En los últimos tres meses, desde que el gobierno decidió comenzar a restringir las exportaciones de carne vacuna hacia mediados de mayo, cayó la faena vacuna total, pero especialmente retrocedió para las categorías de hembras, donde pesan fuerte las vacas cuya carne abastecía al mercado chino.
En julio se vendieron a los frigoríficos 1,066 millón de vacunos, lo que significó una disminución de la oferta del 2% respecto del mismo mes del año pasado. Pero “en el acumulado de los últimos tres meses -sumando mayo, junio y julio- la baja fue de 14% cuando en los primeros meses del año los volúmenes fueron similares”, indicó el consultor Víctor Tonelli.
La caída más importante se dio en las categorías de hembras, que sumaron en esos tres meses casi 1,4 millón de cabezas, lo que significó una reducción en la oferta todavía mayor y que llegó a 18% en comparación con el año pasado.
“El cambio tiene que ver con los cupos que impuso el gobierno a las exportaciones, que llevaron a que los productores, los que pudieron, se quedaran con la vaca en el campo para darle otra oportunidad de preñez. El productor no quiere liquidar sus rodeos y los precios de venta para la faena que cayeron fuerte desde fines de mayor afectó su situación económica y financiera”, dijo el analista.
También hay que contar otra alternativa, porque algunos, los menos se desprendieron de las vacas con destino al engorde aunque son los menos.
Esa reducción en la oferta de ganado para la faena significó que en julio la participación en la faena de las hembras “fue de 43,9%, que junto con la participación del mes anterior promediaron el 43,1%, siendo la menor participación de los últimos 36 meses” dijo el consultor.
Cabe recordar que desde el cierre de exportaciones dispuesto por el presidente Alberto Fernández se produjo primero una fuerte baja en los precios de las categorías de vacas, que perdieron hasta 40% de su valor. Luego esos precios se fueron recuperando debido a la fuerte demanda del mercado chino.
En cuanto a las perspectivas de la oferta vacuna, Tonelli indicó que se esperan menores ofrecimientos de parte de los engordes a corral que vienen encerrando menos hacienda este año, mientras que a su vez está cayendo la producción de novillos para la exportación por la falta de estímulos comerciales, las restricciones del gobierno y la reducción de campos habilitados para la Cuota Hilton.
Además seguiría cayendo la oferta de vacas, ya que está terminando la época de los tactos. Eso no implica necesariamente una suba de precios, porque se espera que sigan las exportaciones restringidas y el poder de compra del consumo interno sigue golpeado por la inflación.