Marcos Schmukler SA es una de las empresas agroindustriales más grandes de la provincia de Entre Ríos. Tiene su base de operaciones en la localidad de San Salvador y elabora alimentos a partir del arroz como materia prima.
Fundada en 1965 por el emprendedor Marcos Schmukler, la firma se constituyó como la primera industria arrocera privada de la zona por aquel entonces. Actualmente emplea a casi 200 personas, cuenta con un portfolio de 17 productos, y exporta arroz y alimentos elaborados que también vuelca al mercado interno con marca propia.
La compañía se abastece de la materia prima, el arroz, de producción propia, pues siembra casi 3.000 hectáreas en Entre Ríos y otras 2.000 en la provincia de Corrientes. El resto lo origina de terceros. En líneas generales el 75% de lo que industrializa proviene de sus campos y el 25% restante lo compra a otros productores.
En sus comienzos el foco de su negocio estaba en el procesamiento del arroz cáscara, que luego volcaba al mercado interno y a la exportación. Desde hace más de 30 años es un importante exportador a países tales como Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Turquía, entre otros.
Actualmente alrededor del 65% de su producción tiene como destino el mercado internacional donde realiza envíos generalmente en bolsas de 50 kilos. Para el mercado interno lo fracciona en bolsas de medio kilo, un kilo o cinco kilos, que se venden bajo diversas marcas.
Entre 2015 y 2016 sus dueños concretaron un fuerte proceso de inversión para crecer en el agregado de valor en origen. En muy poco tiempo pasaron de tener cuatro productos a ofrecer tanto en el mercado local como en el internacional más de 17 productos.
Para ello instalaron una planta de elaboración de harina de arroz y extrusado, en donde se producen desde alfajores de arroz, pasando por galletitas, snacks y tostaditas, entre otros muchos productos que vende con su marca Don Marcos.
En 2018, en tanto, pusieron en marcha una nueva planta de arroz parboli (arroz pre cocido que tiene la característica que “no se pasa”).
En lo que respecta a los productos con valor agregado, la firma está concentrada en el mercado interno y en el último tiempo comenzó a exportar a Chile, Paraguay y Uruguay. Hacia adelante busca crecer en ese tipo de envíos y ganar nuevos mercados, aunque es mucho más trabajoso por los altos aranceles de los mercados a los productos finales. Localmente, en cambio, tiene una fuerte presencia en los supermercados de todo el país.
En este contexto, desde la empresa destacan que la evolución de este segmento de negocios ha sido muy favorable. Comenzó en el 2020 volcando al mercado interno unas 350.000 cajas y luego en 2021 unas 415.000 cajas y en 2022 unas 450.000 cajas.
Este segmento de negocios nació con el objetivo de aprovechar los subproductos de la industrialización del arroz, más precisamente el grano partido de arroz o medio grano, que antes comercializaban a granel sin industrializar.
En lo que respecta a su facturación, en su balance cerrado en julio de 2021, última información disponible, obtuvo ventas por poco más de 2.400 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de alrededor de 286,3 millones. Un año antes facturaba 1.500 millones de pesos y su ganancia había sido de 210,5 millones.
Finalmente, según los registros del BCRA, su deuda alcanza actualmente a 2.099 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 22% tomada con el Itaú Argentina, el 20% con el Nación, el 14% con el Santander Río y el 10% con el Galicia, el resto se divide en menor medida entre otras entidades financieras y crediticias.