Sebastián Senesi es el director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, y desde allí analiza la situación de las distintas cadenas del agro argentino. En esos andares, estuvo tratando de responder si existe concentración en los diversos rubros agropecuario. Llegó a la conclusión de que no estamos frente casos por el estilo, pero eso no quiere decir que no existan otros problemas.
Senesi habla difícil. Cita por ejemplo el índice que existe para medir los grados de concentración en una determinada cadena productiva, el Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH), que es una medida empleada en economía e informa sobre la concentración de un mercado. O, dicho de modo inverso, la medida de falta de competencia en un sistema económico. Un índice IHH, en resumidas cuentas, es elevado cuando expresa un mercado muy concentrado y poco competitivo.
“En la cadena de la soja, por ejemplo, la relación entre productor e industria está en 700 puntos, y eso es concentración media. Debería estar por encima de los 1.500 para que exista concentración elevada”, señaló Senesi. “Hay casos puntuales como el mercado de silobolsa, que sí están concentrados. Hay dos empresas, una sobre todo, que abarca casi todo el mercado”, informó a Bichos de Campo.
“El tema es cuando analizamos la micro. Ahí encontramos situaciones de dependencia con posiciones dominantes. Como el caso de la leche por ejemplo, en donde en una cuenca o cluster hay dos o tres empresas que compran y varios tambos oferentes. Si bien existe más demanda (de leche) por fuera de esa zona, no se justifica el viaje. Ahí hay un juego de poderes en donde uno queda en situación de privilegio, la industria en este caso”, apuntó Senesi.
Aquí la entrevista completa con el director del Agronegocios de la FAUBA:
–¿Y cuál es la solución ante esta situación de dominancia?– preguntó Bichos de Campo.
-Hay que institucionalizar los mercados, transparentarlos. Generar reglas de juego claras, dirimiendo las condiciones de transacciones. Según calidad, por ejemplo. Sobre una base fundada y acordada entre las dos partes. Trabajar en lo micro. Y para eso el Estado lo que debe hacer es cumplir la Ley. Para ésta, el bien a comercializar debe estar bien definido y hoy nos encontramos que claramente no está definido- indicó Senesi.