En el marco del Plan Federal de Mejora de Gestión para Empresas de Alimentos, la cartera de Agricultura abrió una convocatoria para Pymes agroalimentarias que quieran implementar el Sello Alimentos Argentinos (SAA) y Sistemas de Gestión de Calidad (Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos).
Englobado dentro del Plan Potenciar Alimentos, la iniciativa busca articular una estrategia de generación de empleo y valor agregado en origen, garantizando así la seguridad y calidad alimentaria.
El SAA fue creado en 2005 a través de la Resolución 392 de la Secretaria de Agricultura, pero fue ratificado recién en 2014 por la Ley Nacional 26.967, votada por unanimidad en el Congreso. Esta marca país, que se obtiene a partir del cumplimiento de ciertos protocolos de calidad, se ideó con el objetivo de potenciar la producción de alimentos de calidad, destinados tanto al mercado interno como para la exportación.
La actual iniciativa es llevada adelante por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional y apunta a acompañar a 50 pymes de todo el país en la implementación de dos proyectos de diferenciación, que darán como resultado la obtención del sello.
El primero fue nombrado como “Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) en PyMEs Agroalimentarias” y tendrá una duración de cuatro meses. A través de asistencia remota, las pymes y/o mercados de abasto seleccionados recibirán asistencia para implementar prácticas tendientes a la disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos, “con énfasis en el incremento de la eficiencia, la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular”.
El segundo proyecto, nombrado como “Implementación de Protocolos de Calidad del Sello Alimentos Argentinos, Una Elección Natural, en PyMEs Alimentarias”, tendrá una duración de siete meses y apuntará a pymes, grupos de pymes y/o cooperativas que elaboren agroalimentos dentro de alguno de los 53 protocolos oficializados. Según se informó, el requisito es tener el Certificado PyME, y contar con registros de establecimiento y de productos.
¿Qué beneficios supone contar con el SAA? “Facilita el reconocimiento de los productos argentinos en el mercado externo e interno; agrega valor y contribuye a la diferenciación por una calidad específica; brinda a clientes y consumidores garantía que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y/o condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos; y permite un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación (Decreto PEN N° 1341/16)”, indicaron desde Agricultura.
La postulación se realiza en el sitio web Alimentos Argentinos a través de un formulario que estará disponible hasta el 20 de septiembre de 2022.