Pablo Villano es la voz de APYMEL, el presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas. Se mostró muy preocupado por el presente de los pequeños empresarios de la leche. “El Gobierno lo que hace es sacarle el jugo a las piedras. Nosotros veníamos de tener una oportunidad, no por competitividad porque los costos siguen aumentando, pero sí por la devaluación del 100 % que nos marcó dos o tres meses de competitividad en el exterior; y ahí nos pusieron las retenciones y nos sacaron los reintegros a la exportación”, dijo Villano con decepción.
En 2018 las pymes lácteas terminarán vendiendo 60 mil toneladas de queso, confirmó Villano a Bichos de Campo. “Un producto que representa valor agregado en origen, mano de obra en el interior, regionalidad y territorialidad”, destacó.
Pero aclaró que “hoy con las reglas de juego actuales estamos empatando en el exterior y adentro tenemos un mercado interno muy deprimido”.
“El poder adquisitivo de la gente se resiente y las paritarias nunca alcanzan la inflación. Un panorama súper complejo enfrentamos”, abundó.
Aquí la entrevista completa con Pablo Villano:
Villano destacó la importancia de las empresas que representa: “Ocupamos 5 mil puestos de trabajo en todo el interior y la participación en el mercado lechero es del 30%. Somos la única actividad en determinados pueblos. Esto tiene que hacer ruido”, argumentó.
Por último, el titular de APYMEL habló del nulo financiamiento y apuntó a todos los bancos: “No me digan que el sistema financiero no obtuvo sus réditos en estos años. Tienen que dejar de ganar una parte de los que ganan para sostener y ayudar a las Pymes con tasas accesibles. Esto hoy no ocurre”.