Los operadores especulativos que invierten en futuros agrícolas del mercado estadounidense CME Group volvieron a tomar posiciones “compradas” en maíz al considerar que el cereal tiene grandes posibilidades de registrar una tendencia alcista.
Con el fracaso de la cosecha brasileña de maíz tardío y los recurrentes problemas logísticos presentes en la Argentina –producto de la bajante del río Paraná que dificulta embarques y de conflictos gremiales sistémicos–, la demanda mundial en general y china en particular está más que nerviosa.
🇧🇷 Produtividade por estado na 2ª safra de milho 2020/21!
As equipes extras do Rally da Safra visitaram as principais regiões produtoras do país e, após as avaliações do milho segunda safra depois da geada, chega-se a uma estimativa de 60,9 milhões de toneladas. 🌽 pic.twitter.com/FsffRhHrSj— Rally da Safra (@rallydasafra) August 6, 2021
Adicionalmente, el fantasma de una intervención gubernamental que restrinja las exportaciones de maíz en la Argentina, tal como lo hizo recientemente con la carne vacuna, pone más “leña al fuego”.
Por otra parte, no se descarta que la restricción hídrica presente en parte del sector oeste del Medio Oeste de EE.UU. haya afectado los rendimientos de maíz en esa región para terminar generando una oferta total del cereal inferior a la pronosticada inicialmente.
Si bien en algunas semanas más comenzará a ingresar al mercado mundial una gran cosecha de maíz estadounidense, lo cierto es que el balance global está mucho menos holgado que el previsto un mes atrás y, adicionalmente, existe el riesgo de que se instale una fase Niña que podría comprometer la producción argentina de maíz 2021/22.
Al martes pasado –según los últimos datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión acumulaban una posición neta de 323.712 contratos de maíz del CME Group (futuros + opciones), mientras que en soja la misma era de 84.227. Las operaciones se difunden con tres días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Hoy viernes el contrato Maíz CME septiembre 2021 cerró en 218,5 u$s/tonelada versus 215,3 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada, mientras que la posición Maíz CME Marzo 2022 finalizó en 222,3 u$s/tonelada contra 217,8 u$s/tonelada.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Erize: “Tengo temor que en pocas semanas más se apague la luz en el mercado de maíz”
Foto @rallydasafra