La 12° edición del AgroTour, una tradicional recorrida por lotes implantados con cultivos de la fina que es organizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de Cereales, confirmó que la cosecha de trigo y cebada arrojaría buenos rendimientos, mejores todavía a los que se esperaban.
Durante dos días de recorrida, a través de 4.000 kilómetros en cuatro circuitos en paralelo, los técnicos a bordo de 19 camionetas analizaron la evolución de estos cultivos de invierno en todo el área de influencia, y la primera conclusión es que podrían estar arrojando “promedios sobresalientes”.
En el caso del trigo se estima lograr 2.900 kilos por hectárea como promedio de la zona de influencia de la Bolsa de Bahía Blanca. Y en el caso de la cebada, se habla de 3.500 kg/ha promedio.
“Estos números reflejan una mejor campaña que la del año pasado, debido no solo a las condiciones climáticas más favorables sino además a la capacidad de los productores que ante estos contextos, los desafía a un uso más eficiente del manejo y utilización de los recursos para alcanzar mayores niveles de rendimiento y calidad”, evaluaron los organizadores con los resultados de la recorrida por más de 310 lotes distribuidos en distintas zonas productivas del sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
¨Estamos orgullosos de haber realizado nuestro 12° AgroTour con más de 80 participantes y nos dimos cuenta que si bien estamos frente a una buena campaña hoy los resultados para los productores son negativos. Por ende, necesitamos ya un plan de quita de retenciones gradual para poder acompañar al proceso de crecimiento y eficiencia del agro que necesita la Argentina”, comentó Maximiliano Abraham, el presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, con estos resultados.
Por otro lado, en otro extremo de la geografía agrícola, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) most´ro también un buen panorama productivo en la denominada zona agrícola núcleo. “El 50% de la superficie triguera cosechada en la región afirma rindes superadores. El rinde pasa de 35,4 a 37 quintales por hectárea”, se precisó.