Luego de que se quemaran más de un millón de hectáreas en todo el país, el oficialismo impulsa una nueva ley de manejo del fuego, que básicamente habilitaría al Ejecutivo, en caso de nuevos incendios y sin importar sus causas, a congelar los usos del suelo durante períodos que van de 30 a 60 años. Para la oposición, se trata de una iniciativa que impone “importantes restricciones al derecho de propiedad sobre terrenos con potencial productivo”.
Lo mismo salió a definir ahora Confederaciones Rurales Argentina (CRA), la primera entidad agropecuaria que se pronuncia sobre este asunto. La organización dijo que ve “con enorme preocupación avanzar un proyecto de ley de modificación de la ley conocida como manejo del fuego (Ley 26.815), donde en ella se generan sanciones gravísimas para los productores titulares de la tierra que sufren un incendio, que se suman al hecho de ver quemados sus campos”.
“El proyecto en cuestión, no distingue entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio. Es decir se iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular registral del inmueble”.
Para CRA es otro caso de demonización de los productores agropecuarios por parte del peronismo en el poder, como ya sucede con los silobolsa, con quienes guardan sus granos. Y como ya sucedió durante el transcurso de todos los incendios recientes, sobre todo en el delta del Paraná. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, no tuvo empacho en acusar a los productores de las islas de provocar esos incendios. Y la justicia federal incluso ha imputado a varios de ellos.
“Llama la atención la manifiesta intencionalidad de la norma que pretende ejemplificar bajo el supuesto ideológico que los propietarios queman sus campos, cosechas e instalaciones para hacer negocios futuros”, afirma el comunicado de CRA, donde se denuncia este intento de consagrar en una ley la responsabilidad de los productores.
Para poner ejemplos de que los productores no ganan nada (al contrario usualmente pierden) con los incendios, los ruralistas mencionaron que “este año en la provincia de Formosa se han quemado más de 500.000 hectáreas, zonas de pastizales, montes bajos, sotobosques, producto de la sequía”.
“En Córdoba, se han incendiado casi 200.000 hectáreas en su mayoría de zonas serranas sin valor productivo y mucho menos inmobiliario, zona de bosque nativo. Aplicándose esta nueva ley sería muy difícil de reparar el sistema vegetativo que se quemó”, agregaron.
CRA instó a lso legisladores a actuar con responsabilidad. “Reformar una ley debe ser siempre la búsqueda de una norma superadora y no un acto de irracionalidad política fundado en prejuicios inaceptables”, afirmó su comunicado.