insistido”, cerró.

SENTENCIA DE CAMARA AZUL
Etiquetas: azulbaraderocamino ruralcaminos de azulcaminos ruralescristina boubeeherndersonjusticiamunicipalidad de azultasa vial
Compartir191Tweet120EnviarEnviarCompartir33
Publicación anterior

Brasil está ganando el mundial de los biocombustibles: Elevó el corte de etanol en las naftas al 32% y ya piensa en llevarlo al 35%

Siguiente publicación

El gobierno dio por finalizada la campaña de soja que, según los datos oficiales, casi llega a las 50 millones de toneladas

Noticias relacionadas

Notas

La mujer detrás de las grandes causas rurales de Azul: “Cometo el error de decir siempre lo que pienso”, dice Cristina Boubee, una incansable luchadora por la dignidad en el campo

por Bichos de campo
2 agosto, 2026
Actualidad

“Lo que le pasó al Dibu lo vivimos todos los días”: El arquero de la selección se quedó encajado y volvió a poner en agenda el deterioro de los caminos rurales en la zona costera

por Lucas Torsiglieri
28 julio, 2026
Actualidad

Caminos puntanos: San Luis busca crear consorcios camineros para mantener las trazas rurales, como hacen sus vecinos de Córdoba

por Bichos de campo
24 julio, 2026
Actualidad

Se fue Patricia Bullrich pero sigue la amenaza del agua: Los productores de 9 de Julio proponen manejar ellos mismos las obras hidráulicas y los caminos rurales

por Bichos de campo
23 julio, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Valor soja

Se profesionaliza la gestión comercial de los productores argentinos: En lo que va del año las operaciones de futuros agrícolas crecieron un 21%

3 agosto, 2026
Valor soja

La suspensión del servicio de practicaje llega en el peor momento por el enorme desafío logístico que tiene la Argentina por delante

3 agosto, 2026
Destacados

Puertos parados, barcos varados: El detrás de escena de la crisis por la desregulación del practicaje, que podría poner en riesgo mercados sensibles

3 agosto, 2026
Actualidad

El financiamiento del IPCVA: Los frigoríficos santafesinos se plegaron a la posición mayoritaria respecto de seguir con el aporte obligatorio, aunque sectores del consumo bonaerense piden que sea voluntario

3 agosto, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Expo Rural
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .