Parece que en el 2022 al sector agropecuario no le quedará más opción que seguir remando para lograr tener una agenda propia en el Congreso. Al menos de eso da cuenta el último informe de la Fundación Barbechando, que demuestra que durante 2021 los proyectos vinculados al sector representaron solo el 10% del total de los proyectos ingresados. Y lo que es peor, no se llegó a obtener la sanción ni del 12% de esas iniciativas.
Según el relevamiento, el año pasado el Congreso sesionó menos de la mitad de veces que el año 2020, lo que se replicó en cada Cámara en particular: Diputados realizó 5 sesiones contra 12 del 2020, y el Senado tuvo 11 contra las 21 que registró en el periodo anterior. En cuanto a las leyes sancionadas, en el 2021 se aprobaron 118 proyecto de ley contra los 175 del 2020, una merma del 33%.
Una de las explicaciones para estas caídas tiene que ver con la realización de las elecciones legislativas, suceso que siempre atenta contra la continuidad en las actividades del Congreso. En cuanto a la pandemia, a diferencia del 2020, en el 2021 se realizaron protocolos de control sanitario que no impidieron el normal funcionamiento como ocurrió en el periodo anterior.
Mirá el informe completo acá:
BALANCE LEGISLATIVO 2021
En materia de nuevos proyectos, el total de iniciativas presentadas fue de 2403, de las cuales sólo 237 estuvieron vinculado al sector, un 10% del total.
¿Qué temas estuvieron presentes en la agenda? La mayoría de los proyectos que rozan el agro tuvieron al Ambiente como temática principal: la ley de educación ambiental, el reciclado de neumáticos, la evaluación de impacto ambiental y otros los principios ambientales. Otros se abocaron a la cuestión impositiva, como aquellos para modificar bienes personales y el pago de ganancias para empresas.
También se discutieron las históricas leyes Ovina y de Biocombustibles, y se presentó una iniciativa para crear una comisión bicameral por la Hidrovía, tema que todavía sigue en discusión.
Nueva relación de fuerzas en el Congreso: ¿De qué le sirve al campo esta nueva paridad?
Con respecto a las autorías de los proyectos presentados, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio están parejos con un 44% y 39%, respectivamente. Al interior del interbloque de Juntos por el Cambio, 53% de las iniciativas corresponden a la UCR; 42% al PRO y 5% a la Coalición Cívica. Luego le siguen otros partidos de terceras vías, con el 8% y casi un 7% de los bloques federales o partidos provinciales. El Poder Ejecutivo tiene casi un 2% de las iniciativas impulsadas que aún no lograron ningún grado de tratamiento
En cuanto los proyectos que tuvieron algún grado de sanción, el 95% fueron impulsados por el oficialismo –entre el Ejecutivo nacional y los diputados y senadores del Frente de Todos- y el 5% por la oposición. Catorce fueron leyes -9 de ellos todavía esperan sanción definitiva- y 8 dictámenes de comisión que ya perdieron vigencia.