UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Ingenio santafesino: Pullaro monta carteles en rutas nacionales para denunciar el default vial propiciado por el gobierno libertario

Bichos de campo por Bichos de campo
16 julio, 2025

La semana pasada el gobierno nacional dio de baja los últimos convenios vigentes para obras de mantenimiento en rutas nacionales que cruzan el sur de Santa Fe, incluyendo el tramo más crítico de la ruta 33 que une Sancti Spíritu con la ciudad de Rosario.

La anulación alcanza también a la ruta 178, entre Las Rosas y el empalme con la 33. Ambas obras ya tenían adjudicatarios confirmados –la UTE compuesta por Edeca S.A. y Rava S.A.– y se encontraban en condiciones administrativas para su inicio.

Esa decisión, junto con la disolución de Vialidad Nacional, generó una dura respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, que calificó la decisión del gobierno libertario de “intempestiva” y de propiciar el “abandono total” de la red vial, algo que “juega la vida de miles de santafesinos”.

El tramo de la ruta 33 afectado es uno de los más transitados por vecinos y transportistas del departamento General López, además de tratarse de un canal esencial para el flujo logístico de camiones que ingresan y egresan diariamente del Gran Rosario.

El Ministerio de Obras Públicas provincial denunció que la política de “no hacer obras” del gobierno libertario se traduce en la paralización total de tareas en más de 2700 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan Santa Fe, incluyendo las rutas 7, 8, 9, 11, 34, A007, A008 y A012, además de las 178 y 33. “Por estos caminos no sólo circula el 80% de la producción del país”, recordó el gobierno santafesino.

Desde la provincia insisten en un planteo que ya hicieron en varias ocasiones: si Nación no quiere o no puede hacerse cargo del mantenimiento, que transfiera la administración a Santa Fe.

Por el momento, el gobierno santafesino, liderado por Maximiliano Pullaro, optó por la estrategia comunicacional para denunciar la situación al colocar carteles los accesos a rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino.

“Con el objetivo de prevención y seguridad vial, los avisos destacan que la conservación de esas calzadas corresponde a la Nación, a diferencia de las vías provinciales, que sí cuentan con financiamiento local y son mantenidas como es debido”, señaló la provincia.

“En ese marco, desde el Estado santafesino se solicita a los conductores que, en caso de contar con la alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan, ya que se encuentran en mejores condiciones y son mantenidas regularmente”, añadió.

La nueva señalización persigue dos objetivos. Primero, dejar claro que los santafesinos pueden y deben exigir al gobierno provincial por el estado de las rutas bajo su órbita. Segundo, que la sociedad sepa que las rutas nacionales dependen del Estado nacional y no de la provincia.

Pullaro afirmó que seguirá colaborando con el gobierno nacional, pero insistió en que, si el opta por conservar el control de las rutas nacionales y no cederla a la provincia como solicitó, debe invertir pronto para evitar que “el activo vial se pierda”.

“Es tan peligroso el estado de la ruta nacional 33 que la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recomendó evitar esa vía que pasa por el sur santafesino y usar la provincial 90, tras las mejoras de repavimentación”, indicó el gobernador.

Pullaro recordó que por Santa Fe circulan unos 2,2 millones de camiones al año, carga que acelera el deterioro de la infraestructura. “La Nación se queda con los recursos de las exportaciones (en referencia a las retenciones) y no invierte en las rutas que esos camiones destruyen”, reprochó.

A cortar el pasto y guardar las máquinas: Vialidad Nacional decidió no terminar las obras pendientes en la ruta 7, sólo exige mantenimiento y despierta bronca en los municipios de la zona

Etiquetas: rutas argentinasrutas nacionalesrutas santa fevialidad nacional
Compartir482Tweet301EnviarEnviarCompartir84
Publicación anterior

Comenzó la “carrera contra reloj” para que cuatro competidores logren seducir a los acreedores de Vicentin y quedarse con la compañía

Siguiente publicación

Dos amigos que comparten un grupo de productores, decidieron asociarse y así pudieron salvar del cierre a un tambo chico, que ahora crece

Noticias relacionadas

Actualidad

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, realizó una gira por tres provincias norteñas y por suerte sobrevivió a varios pozos para poder contarlo

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

“Hay un reclamo diario y semanal”: El ministro de producción de Corrientes, Walter Chávez, reclamó más obras y pidió que Nación atienda las necesidades

por Bichos de campo
15 junio, 2026
Actualidad

Los fideicomisos, otra vez en la mira: Estiman que podrían haberse hecho ya más de 660 kilómetros de rutas nacionales con los fondos que tiene congelados el gobierno nacional

por Lucas Torsiglieri
13 abril, 2026
Valor soja

¡Cuidado! Si envías un camión a Rosario con exceso de carga podés pagar una multa de hasta 17 millones de pesos y sufrir la retención del vehículo

por Valor Soja
9 enero, 2026
Cargar más

Comentarios 1

  1. Marcelo says:
    11 meses hace

    Antes tampoco no.ponian.nada.
    Que los hechen a.todos a esos inutiles de.vialidad.

Actualidad

Papa aguantadora: Se aprobó una variedad del tubérculo desarrollada por el INTA que no se mancha por los golpes

23 junio, 2026
Actualidad

Se prorroga la alerta fitosanitaria para la plaga del picudo rojo de las palmeras: Regirá hasta julio del 2028

23 junio, 2026
Actualidad

Disponen muchas más facilidades para importar líneas de producción usadas: Se pagará solo un 25% de los aranceles que correspondan

23 junio, 2026
Destacados

Estuvieron a punto de cerrar sus tambos debido a las inundaciones, pero seis productores lecheros de Santa Fe decidieron unir fuerzas y terminaron creciendo: “Con apoyo acá tirás para adelante”, celebran ahora en Pro Tambo

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .