“Hay una propuesta de desgravar los novillos pesados del impuesto a las Ganancias, y avanzaremos con reuniones con el sector privado. A partir de esta herramienta que nos plantean, evaluaremos el impacto que esto tenga en la producción”, anunció Rodrigo Troncoso, el secretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria, en el programa Bichos de Campo, por Radio Rivadavia.
“Hacer un novillo requiere otros costos, que van desde lo que significa la matriz productiva de los campos que por lo general están armados para un consumo liviano, a excepción de muy pocas zonas que preparan el animal pesado. El desafío es mirar el tema desde distintas aristas”, explicó el funcionario.
Consultado por la apertura a la carne argentina del mercado de los Estados Unidos, Troncoso dijo: “Estamos negociando continuamente pese a que no podemos hablar de una fecha puntual. Tenemos reuniones constantes con la Embajada y creemos que está todo cumplimentado desde nuestra parte”.
Troncoso también se refirió a las propuestas que recibió del sector porcino durante Rural de Palermo. “Identificamos problemáticas. Sabemos que el consumo es muy conocido en Argentina por dos o tres cortes puntuales, lo que vuelve frágil al sistema. Si pasa algo con esos cortes, se cae muy fácil el negocio de esa carne a nivel interno. Por eso estamos buscando apertura de mercados y una campaña a nivel interno con fondos públicos y privados para difundir el resto de los cortes entre los consumidores”, explicó el funcionario.