El consultor Juan Uccelli lanzó campaña para que los productores “no regalen sus cerdos”, es decir, no vendan el capón por debajo de los 1.000 pesos.
En la actividad porcina hay una fuerte integración entre granjas y frigoríficos. En muchos casos las empresas tienen las madres, engordan los capones, los faenan y luego los comercializan.
El punto es que la demanda, es decir el comercio minorista, está pagando muy poco. En un contexto de crisis económica, la caída del consumo es el argumento más que válido para que se den situaciones de este tipo.
La crisis además deja sin márgenes a los carniceros, cuya ganancia siempre fue exigua. Un ejemplo de ello se vio en el debate que años atrás se libró cuando la AFIP pretendía que se transformaran en “autónomos” por su nivel de facturación, cuando en realidad su ganancia apenas significa un bajo salario con el que mantenían a sus familias. Eso por eso que en muchos casos se opera de manera informal.
“Es un negocio para los carniceros a los que les va mal. Pagan el aumento de sus gastos (alquiler, luz, salario de empleado) con lo que le agregan al precio de la carne de cerdo, que no bajó mucho más que la vacuna. Y la caída del precio del capón ronda los 1.000 pesos, cuando ajustado por inflación desde diciembre debería pagarse cerca de 2.000 pesos”, explicó el consultor a Bichos de Campo.
Luego agregó: “Al productor le podrían pagar 250 pesos más y anda. Cambiaría en cuanto al precio al consumidor. Tienen que levantar el piso de precios”.
El otro problema está en el supermercadismo, para los cuales la oferta de carnes es siempre una carnada para atrás a compradores, que luego gastan en la multiplicidad de productos en sus góndolas.
Y al mismo tiempo, esta cadena productiva no cuenta con salida exportadora. Las ventas al extranjero de carne de cerdo no superan el 5% y tampoco se han logrado avances para exportar subproductos de la faena como cabezas, manos y patas, que tienen alta demanda en China y ninguna aquí, lo que ayudaría a la integración de la res y a la renta del negocio.
Es lo que votaron ustedes muchachos, los van a tener que regalar o meterselos en el o r to.
Eso es producto del odio, la ignorancia la brutalidad.
Aprendar a votar, voten a favor de ustedes, no voten en contra de alguien por odio o ignorancia.
No se dan cuenta que les queman la cabeza y los convierten en enemigos de ustedes mismos
Absolutamente cierto, pero ellos prefieren morir con la suya; ver en el piso a los asalariados, aunque termine arrastrándolos a ellos mismos.
Tiene muy poca prensa la carne de cerdo, no entiendo como no la promocionan mas.
Y todo lo que no se consume aca y si en China, hay que exportarlo, que no pague retenciones, seria una manera indirecta de subsidiar al consumidor argentino.
Se van a ir los pocos productores locales y solo nos va a quedar comprarle a Brasil, lo que significa mas salida de dolares y menos mano de obra local.
Hecho se escribe con H. Del verbo hacer, aprendan a escribir
Tengo campo y en un tiempo criadero de cerdos. Aclarado esto digo,: El dicho que los gringos del campo son llorones es verdad.. Pónganse en la situación del país y no en la avaricia. Cuando el 60% está bajo la línea de pobreza estos señores quieren engordar más que los cerdos. Miseria humana. Compitan cómo hacen los demás países y si no cambien de rubro