UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

Tarde pero bienvenido: La industria frigorífica ya cuenta con un protocolo oficial para evitar más casos de Coronavirus

Nicolas Razzetti por Nicolas Razzetti
25 abril, 2020

Pasó más de un mes desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio que tanto esfuerzo implica para la población y que tantas pérdidas económicas genera. Pero esta situación no parece generar preocupaciones parejas entre muchos funcionarios públicos. Por caso, los legisladores siguen sin legislar mientras que en el Ministerio de Agricultura se tomaron unas cuantas semanas para emitir un protocolo con recomendaciones necesarias para cuando aparezca un caso de coronavirus en una planta frigorífica, donde las tareas suelen requerir cientos de trabajadores.

El protocolo para la industria frigorífica fue publicado en las últimas horas en la página web oficial del organsimo. Fue luego de que un trabajador del Senasa que estaba asignado en el frigorífico Federal, de Quilmes, muriera a causa del Covid-19 luego de permanecer varios días internado en un hospital de San Martín. Luego de ese triste suceso, además, se supo que en esa misma planta -que fue clausurada por al municipio-. había varios casos positivos más.

“Desarrollamos lineamientos de buenas prácticas en distintas producciones agropecuarias, para que puedas realizar tu trabajo teniendo en cuenta todos los recaudos necesarios según la actividad”, anuncia el Ministerio de Agricultura en una página donde se albergan los protocolos por ahora disponibles.

Descargar desde aquí el COVID-19_PLANTASFRIGORIFICAS_x

El de las carnes no hace más que tomar y resumir lo que ya estaba aplicando las industrias. De hecho en las primeras líneas el documento reconoce: “Las presentes recomendaciones cuentan con la colaboración del Protocolo de Actuación remitido desde COPAL y la Subcomisión Técnica y Calidad del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas”. Esas aclaraciones no cayeron del todo bien en las demás cámara empresarias ya que varias habían acercado sus propuestas a las autoridades y reclamado un protocolo mientas estas semanas fueron aplicando de motus propio los controles necesarios para evitar que aparecieran casos que pudiera poner en riesgo la salud de los trabajadores, pero también interrumpir la faena vacuna y en definitiva el abastecimiento de carne.

https://twitter.com/fesitcara/status/1253385085358874627?s=20

Este “protocolo” o listado de consejos sobre qué hacer se parece más a una declaración de compromiso que a una política sectorial. Entre los objetivos se destacan el de implementar medidas de prevención y control del virus para proteger la salud de los trabajadores en plantas frigoríficas; garantizar la continuidad de la actividad y suministro de alimentos cárnicos (esenciales) a la población y orientar sobre la actuación ante la identificación de un caso sospechoso o caso positivo confirmado.

En tanto, entre las medidas de prevención se destacan:

  • Implementar medidas generales básicas de seguridad, higiene, limpieza y cuidado personal de los trabajadores.
  • Realizar un seguimiento diario a todo el personal mediante control de temperatura corporal al momento de su ingreso a planta.
  • Garantizar la distancia mínima recomendada por la autoridad sanitaria entre persona y persona. Y el uso de tapa boca/nariz.
  • Reforzar las medidas de higiene personal y facilitar los elementos necesarios para ello.
  • Maximizar la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo y lugares comunes en la planta
  • Proveer alimentos que no requieran el uso de cubiertos y platos.
  • Evaluar la posibilidad de dividir al personal en dos grupos, un “grupo activo” y otro “grupo inactivo”.
  • Organizar al personal activo en distintos grupos de trabajos siempre que sea posible, con la menor cantidad de personas por grupo de trabajo, de acuerdo a las características de cada línea de producción y de la operación.

También hay instrucciones sobre el lavado de manos y sobre cómo colocarse o sacarse el barbijo.

Etiquetas: carne vacunaconsorcio abccovid-19cuarentenaindustria frigoríficaprotocolo
Compartir31Tweet10EnviarEnviarCompartir3
Publicación anterior

En el mercado ganadero se terminó el “efecto freezer” y hubo bajas importantes en todas las categorías

Siguiente publicación

Los ex hablan del porvenir: Luis Miguel Etchevehere recomienda trazar una estrategia para poder exportar más alimentos cuando pase la pandemia

Noticias relacionadas

Actualidad

Juramento volvió a salir al mercado de capitales y busca conseguir 30 millones de dólares para seguir creciendo en el NOA

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

Regresa el viento a favor para las exportaciones de carne: La suba del precio y la baja del novillo permitieron un incremento significativo de las ventas, explicó el analista Víctor Tonelli

por Nicolas Razzetti
19 junio, 2026
Actualidad

Lucía Llorente es productora ganadera en Bragado y cree que llegó el momento de diferenciar la carne de pastizal: “Es más saludable”, afirma

por Bichos de campo
18 junio, 2026
Actualidad

A pocas horas de empezar el mundial, un gusano barrenador llegó a los corrales de Texas y desató una crisis sanitaria en toda América del Norte

por Bichos de campo
10 junio, 2026
Cargar más
Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .