Néstor Gastaldi e Hijos SRL es una empresa familiar fundada en 2002 en la ciudad de Viale, provincia de Entre Ríos. Una de sus principales características es que en su trayectoria se ha reconvertido más de una vez siempre en la búsqueda de la mayor rentabilidad y organización.
Nació con foco en la producción agrícola, luego incorporó el segmento bovino y más tarde pasó a consolidarse en el negocio de los servicios para el agro; ahora está incursionando, a fuerza de importantes inversiones, en la cría de cerdos.
En sus inicios la compañía fue integrada por Néstor H. Gastaldi y sus dos hijos mayores. Luego de unos años, Néstor cedió su participación empresarial a su tercer hijo, quedando así conformada por sus tres socios actuales, hermanos entre sí. Actualmente Cristian Gastaldi se focaliza en el área de finanzas y comercialización, Román en la producción bovina y Mauricio en el área de producción agrícola.
En este contexto, los orígenes de la empresa se remontan entonces a la producción agrícola, es decir se dedicaban exclusivamente a la siembra y cosecha de cereales y oleaginosas, pero gracias a buenos ciclos económicos la empresa fue creciendo e incorporando nuevas unidades de negocios.
El primer paso fue la adquisición de un amplio plantel de maquinaria y herramientas agrícolas, entre ellos máquinas cosechadoras, con lo cual sus socios decidieron comenzar a ofrecer servicios agropecuarios con su capacidad operativa excedente, en parte debido a las ventajas comerciales propias de la empresa, además del rendimiento económico que arrojaba la actividad por ese entonces.
Luego, en 2012 luego de una serie de campañas agrícolas en las que el clima no estuvo a favor del negocio, sus dueños tomaron la decisión de discontinuar la siembra de cereales y oleaginosas para dedicarse plenamente a la prestación de servicios agropecuarios y al transporte terrestre de cereales.
Entre 2013 y 2015 Gastaldi e Hijos se reconvirtió en contratista y esta pasó a ser su principal actividad. Su foco estaba en ofrecer servicios para soja, maíz y trigo que iban desde la siembra, pasando por el transporte de semillas y fertilizantes hasta la cosecha, en un área delimitada por las localidades entrerrianas de Villaguay, San Salvador, Concordia y Federal.
Los hermanos Gastaldi no se durmieron en los laureles ni mucho menos. Hijos y nietos de productores agropecuarios, volvieron incursionar en la producción agrícola en 2016, alentados en gran medida por los buenos precios internacionales y perspectivas climáticas mucho más benévolas que años anteriores. Así volvieron a sembrar unas 1.500 hectáreas, principalmente en campos arrendados de la zona centro norte de la provincia de Entre Ríos.
Poco tiempo después, anexaron el engorde de ganado bovino, actividad que por ese entonces resultaba interesante, tanto a nivel productivo como económico.
En tanto, en 2018 les surgió la propuesta económica de sumarse a un negocio incipiente: el engorde de cerdos en forma de negocio integrado. Este sistema consiste en que una de las partes (el integrador) proporciona asesoramiento y gestión del negocio junto con los animales a trabajar y ciertos insumos; mientras que Gastaldi e Hijos, como asociada, sería la a encargada de llevar a peso de faena los animales y proporcionaría insumos como maíz y energía eléctrica, entre otros. Por su parte, las ganancias del negocio se repartirían proporcionalmente en base al aporte de cada socio.
A partir de ese momento la empresa comenzó con la construcción de su primera granja porcina “Las Tías” ubicada en Alcaraz, provincia de Entre Ríos. El inmueble, de un diseño moderno y funcionamiento casi íntegramente automático, con capacidad de alojar 2.500 capones por crianza (9.000 cabezas aproximadamente al año) fue la primera experiencia en el sector porcino de la firma.
Más acá en el tiempo, en 2021 Gastaldi e Hijos inició otro ambicioso proyecto para crecer justamente en la cría de ganado porcino de manera integrada. Construyó entonces 3 galpones, con capacidad para 2.000 cabezas de cerdos por crianza cada uno. Un año después, luego de una pausa en las obras civiles continuó con la construcción de los 2 inmuebles restantes para cumplir con el cupo operativo.
Según explican desde la firma los últimos dos galpones están próximos a entrar en funcionamiento. La tercera etapa se dará en un futuro cercano, donde se prevé el cambio de un negocio de puro engorde a un modelo “win to finish”, donde se recibirán cachorros recién destetados los cuales serán engordados hasta llegar al peso de faena. Así “Granja San Andrés” ubicada en la zona rural distrito Quebracho a 20 kilómetros de la ciudad de Viale, contará próximamente con una capacidad productiva de aproximadamente 24.000 cabezas porcinas anuales. Esta última granja tiene las característica de ser construida con materiales reciclados techo de chapa “Ecotech” (producido con cartón hiperprensado) y estructura de madera.
Hacia adelante el objetivo de Gastaldi e Hijos es convertir la cría intensiva de cerdos en su principal actividad. Para ello, en la búsqueda de financiamiento, lanzó dos emisiones de Obligaciones Negociables en el mercado de capitales local, la última por hasta 50 millones de pesos.
El agregado de valor en origen se convirtió así en el principal anhelo de los hermanos Gastaldi. Actualmente la producción agrícola, que se realiza en campos arrendados, cubre alrededor de 3.000 hectáreas y se cultiva más que nada para consumo propio y no tanto para comercialización, como en años anteriores. La actividad ganadera bovina se realiza en formato de cría a monte, con poca o nada suplementación. A su vez, el servicio de transporte continúa brindándose con la capacidad excedente, aunque en su mayor parte se utiliza para la adquisición de insumos propios y transporte de cereales a puerto.
En lo que respecta a su facturación, en su balance anual cerrado en junio de 2022, sus ingresos sumaron poco más de 521,4 millones de pesos, un año antes sus ventas habían ascendido a 200,9 millones y su ganancia fue de 46,1 millones. A su vez, según los registro del BCRA su deuda bancaria asciende a 543,6 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 32% tomada con el Banco Galicia, el 21% con el Banco de Entre Ríos y el 11% con el Banco Nación, mientras que el resto se divide en menor medida entre otras entidades.