En el cierre de julio comenzó a recomponerse fuerte el precio del ganado que se vende en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. La mejora era largamente esperada por los ganaderos, ya que durante al menos un año la hacienda que ellos producen tuvo incrementos menores a la inflación. Incluso, a pesar de la recuperación, todavía le falta subir algo más para alcanzar a ese indicador.
Lo que también está mejorando de precios es la carne que exporta la Argentina y que tiene origen sobre todo en la faena de vacas, que no suelen tener destino en el mercado doméstico. Su principal destino es el mercado chino, a donde se envía el 80% de los embarques.
De acuerdo con los datos difundidos por la Asociación de Productores Exportadores (APEA), los precios de los cortes de Garrón y Brazuelo, de baja calidad y nula aceptación en el mercado interno, se pagan 4.500 dólares la tonelada, lo que significa un incremento de 13% respecto de los valores que había un mes atrás.
En igual porcentaje mejoró el “set de cortes” de vacas, que se pagan a 4.200 dólares la tonelada.
Cabe señalar que estos productores llegaron a valer cerca de 8.000 dólares en los mejores momentos, cuando la Peste Porcina Africana hizo estragos en la producción de cerdos de China y entonces hubo lugar para otro tipo de carnes en la dieta de aquel país.
De todos modos, pese a la mejoría, estos precios son bajos para el mercado y sobre todo para los exportadores argentinos, que se quejan de estar operando con el “dólar carne”, que es de 252 pesos ya que al valor de la divisa mayorista hay que restar el 9% de derechos de exportación.
A esto se agrega la recuperación que está teniendo el valor de la materia prima, la categorías vacas, como consecuencia de la suba generalizada del mercado, de la tendencia a la reducción de la oferta que es propia de esta época, y a la mayor presión compradora de los exportadores que buscan hacer algo de stocks porque saben que más adelante pagarán más caro. Ellos esperan poder vender esa producción en los meses próximos con un nuevo tipo de cambio, con un nuevo gobierno y quizás con otras reglas de juego.
Las vacas en el Mercado de Cañuelas aumentaron 90% en forma interanual, pero la mayor parte del incremento se dio en el último mes. En julio promediaron 272 pesos por kilo vivo y en el arranque de agosto 426 pesos. La mejora fue de 57% cuando el resto de las categorías que van al consumo, como novillos, novillitos y vaquillonas subieron en torno al 25%.
Esa recomposición de cotizaciones sin dudas beneficia a los criadores, que se vieron seriamente afectados por la seca y que debieron deshacerse de vientres a bajos precios y en cantidades mayores a las deseadas.
O sea, se quejan porque mejora la situación
Ahora les tocará alguien del palo de ustedes ” potenciado”…tanto comentario cipayo..de gente como la que representan sus mezquinos intereses disfrazados de bien general…se les acerca…la pasaremos mal todos….que les toque tambien a los miserables de siempre es un acto del universo compensador….a probar su propia medicina