A nivel mundial, alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos producidos para consumo humano se pierden o se desperdician por año. En el caso de la Unión Europea, ese número ronda las 41 millones de toneladas, lo que representa el 33% del total de los desperdicios alimenticios de esa región. Esto no solo supone importantes costos operativos y de gestión, ya que se requieren vertederos, transporte y plantas de tratamiento, sino que plantea importantes desafíos a nivel ambiental.
Eso es lo que motivó a científicos, empresas y clusters a desarrollar en forma conjunta una herramienta de asesoramiento, que permite identificar cuáles residuos de la producción de alimentos se pueden reciclar y cómo se lo puede hacer.
Se trata del proyecto Model2Bio, que se basa en un software que ayuda a dar un uso más eficiente de recursos y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agroalimentario.
Gracias a sus algoritmos, los usuarios pueden responder a tres preguntas claves: “¿qué se puede generar a partir de un residuo?; ¿cómo se puede generar de manera más económica?; ¿cuáles son los impactos ambientales y sociales de las rutas de reciclaje sugeridas?”.
“Las empresas muchas veces no saben cómo gestionar sus residuos o tienen una forma habitual de gestionarlos, como utilizarlos como alimentación animal. Con esta herramienta queremos mostrar a las empresas que existen otras formas de valorizar sus residuos. Estos podrían incluir generar energía a partir de biogas u obtener productos de valor agregado”, explicó Tamara Fernández Arévalo, investigadora del centro tecnológico Ceit en España y coordinadora del proyecto Model2Bio.
Model2Bio, que comenzó a funcionar en abril de 2020 y se extenderá hasta octubre de este año, cuenta con un presupuesto total de 5.970.975,67 de euros, procedente de la empresa de base biotecnológica Industries Joint Undertaking, apoyadas por Horizonte 2020 y el Consorcio de Bioindustrias.
La herramienta funciona a partir de la incorporación de ciertos datos por parte de los usuarios, lo que permite que el software recomiende las aplicaciones más factibles para los residuos agroalimentarios. Las soluciones sugeridas también pueden ayudar a los productores de alimentos a adaptarse a los cambios en los estilos de vida de los consumidores que afectan las prácticas industriales actuales.
Model2Bio ya logró unir centros de investigación, desarrolladores de tecnología, universidades, industrias y clusters de toda Europa.
Dentro de los casos de éxito de su aplicación, se encuentra el desarrollo de nuevas cadenas de valor para las cáscaras de papas, el suero de queso, el orujo de uva y los subproductos de la cerveza.
Fruta imperfecta, el concepto que busca generar menos desperdicios en la cadena de alimentos