El gobierno confirmó que el ansiado viaje de los funcionarios nacionales a China, que semanas atrás fue suspendido por “asuntos internos” de ese país, se concretará finalmente a principios del mes de julio. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, será quien encabece esa misión, sobre la que recaen muchas expectativas de los sectores privados.
Es que aunque el título general de la gira es una reunión entre los ministros de Agricultura que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y los representantes del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el verdadero objetivo de la cartera que conduce el ex decano de Fauba es destrabar la relación con el gigante asiático –de gran importancia para el devenir del agro argentino- y lograr ciertas concesiones sanitarias en materia de exportación que se encuentran visiblemente demoradas y dan margen a ciertas suspicacias.
Según pudo saber Bichos de Campo, uno de los principales puntos a atender tiene que ver con la apertura del mercado de menudencias bovinas a China, que Argentina espera desde hace ya un par de años. Históricamente esos subproductos de la faena de bovinos entran a ese destino pero triangulados vía Hong Kong y pagando aranceles que debilitan el resultado del negocio.
En ese escenario, un caso llamativo es el de Uruguay, que en abril de este año anunció desde su Ministerio de Ganadería (MGAP) la apertura de exportaciones de estómagos bovinos y otras menudencias a ese destino asiático.
Atado a esto, otro punto que los funcionarios argentinos buscan resolver en esta misión es la demorada habilitación sanitaria de cerca de 25 plantas frigoríficas que buscan poder exportar a China, en un contexto donde Brasil obtuvo la autorización para 38 nuevas plantas exportadoras.
Esta agenda de temas pendientes, por demás larga y compleja, incluye también otra cuestión que hasta ahora Argentina no pudo resolver: la rehabilitación de las exportaciones de carne aviar y garras de pollo luego de los brotes de Influenza Aviar de principios de 2023. Hay que recordar que China era el principal mercado para ese sector productivo, y que a pesar de los esfuerzos sanitarios por controlar esa enfermedad no se ha logrado retomar esa relación comercial.
Desde la Secretaría de Bioeconomía confirmaron a Bichos de Campo que el viaje se extenderá por otros dos destinos, en donde Vilella tendrá chances de cosechar más victorias. O no.
Se trata de Japón y Corea, países que históricamente no aceptaban carne de países que vacunaran contra fiebre aftosa. Hasta ahora, Argentina solo logró enviar carne a Japón desde la Patagonia, en donde el estatus sanitario es de libre de la enfermedad sin vacunación. Pero esos negocios no prosperaron por falta de stock bovino en dicha región.
Sin embargo, tiempo atrás y al igual que lo hizo con China, Uruguay consiguió exportar carne a Japón a pesar de aplicar el inóculo, lo que supone una gran contradicción y generó inquietud entre los exportadores locales.
¿Podrá acaso Vilella lograr alguna de todas estas concesiones sanitarias? Será una prueba de fuego: será difícil verlo volver con las manos vacías.
Hasta ahora, la agenda oficial del funcionario se compondrá de los siguientes encuentros, de acuerdo a lo informado por las autoridades:
- Reunión con GACC – Administración General de Aduanas de China
- 3° Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina y el Caribe (REGISTRO)
- Reunión bilateral con el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA)
- 4° Subforo sobre Reducción de la pobreza y Desarrollo China-CELAC
- Reunión con Asociación China de Carnes (CMA)
- Reunión con OGAWA Ryosuke, Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) y la División de Sanidad Animal y Vegetal
- Reunión con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA)
- Reunión bilateral con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA) y la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA)
- Reunión con el Ministerio de Inocuidad para Alimentos y Medicamentos (MFDS)
- Reunión con empresas coreanas importadoras de productos alimentarios (carne bovina y aviar, frutas, cereales).