La firma Gregorio, Numo y Noel Werthein (GNNW) es la pata agropecuaria del grupo Werthein, holding empresario que tiene bajo su órbita diversas compañías en áreas de media tech, información, entretenimiento, seguros, salud, agroindustria, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios y tecnología.
En ese conglomerado, propiedad de la familia del actual canciller Gerardo Werthein, bisnieto del fundador, se destacan firmas tales como DirecTV, WTH Family Wines (vinos), Cachamai (té y yerba mate), Valley (producción y comercialización de frutas), Landmark Developments (real estate) y las aseguradoras Experta, Experta ART y Experta Brokers (Brasil), entre otras.
Los inicios del conglomerado empresario fueron agropecuarios y se remontan al año 1917, cuando los hermanos Gregorio y Numo Werthein fundaron un almacén de ramos generales, llamado “El Hebreo”, en la zona de Miguel Riglos, provincia de la Pampa. Posteriormente, Noel, uno de los hermanos menores de la familia, se incorporó como socio al emprendimiento. Con el correr de los años la empresa fue creciendo con la incorporación de actividades agrícolas y ganaderas, entre otras.
Dice la propia compañía que León Werthein, padre de esos tres pioneros que le dan nombre a la compañía, llegó a la Argentina en 1904 en un barco de inmigrantes proveniente de la región de Besarabia (hoy parte de Ucrania y Moldavia). Un año más tarde llegó su mujer, Ana Jajam, y ambos se instalaron en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, junto a 4 de sus hijos, Gregorio, Elisa, Numo e Israel. Sus otros hijos, Abraham, Fany, Noel y Julio, nacieron en territorio argentino. León tenía otros dos hermanos que también dejaron Besarabia; uno se fue a Australia y el otro a China.
Afincado en la localidad de Ingeniero White, León encontró trabajo como estibador en el puerto. Tras lograr ascender al puesto de capataz, se estableció en Salliqueló y fundó un negocio de ramos generales. Desde allí emigró junto a sus hijos Gregorio y Numo a Miguel Riglos. En ese momento Noel tenía solo 13 años de edad.
Las generaciones que siguieron lograron potenciar ese primer emprendimiento agrícola hasta convertirlo en uno de los grupos empresarios más importantes de Argentina. que incluso llegó a tener bajo su órbita a la firma de telecomunicaciones Telefónica.
Concretamente, en lo que respecta al sector agropecuario, GNNW está dividida en cinco segmentos de negocios: agricultura tradicional, cultivos especiales, ganadería, frutihorticultura e infusiones.
En total la empresa cuenta con alrededor de 85.000 hectáreas distribuidas en siete establecimientos localizados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y San Luis.
En el segmento de agricultura tradicional produce principalmente soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y algodón. Por otro lado, en especialidades es productora de maíz pisingallo, girasol confitero, chía, garbanzo, lino, porotos y sésamo. Estos cultivos tienen como destino principal la exportación a mercados de Europa, Medio Oriente, Sudamérica, norte de África, Asia y Norteamérica.
Respecto al negocio ganadero, tiene bajo su órbita un total de 24.000 cabezas, hace ciclo completo y cuenta con dos cabañas: La Paz y Los Guasunchos, la primera focalizada en la raza Angus y la segunda en Brangus y Braford.
Según los datos de la compañía a 2022, tanto el negocio agrícola como el ganadero suman activos por más de 150 millones de pesos (que por supuesto ha quedado desactualizado) y una facturación cercana a los 17 millones de dólares al año.
En el segmento agroindustrial cuenta con cuatro plantas de procesamiento, una frutihortícola ubicada en Cipolletti, Río Negro; dos de cultivos especiales localizadas en Lima, provincia de Buenos Aires; y por último una planta de procesamiento para la elaboración de infusiones en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. En este último rubro, la compañía comercializa sus productos bajo las marcas Cachamai y Cachamate.
Más específicamente, en el negocio de frutihortícola básicamente se dedica a la producción y comercialización de derivados de fruta (principalmente manzana). En su planta de producción tiene una capacidad de procesamiento de 2.500 toneladas anuales de manzana deshidratada. El 95% tiene como destino la exportación y la facturación estimada de esta unidad de negocios rondaba en 2022 los 16 millones de dólares.
Por su parte, con sus marcas Cachamai Cachamate tiene una capacidad de producción de 13.500 toneladas al año de yerba mate y de 265 millones de té. Según la compañía tiene una porción de mercado de alrededor del 19% en el negocio de la yerba mate. A su vez, la facturación estimada de esta unidad de negocios representó alrededor de 35 millones de dólares en 2022.