“Industrializar la ruralidad” es un eslogan de los políticos, que sin embargo han hecho por poco y nada por concretar. Este proceso de agregar valor, más bien, suele ser consecuencia del ingenio y las ganas emprendedoras de los propios productores. Una muestra de ello es la flamante sociedad Agroindustria Formosa, que está levantando la primera planta de procesamiento de soja de esa provincia.
El veterinario Juan Ignacio de Hagen, un bonerense que desde hace rato trabaja en la provincia norteña, se unió con otros dos socios, Francisco Paoltroni y Roberto Schulz (“Es quien más se puso el proyecto al hombro”, define Juan), y crearon la sociedad Agroindustria Formosa. La planta para moler soja comenzará a funcionar en febrero. Está ubicada sobre la ruta nacional 81, en la localidad de Ibarreta. La inversión total llega a 100 millones de pesos.
En esa región se hace bastante ganadería, sobre todo recría e invernada de base pastoril, con suplementación especialmente en invierno que es la época en la cual falta forraje. “La ganadería aquí potencia a la agricultura, aunque la mayor parte de los granos y subproductos se deben importar de otras provincias”, explicó de Hagen a Bichos de Campo.
Escuchá la entrevista completa:
En los campos que administra el veterinario, para evitar la dependencia de granos importados de otras regiones, se comenzó a hacer agricultura. Pero no conformes con eso, decidieron avanzar también en el agregado de valor para generar también el expeller de soja y así hacer rentable un cultivo que se hace necesario en la rotación con los cereales, como el maíz.
“Formosa importa mucho maíz para el engorde y sobre todo lo que es fuente de proteína, así que el valor del grano comercial es bueno. Por eso algunos se dedican a la agricultura comercial y otros a la transferencia de forraje. El valor es de pizarra lleno, sin el descuento del flete. De hecho, mi hermano que vive en Venado Tuerto, me dice que vendemos mejor el maíz nosotros que ellos estando cerca del puerto”, comentó Juan.
-¿Y cómo surgió la idea de levantar una industria procesadora de soja?
-Por un lado teníamos la problemática del monocultiuvo de gramíneas y la necesidad de cuidar el suelo, de hacer rotación con soja. Entonces se planteó la necesidad de armar una planta a nivel local para poder solucionar dos problemas. El primero era qué hacer el cultivo de soja, pues solo por la rotación daba un margen malo. Por otro lado estaba la necesidad de contar con proteína de alto valor biológicos para la recría de hacienda, para corregir esas dietas. Lo veníamos hablando desde hace varios años y en 2021 nos animamos y formamos Agroindustria Formosa, que esperamos esté funcionando en febrero.
Esto que muchos llaman “industrializar la ruralidad” se hizo “todo con capital propio y préstamos familiares”, dijo de Hagen, quien agregó: “El versito de los políticos es muy lindo pero después no acompañan”.
La planta extrusora, explicó, “es de un tamaño mediano” y tendrá capacidad para procesar 1.000 kilos por hora. La soja la aportarán los productores de la región y el expeller se destinará totalmente al alimento del ganado de la zona, mientras que el aceite resultante del proceso se venderá para la exportación.
De todos modos, Juan explicó que “en el corto o mediano plazo esperamos acceder a créditos para comenzar el procesado del aceite a nivel local para transformarlo en metilado de soja, que se usa para aplicaciones de fitosanitarios. Luego avanzar en producir nuestro propio biodiesel para autoconsumo”.
Los socios de Agroindustria Formosa apuestan por esa industrialización a pesar de las malas señales que llegan desde la macroeconomía. De Hagen está convencido de que “este es el modelo que la provincia necesita: procesar los granos, generar trabajo privado que afinque a la gente y ser una opción válida para poder crecer y desarrollarse”.
Mi nombre Daniel Simonin
Para conectarme con gente de la planta procesadora de soja.
Gracias
simonindaniel@live.com.ar