“Hemos tomado la decisión de hacer un ajuste en la producción, por sobreoferta de producto. Tenemos dificultades para llegar con los precios al mercado internacional. La corrección que estamos haciendo es para salir de un stock de casi de 2 millones de cajas que tenemos en cámaras frigoríficas”. Esas son las declaraciones que hizo Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) a Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo a Domenech:
Domenech aclaró: “No estamos desarmando líneas de producción, sino que no estamos bajando la crianza de los pollos que destinábamos para exportación. Mantenemos lo que estamos vendiendo. En el primer semestre de este año hicimos 108.000 toneladas y esperamos repetir ese tonelaje en el segundo semestre del año”.
“Tenemos un excedente del orden del 13 al 14% de lo que estamos ofertando. Eso estaba programado para exportar, y al bajarlo al mercado interno, vimos la depreciación de los precios. No es la primera vez que se da una sobreoferta en la historia de la avicultura, pero sí es la primera vez que la sobreoferta se da con consumos de 46 y 47 kilos por persona. No hay más elasticidad para el consumo, aunque se sigan bajando los precios”, remarcó el presidente de CEPA.
Y concluyó: “Estamos hablando de vender entre 120 y 130 dólares por debajo del costo. No es un dato menor este. El problema no es que falten mercados, sino los precios. La madre de todas las batallas del gobierno argentino es la inflación”.