UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, octubre 13, 2026
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, octubre 13, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Destacados

¿Quién se queda con la plata del tabaco? Productores de cinco provincias llegan a Buenos Aires para denunciar maniobras de “sobrefacturación” y cobro indebido de fondos: “Es una estafa”, aseguran

Sofia Selasco por Sofia Selasco
13 octubre, 2026

Una delegación de productores tabacaleros de Misiones, Jujuy, Tucumán, Corrientes y Salta arribará mañana a la capital porteña para presentar una serie de reclamos ante miembros del Congreso de la Nación y autoridades de la Secretaría de Agricultura. La principal y más grave denuncia apunta a supuestas irregularidades en la comercialización -particularmente a la “sobrefacturación de tabaco”- y una distribución indebida de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Establecido por la Ley 19.800, aquel fondo especial se financia principalmente con un gravamen del 7% aplicado sobre el precio de venta de los paquetes de cigarrillos, además de otros recursos establecidos por la normativa como intereses, multas y donaciones.

Del total recaudado, el 80% se destina prioritariamente a complementar el precio que reciben los productores por el tabaco comercializado, mientras que el 20% restante financia planes y proyectos para las regiones tabacaleras. La distribución de los recursos entre las provincias tiene en cuenta el valor de la producción declarada, y allí radica uno de los principales cuestionamientos de los productores: aseguran que existen maniobras de “sobrefacturación”.

¿Más coletazos del glifosato trucho? Misiones promulgó una ley para transparentar el destino de los recursos del fondo tabacalero, así que ojito con desviarlos

“Lo que tenemos en común las siete provincias tabacaleras es que hubo una facturación fantasma. El mismo tabaco fue facturado tres o cuatro veces. De la recaudación del cigarrillo, el 73% son impuestos. De ese 73%, casi el 10% mandan de vuelta a las provincias a través del FET y se distribuye entre la gente que entregó tabaco. Pero algunos ni siquiera tienen terreno”, dijo a Bichos de Campo el productor Maximiliano Hoff, uno de los integrantes de aquella delegación.

“En la campaña 2025/26 Argentina produjo 80 millones de kilos, pero en los papeles detectamos que figuran más de 120 millones. Todos esos kilos fueron distribuidos entre gente que no tiene nada que ver con el tabaco. Eso hace que un productor, que debería recibir 100 pesos por kilo producido, termine recibiendo 50. La torta se reparte entre más personas”, reclamó el tabacalero oriundo de Misiones.

Cabe mencionar que los denunciantes son “productores que se presentan como independientes de las estructuras gremiales tradicionales”. Sucede que, tal como mencionó Hoff a este medio, “los gremios que deberían representarlos y pelear por sus precios ya no lo hacen”. Aquello se evidenció principalmente en las negociaciones por el precio de la materia prima, que no dejó conformes a muchos tabacaleros.

Pablo Sánchez, productor de Jujuy, afirmó a Bichos de Campo que “cada provincia sabe de quiénes se trata, porque las facturan salen de las mismas bocas de acopio”.

“Yo voy con mis fardos, mil o dos mil kilos, y me hacen una factura por esa venta. Después va otro productor, amiguito de la empresa, que lleva cien fardos y le facturan como que entregó el triple. Eso nos perjudica a todos porque tenemos menos ganancias y menores márgenes para invertir”, dijo en charla con este medio.

Esa situación, alertó, genera dificultad para costear insumos como semillas y fertilizantes, cuyos valores están dolarizados, y obliga a los de menor escala a “reducir hectáreas”.

Se acordó el precio del tabaco para la campaña 2026: Aunque representa un incremento de 30 puntos sobre el valor inicial anterior, los productores no quedaron conformes

-¿No hay registros que indiquen quiénes son verdaderamente productores activos? ¿No hay una inscripción previa para recibir recursos del FET?- le preguntamos a Sánchez.

-Para inscribirse hay requisitos que los pide el Ministerio de Producción de cada provincia: la fecha de plantación, la cantidad de hectáreas que plantaste, estar inscripto en el monotributo. Algunos hacen ese trámite y se lo aprueban. Eso es lo que no entendemos, porque debería haber un ente controlador que compruebe que el productor es real, que produce y que tiene hectáreas plantadas. No hay control.

A continuación, añadió: “Nosotros vamos a plantear esa problemática, que ya venimos mencionando desde hace tiempo en todas las provincias. A nosotros, como productores, Nación sí nos exige estar al día con ARCA, con IVA, Ganancias y los pagos por empleados. Pagamos ART, obra social. Incluso viene el Ministerio de Trabajo a controlar. Me parece perfecto que nos controlen porque hay que brindar seguridad a los empleados que dependen del tabaco”.

Los Barones de tabaco contra el Señor del tabaco: Proponen que los paquetes de cigarrillos lleven un código QR, para enfrentar una fuga de recaudación por 1.000 millones de dólares

Como si eso fuera poco, Sánchez sumó otra problemática más a la mesa: el ingreso de tabaco ilegal desde países de la región.

“Entran paquetes de cigarrillo de contrabando, que no tributan al Fondo Especial del Tabaco, desde Paraguay, Bolivia y Brasil. Eso también diezma lo que percibimos los tabacaleros”, aseguró el jujeño.

Desde Tucumán, por su parte, el productor Simón Lobo calificó la situación como “una estafa hacia el FET y hacia el productor genuino que trabaja”.

“Son millones de kilos fantasma. Esto se ha vuelto un atropello. Son nuestros fondos y nos los ganamos día a día trabajando en nuestra producción de tabaco”, reclamó a Bichos de Campo. Frente a esto, apuntó contra los gremios “que cobran sus cuotas, sabe de la situación y no la denuncian”.

De acuerdo con el petitorio que la delegación presentará a las autoridades, entre los principales puntos a reclamara se encuentran:

  • La actualización de los controles correspondientes sobre la Coordinación Nacional del Tabaco y la aplicación de la Ley 19.800, mediante las Unidades de Auditoría Interna (UAI) y bajo la supervisión de la SIGEN, o la presentación de informes actuales sobre la situación.
  • La investigación sobre la posible confección de documentación con volúmenes de tabaco inexistentes para cobrar de manera ilegítima recursos del FET. Se trata de sospechas cuya veracidad debe determinarse mediante los procedimientos correspondientes.
  • La revisación del cumplimiento de los plazos, metodologías y rendiciones de cuentas, así como el destino efectivo de los fondos en los últimos años y la identificación de sus beneficiarios.
  • La implementación de un sistema riguroso que permita verificar que cada kilogramo registrado corresponda a producción real y debidamente identificada.
  • Mayor agilidad en el giro y la distribución de recursos, con especial atención a los fondos de los Planes Operativos Anuales (POA) y a su efectiva llegada a pequeños productores. Fiscalización tributaria.

En el caso de Misiones, los productores indicaron que ya se presentó una denuncia “en la Justicia Federal para investigar penalmente posibles maniobras fraudulentas vinculadas con el cobro de recursos del FET por producción inexistente”.

Etiquetas: buenos airescongreso de la nacioncorrientesdenunciaFETFondo Especial del Tabacofondosjujuymisionesproductoresrecursossaltasecretaria de agriculturasobrefacturacióntabacalerostabacotabaco fantasmatucumán
Compartir35
Tweet22
EnviarEnviarCompartir6
Publicación anterior

La soja argentina es la más competitiva del mundo en el mercado internacional (pero no puertas adentro)

Noticias relacionadas

Actualidad

El bambú también busca su espacio en medio de las Yungas jujeñas. “Estamos trabajando para unir a todos los actores y darle el lugar que se merece”, dice el arquitecto Joaquin Trillo, de la cooperativa Cimbra

por Bichos de campo
12 octubre, 2026
Actualidad

“Cada paquete de yerba es la historia de una familia, es esperanza por el futuro”: Hugo Sand comparte la historia de Yerbal Viejo y la memoria de los colonos inmigrantes

por Martín Ghisio
11 octubre, 2026
Actualidad

En guerra contra la inseguridad rural, la productora María Marta Batalla denuncia que en Corrientes ya se abandonaron 400 mil hectáreas por el “crimen organizado”

por Nicolas Razzetti
9 octubre, 2026
Actualidad

A 5 meses de su cierre y con deudas laborales pendientes, la Justicia decretó la quiebra de Linor: Incautarán sus bienes y uno de sus dueños no podrá salir del país

por Bichos de campo
9 octubre, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Destacados

¿Quién se queda con la plata del tabaco? Productores de cinco provincias llegan a Buenos Aires para denunciar maniobras de “sobrefacturación” y cobro indebido de fondos: “Es una estafa”, aseguran

13 octubre, 2026
Valor soja

La soja argentina es la más competitiva del mundo en el mercado internacional (pero no puertas adentro)

13 octubre, 2026
Mercados Ganaderos

Estados Unidos sale a buscar más carne y se acerca a China: El USDA prevé otro 2027 con oferta ajustada y precios altos

13 octubre, 2026
Actualidad

¡No se olviden de las retenciones! En la previa de un año electoral, desde Santa Fe piden blindar la baja por ley para que no quede atada a cada gobierno de turno

13 octubre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2026 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2026 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .