Hoy se cumple un año del arranque del Club de Buenas Prácticas Tamberas (clubtambero.org) y sus organizadores tienen mucho para festejar.
Por eso esta tarde se hará una reunión virtual en la cual disertarán Jorge Giraudo del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) y Miguel Taverna del INTA
Gustavo Mozeris, de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Lechería (Funpel), quien lidera esta iniciativa, contó a Bichos de Campo que ya cuentan con mil socios, “de los cuales la mitad son productores y operarios y la otra mitad son profesionales que se dedican a trabajar con buenas prácticas”.
Mozeris contó que en la web de este club se pueden encontrar más de 30 fichas técnicas para que los productores puedan gestionar las diferentes herramientas que componen las buenas prácticas lecheras.
“Pusimos mucho el foco en el cómo. Hay muchos manuales para entenderlas, pero nosotros preferimos hacer foco en la implementación. En cada ficha presente en la plataforma del club se encuentra una indicación de porqué es una buena práctica, luego se explica cómo se la implementa y se la controla y eso ayuda a acortar mucho la distancia entre lo teórico y la aplicación concreta”, explicó el directivo de la Funpel.
Los ejes de las buenas prácticas están categorizados en diferentes secciones, entre las cuales se incluyen proceso de producción, de identificación y registro de los animales, mecanismo de ordeñe, alimentación, sanidad y la calidad de vida y seguridad de los trabajadores. “Se trata de una mirada integral de la actividad”, graficó.
Mozeris dijo finalmente que es importante articular el conocimiento con su aplicación y destacó que “este año dimos un paso muy importante, llegamos a mucha gente y esperamos seguir creciendo”.