Los empresarios agrícolas que sembraron o planean sembrar soja de primera en la presente campaña ingresaron en una “zona de riesgo” en caso de no haber realizado coberturas comerciales y no haber aprovechado el “veranito financiero” del primer semestre de este año.
El precio del contrato futuro de Soja Rosario mayo 2025 del Matba Rofex perforó los 280 u$s/tonelada y nada indica que se pueda recuperar en lo inmediato. Con ese valor, el negocio se “desdibuja” en gran parte de las regiones productivas.
En la zona núcleo pampeana el margen neto proyectado en 2024/25 para soja, considerando los valores actuales esperados a cosecha en el Matba Rofex, un rendimiento de 40 qq/ha y un arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra de 500 u$s/ha, es de apenas 21 u$s/ha, según la plataforma AgBi desarrollada por AZ Group y Simpleza. Se trata de una cifra ridícula para un cultivo que requiere en la zona una inversión total calculada en 938 u$s/ha y que se realiza con riesgo climático “a cielo abierto”.
En la zona centro de Santa Fe, con un rinde promedio de 38 qq/ha y un costo de la tierra de 455 u$s/tonelada, el margen proyectado es negativo (-21 u$s/ha), mientras que en Entre Ríos, con un rinde esperado de 28 qq/ha y un arrendamiento de 230 u$s/tonelada, el mismo es de -38 u$s/ha.
En el oeste bonaerense, con un rinde esperado de 37 qq/ha y un alquiler o costo de oportunidad de la tierra de 400 u$s/ha, el margen neto proyectado con los actuales precios de venta es prácticamente nulo (+2 u$s/ha), al tiempo que en el centro bonaerense, con 34 qq/ha y un arrendamiento de 370 u$s/ha, es de -23 u$s/ha.
En el sur de Córdoba, con un rendimiento estimado de 32 qq/ha y un alquiler de 315 u$s/ha, el margen neto proyectado es de -41 u$s/ha, mientras que en el norte cordobés, con un rinde de 27 qq/ha y un costo de la tierra de 230 u$s/ha, el margen se ubicaría en -51 u$s/ha.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, con un rendimiento de 28 qq/ha y un alquiler de 285 u$s/ha, el margen neto proyecto se encuentra en -8 u$s/ha, mientras que en el sudoeste bonaerense con un rinde de 24 qq/ha y un alquiler de 230 u$s/ha, el mismo es de -23 u$s/ha.
Si bien los números del negocio se licúan con los precios actuales esperados, algunos empresarios agrícolas ya tomaron coberturas de precios –en el Matba Rofex o por medio de forwards– con valores superiores a 300 u$s/tonelada, lo que les permitiría poder concretar precios finales de venta más elevados.
Por otra parte, en el primer tramo de 2024 hubo muchas oportunidades para financiarse en pesos a tasas de interés reales negativas y también con tasas de interés en dólares muy bajas, lo que fue aprovechado por aquellos empresarios más profesionales en materia de gestión financiera.
Adicionalmente, algunos empresarios también realizaron un gestión comercial y financiera integrada, de manera tal de poder maximizar el precio final de venta al final del día.
Una vez evaporadas las oportunidades financieras y un contexto de precios decrecientes de la soja, los más perjudicados en la actual coyuntura son los productores menos sofisticados, quienes ingresan en una situación compleja en caso de no obtener rendimientos superiores a los previstos.
Oiga don Juan Valor Soja
El negocio murió para quienes juegan a la ruleta arrendando campo ajeno y pagando arriendos estratosféricos.
Para quién siembra su propia tierra NO MURIO, pués continúa siendo un cultivo sumamente rentable.
Sucede que aquí el negocio se emporcó por culpa de los arrendatarios que se sacan los ojos por los lotes, pagando promedio 18 qq de soja fijos por Ha.
El dueño del campo volverá a sembrarlo y, aunque no cuente con maquinaria, contratará a quienes les ofrezcan servicios de contratista rurales ¿ O acaso alguien cree que los dueños de tierras van a dejar que los campos se llenen de cardos al momento que los arrendatarios se retiren ?
Grobocopatel, como los de El Tejar y otros, al momento que los números ya no les cerraban en Brasil, revolearon todo y se rajaron. ¿ Y que pasó ?? ¿ Acaso algún dueño de campo se suicidó ? Brasil siguió aumentando su producción. Siempre alguien toma la posta cuando el negocio ya no le sirve al timbero ruletero bicicletero.