UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

San Luis es un país aparte: tendrá su láctea para vender la leche a $15

Matias Longoni por Matias Longoni
7 julio, 2017

No quedan dudas de que la Provincia de San Luis parece un país aparte, o al menos pretende serlo. No todas las iniciativas de sus gobiernos logran tener éxito, pero al menos intentan hacer cosas originales. La última: los Rodríguez Saá crearán una empresa social con apoyo del Estado para poder vender a los puntanos el litro de leche a 15 pesos.

En efecto, bajar 35% el precio del litro de leche para venderla a $15,52 y pagar a los tambos un 9% más de lo que paga hoy la industria por litro de leche cruda son parte de las metas de un nuevo plan del Gobierno de San Luis. Se llama “Lácteos San Luis” y arrancó con la firma de un convenio con una industria láctea puntana y cuatro tamberos de la provincia, para integrar una “sociedad de economía mixta”.

Como antesala, el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó esta semana la “Leche San Luis”. Prometen que estará en el mercado, mucho más barata, en las próximas semanas.

El aceite para este tipo de emprendimientos, como es usual, saldrá de las arcas oficiales. Habrá una inversión estatal de 41 millones de pesos para poner en marcha, en una fábrica recuperada de San Luis, una usina láctea. La idea es que allí se comienza a elaborar en 100 días leche ultra pasteurizada en sachet y en tetrapack. También, elaborarán en envases individuales y en envases larga vida, la copa de leche que se distribuye a más de 68 mil chicos de toda la provincia.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=54K0onwwpKc[/embedyt]

La producción láctea en San Luis es pequeña. Según los datos oficiales, hay 67 tambos que abarcan 7.900 hectáreas. El sector produce 102.975 litros de leche al día, de los cuales el 95% se vende a industrias lácteas de afuera de la provincia. El otro 5% se usa para quesos artesanales.

Se estima que en la provincia se consume 40 litros de leche por persona y por año, lo que significa unos 53.000 litros diarios, la mitad de lo que producen los tambos puntanos. Por eso la planta provincial buscará industrializar parte de la leche producida en los tambos locales.

La planta de industrialización estaría dentro de un terreno y una fábrica abandonada, ubicada en el Parque Industrial Sur. El compromiso es comprar dos máquinas, una para el ensachetado y otra para envasado con sistema tetrapack. Como se dijo, la inversión de la Provincia será de 41 millones de pesos. Además, en 130 días está previsto elaborar dulce de leche, crema, ricota, quesos y yogur.

Lo que no está muy claro todavía es cómo hará la nueva empresa provincial para vender esa leche a 15 pesos por litro.

 

Etiquetas: lecherodríguez saásan luistambos
Compartir40Tweet25EnviarEnviarCompartir7
Publicación anterior

Confirman que harán un censo agropecuario luego de 16 años

Siguiente publicación

Otro “ternero de dos cabezas” en Córdoba

Noticias relacionadas

Mercados

¡Por fin! Con un enorme atraso respecto de la suba de los costos, el precio de la leche al productor finalmente superó los 500 pesos

por Bichos de campo
11 junio, 2026
Actualidad

Los CREA ahora arman juntadas virtuales: El Grupo Digital de Comercialización Lechera se creó para compartir estrategias y mejorar la competitividad tambera

por Elida Thiery
11 junio, 2026
Actualidad

Señales confusas en la cadena láctea: Más leche y exportaciones en el primer trimestre del año, acompañadas por rentabilidad negativa y deterioro crediticio en los tambos

por Bichos de campo
29 mayo, 2026
Actualidad

¿Qué sale de mezclar un vasco y un crédito a tasas accesibles? Tres robots que aseguran la continuidad y el futuro de la producción lechera en el tambo de los Ugartemendía

por Elida Thiery
12 mayo, 2026
Cargar más
Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .